Las fotos de Rosana González (I) La Placeta

lunes, 22 de febrero de 2010

Quizás recordéis a Isabel González, benaluense que compartió con nosotros inolvidables recuerdos e imágenes del barrio a finales de los años 50. Esta vez, un viaje de su hermana Rosana González, ahora afincada en Ceutí (Murcia) al que fuera y es su barrio, la ha hecho ponerse en contacto con nosotros para enviarnos imágenes que, entre otras, hablan sobre el icono del barrio que más tiempo permanece casi inalterado, al menos espacialmente: la plaza de Navarro Rodrigo, la replaceta, la placeta

(Tenéis tanta información a vuestra disposición en la etiqueta placeta que incluso cuesta decidirse por algún artículo. Leed y disfrutad tanto como nosotros escribiéndolos)

Al igual que hiciéramos hace bien poco con las bellas imágenes y el texto de Marta Hoyos: La placeta, corazón de Benalúa y almacen de recuerdos, trabajamos sobre viejas y no tan viejas imágenes de nuestra plaza emblemática, bien por antigüedad y añoranza, bien porque nadie ha sido capaz de crear otro espacio verde de reunión tan redondo para todos. La placeta, como sabéis, está en obras, y a pesar de las buenas palabras y los planos enviados, no podemos garantizar que la plaza vuelva a ser la misma hasta que no esté acabada. La fuente, el templete originalla placa de la placeta (su lápida fundacional), la "otra" placa de la placeta de su remodelación en 1966, o el arbolado primigenio (no hablemos de los pinos inaugurales) han desaparecido totalmente o casi en su totalidad por completo. ¿Volveremos a verlos? Espero que sí, pero no sería la primera vez que desaparece algo durante mucho tiempo.

Por ello, las imágenes que nos estáis enviando cobran tanta importancia, porque son el recuerdo permanete de un espacio vivo, de una coordenadas mágicas que han concentrado el devenir del barrio durante mucho tiempo. 

Las imágenes de la placeta.
Postal editada por el Ayuntamiento. Es de los años 70 y no es difícil datarla, (evidentemente es posterior a su remodelación en el 66) ya que Rosana nos recuerda que "la pista para patinar que aparece en la imagen duró unos diez años porque yo recuerdo cuando inauguraron la fuentea bombo y platillo con el hilo musical cuyos mandos estaban debajo de la fuente luminosa y sería el 75 aproximadamente". Se ve un pequeño detalle de la esquina Guardiola con Pardo Gimeno.

Queda patente la alegría entre el risueño caminar por el infinito pavimento similar al de la Explanada en esta imagen de 1980. La placeta siempre ha sido un lugar de reunión de niños, jóvenes y ancianos, flanqueado por una frondosa y espesa vegetación, como muestra esta fotografía.

Foto familiar en un banco de la Placeta. Todavía podemos decir que las viviendas originales que vemos en el fondo de la imagen quedan en pie. Me atrevería a decir que esa palmera también, pues las han conservado a pesar de haber eliminado toda vegetación lateral en estas actuales obras. La autoescuela sigue funcionando a día de hoy en 2010, y la vivienda que está arriba, de cornisa tan popular, según nos cuenta Rosana, es la casa de la Señora María. 


Cornisa de la casa de la Señora María. Sobre esta vivienda tradicional hablamos en el artículo
Viviendas Originales de Benalúa (07) Plaza de Navarro Rodrigo 3-5-15-16

La placeta desde el 1º izquierda del nº 14. Imagen de 1981 en la que, de nuevo, vuelve a brillar la vegetación y las palmeras.


Placeta desde el mismo lugar. Año 2000. Una privilegiada imagen de todo lo que simboliza la placeta para los benaluenses: padres paseando a sus hijos, personas mayores conversando en los bancos. Los cipreses con su bola coronando la construcción vegetal, y el agua de la fuente marcando el pulso de la plaza alicantina.


Placeta desde el kiosko de Julio. Año 2003. Posiblemente una imagen que nos va a costar volver a ver hasta que no haya pasado el tiempo. Atended a la frondosidad de su arbolado, los bancos, las farolas, y el icono por execelencia perdiéndose en la margen derecha: la placa de la placeta (lápida fundacional)
Por último, deteneos un momento para contemplar los latidos de esta fotografía tomada en la placeta durante 1960. Eran otros tiempos y definitivamente una época distinta, pero algo siempre ha permanecido inmutable ante el devenir temporal, nuestra plaza Navarro Rodrigo. Nuestra placeta.

Si os ha gustado, os invitamos a que sigáis el ejemplo de Rosana, y compartáis con todos vuestras fotos en el barrio, para que podamos conocer mejor ese pasado tan bonito que tuvo hace no mucho, cuando Benalúa era como un pequeño pueblecito junto a Alicante.

Ya sabéis donde estamos, para cualquier foto, recuerdo, anécdota, curiosidad...


Y a tí, Rosana, mil gracias. Compartir tus recuerdos, experiencias y álbumes de imágenes es un gesto que te agradeceremos siempre. Nuestro objetivo es que queden impresos virtualmente y gráficamente para la posteridad

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

7 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Javier, ahí tienes una imagen con la pista de patinaje de la que nos habías hablado antes!

Marta dijo...

Enhorabuena a Rosana por las fotos, sin duda, son una reliquia. Me pregunto si la casa que aparece al fondo de la primera imagen era el chalet del Marqués de Benalúa. ¿Alguien me puede contestar? Gracias.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Marta, no lo hemos detectado, mira a ver este artículo si te sirve:

http://www.barriodebenalua.es/2008/01/los-chalets-de-benala.html

Elkiko dijo...

Me acuerdo que en los 80, había en la esquina noreste, unos juegos infantiles con una rueda de esas de madera, que están en el suelo a la que te podías subir mientras alguien de fuera le daba vueltas. Un día se me ocrurió subir (había alguna celebración o tocaba algún grupo en la plaza, o quizás eran hogueras) y mis amigachos emepezaron a empujar la rueda. Casi me muero del mareo, jajaja).

Elkiko dijo...

Hasta los 70 y pico, la sensación que daba la plaza de Benalúa para mí, que era del otro extremo y venía en contadas ocasiones, era la de una plaza del centro pero en un sitio lejano. Porque hasta esos años, en los demás barrios no había plazas, a lo sumo el espacio pero de tierra, ni existía la Bola de Oro, ni la de la Ciudad de Asís, ni la de Los Ángeles. Quizás la de Magallanes (que no recuerdo si estaba urbanizada), o la de Les Palmeretes, que lo único que tenía eran las palmeras y para de contar. Y ésta tenía hasta ¡árboles enormes!. Por cierto la postal con el escudo de Alicante, creo que es de la editorial Escudo de Oro (creo).

Mabel dijo...

Ahora que he visto la foto con el ondulado del suelo como el de la Explanada... ¡¡yo me acuerdo de eso!! :D. Eso sí, ¿es la foto o antes los pasillos de la placeta eran más anchos?

Rosana dijo...

Hola Mabel,los setos eran más estrechos y había más espacio en los pasillos;hola Elkiko la postal es del Escudo de Oro y yo tengo grabados los columpios en una fila de ocho,el castillo frente a la mercería,la barca de madera y las dos fuentes para beber agua,una pequeña de piedra roja con chorro continuo hacia arriba frente al kiosko de golosinas y la otra como una casita de piedra con un grifo de latón y una pila abajo que en verano siempre estaba llena de avispas,esta última estaba enfrente del kiosko de prensa y bueno más recuerdos que vienen,un saludo a todos y gracias por todo.
Rosana

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba