El Barrio Obrero de Fourcade y Provôt

jueves, 24 de enero de 2008

Aunque para muchos los límites de Benalúa sean discutibles, y para otros queden muy claros, lo que sí podemos afirmar es que a principios de Siglo, todo lo que surgía alrededor del barrio nacía estrechamente vinculado con éste, estuviera en su perímetro inicial o no.

Así, podemos hablar de la influencia que tuvieron grandes instalaciones como las estaciones de tren de MZA y Andaluces, que por su proximidad y calidad de vida, convirtieron al barrio en lugar de residencia favorito de las familias de los ferroviarios que trabajaban en ambas.
Del mismo modo sucedía con las grandes fábricas de Benalúa Sur, ya que la gran mayoría de sus trabajadores residían en el barrio.

Algo parecido pudo suceder con otro conjunto industrial que se instaló en las proximidades del barrio, justo al otro lado de la calle Antigones, y que llegó a ser tan importante que dio nombre al tramo del camino a Elche que se bifurcaba junto a la Cochera de Tranvias hasta que se convirtió en "Fernando Madroñal" (como bien nos indica Jesús en el Foro Benalúa, hasta hace bien poco, desde el cruce de la calle del Mercado de Babel hasta el Asilo, estaba la rotulada la calle con una placa en la que figuraba "Fourcadet y Provot", y hasta salía en los callejeros). El nombre sufrió constantes transcripciones por la dificultad de la pronunciación, y llegó a aparecer de muchas formas: fourcadet, forcadet, fourcadé, provot, prevot, provost...


Gracias a las investigaciones hechas junto a nuestros amigos y las aportaciones de los comentarios, hemos podido conocer la ubicación del complejo industrial a partir de una fotografía aérea de 1956. Esta es la leyenda:
1: Complejo industrial Fábrica de Sacos. Naves con cubiertas tipo "dientes de sierra".
2: Fábrica de gas y refinería de petróleo. Coincide con la ubicación propuesta en los Mapas 1 y 2, y posee chimenea, rasgo inequívoco de los procesos industriales relativos al petróleo.
3: Barrio obrero Babel y Nervión. Viviendas adosadas destinadas a los trabajadores del complejo.
4: "Barrio del Cuerno". Un conjunto de viviendas económicas próximas a Benalúa, donde probablemente, también vivirían trabajadores de la industria de Benalúa Sur.
5: Industria aceitunera.

Ahora, contrastaremos este plano explicativo con otras imágenes posteriores, respetando el criterio de colores siguiente:
Azul: aceitunera
Anaranjado:
Barrio del Cuerno
Amarillo: Barrio obrero
Magenta:
Complejo indusrial Fourcade y Provôt / Babel y Nervión
Las posiciones encajan en una fotografía de la década de los 60.

Como podemos comprobar, junto a la Cochera de tranvías no hubo factorías, sino campos llanos y espartales. En esta foto vemos el conjunto con las calles recién trazadas a finales de los 50.

Fotografía de los años 80. El barrio obrero ha sido demolido.

Fotografía de los años 80 desde otro ángulo.

En este documento de publicidad de la fábrica, se hace alusión al conglomerado industrial "Babel y Nervión" (antes Fourcade y Provôt), que funcionaba como refinería de petróleo, central eléctrica, y fábrica de hielo, hilados y tejidos de Yute (podría estar vinculada con la cercana fábrica de Sacos). Esta fotografía nos la han proporcionado nuestros amigos del blog, Daniel Moya y Elkiko.

En la zona se instalaron una fábrica de aceitunas (sobre el solar que hay entre el Asilo y el Mercado) y la factoría Fourcade y Provot, que fue una sociedad de capital galo-vizcaíno, establecida en Alicante a principios del siglo XX. Esta factoría era similar a un holding actual, con una amalgama de fábricas que producían bienes necesarios para la ciudad y la exportación: hielo, petróleo, electricidad, tejidos para ensacados...

En 1900 se crea la "Electra Alicantina" para competir con el monopolio eléctrico de "La Anónima de Electricidad", propiedad de los señores Prytz y Campos.

El libro Una historia del Gas en Alicante, habla de que Alicante tuvo el privilegio de albergar dos de las primeras refinerías de petróleo de España, cuando apenas sumaban poco más de una decena repartidas por el país. Fueron la Deutsch y Cía. (precursora de La Británica en La Cantera) y la Fourcade y Provot:
"A su vez la refinería de Fourcade y Provot comenzó a funcionar poco tiempo después de que lo hiciera la Deutsch; ocupaba un amplio solar situado en el Llano de Babel, próximo a la estacion del ferrocarril Alicante-Murcia; tenía capacidad para procesar 14.000 Kg de petróleo diariamente; daba empleo a unas ochenta personas y sus productos se comercializaron con el distintivo La Estrella."

Esta empresa se estableció en los terrenos del actual Mercado de Babel, siendo la factoría propiedad de D. Ernesto Chápuli, y fue cambiando de nombre y de propiedad con el paso de los años.
La denominada "Central eléctrica de Benalúa", disponía de tres motores de gas pobre, con sus correspondientes dinamos de 90, 40 y 30 CV, y suministraba electricidad a la estación de MZA, pero no lo hizo al barrio de Benalúa hasta pasado 1918, ya que para ello lo hacían sus concesionarios: la Electra Alicantina y la Sociedad Anónima de Electricidad (subrogada de Prytz y Campos al disolverse ésta en Octubre de aquel año). La fábrica de energía del Barrio de Benalúa se encontraba en la Calle García Andreu, y fue incautada por el Ayuntamiento en 1920 para atender a las necesidades del servicio público de alumbrado.

Tras varios intentos de compra fallidos (por el alto precio establecido) por parte de Hidroeléctrica Española y su filial Electra Valenciana, fue Fourcadet y Provot quien consiguió comprar a las dos empresas suministradoras y hacerse con el monopoliio del suministro eléctrico de la ciudad , llevando por primera vez la luz a los pueblos y pedanías de los alrededores de Alicante. Esta casa, astutamente firmó un compromiso con «"Hidroeléctrica" merced al cual ésta concedía la exclusiva a la firma francesa "en un área de diez kilómetros a la redonda de la capital". De tal manera que un comentarista del diario local El Luchador, escribió: "Así, Alicante entero cayó en manos de monsieur Cuvillier, director de Fourcade y Prevot, enviando a París el dinero alicantino, gracias a la benevolencia de las autoridades y de nuestros representantes".

Industrias Babel y Nervión, antes Fourcade y Provot, Compañía Anónima de Líquidos y envasados de Alicante.


El señor Fourcade consiguió también la propiedad de la Fábrica de Petróleos y Gas situada en la actual Plaza de Galicia, asociándose al vizcaíno Guturbay, y como nos cuenta don Enrique Cerdán Tato en su Gatera, tenían la zona próxima a la Estación de Benalúa "hecha unos zorros":

La misma Junta señalaba en su informe los terrenos próximos a la Estación de Murcia, a espaldas de la fábrica de petróleos propiedad de Fourcade y Gurtubay, donde los vecinos depositaban las basuras y la citada empresa sus residuos, con lo que se deterioraba considerablemente el lugar que, en opinión de los expertos, suponía un verdadero foco de infección, nocivo para la salud pública.


Es probable que la familia de Fourcade y Provot tuviera algún vínculo con el barrio de Benalúa más allá del amistoso, ya que en torno al barrio se levantaron muchos chalets señoriales de grandes familias burguesas, y quizá ellos también vivieran aquí.
En el libro de Estampas Benaluenses. Una Iglesia con historia., el autor dedica la primera página para agradecer a esta familia su colaboración con la reconstrucción del templo, destruido durante la Guerra Civil:
"A los Bienhechores Insignes del Templo de San Juan Bautista de Benalúa, D. Marcelo Fourcade Provot y esposa Dª María Josefa Mendizábal de Fourcade. Con todo cariño, afecto y gratitud."

Como bien indica Ernes, en Centenario, Pincelada Cultural, Benalúa en Alicante, Alicante en Benalúa de Miguel Martínez-Mena, se aclara que su aportación fue la donación de la campana mayor:
"Víspera de San Juan de 1949, inauguaración del nuevo templo, sobre el solar del anterior. La campana mayor de seiscientos kilos era costeada por Marcelo Fourcade , descendiente de la industria Fourcade-Provot, que cedieron terrenos para el campo de experimentación de la Escuela Agrícola."
A pesar de esto, consideramos más fiable la información del párroco, Federico Sala Seva, que menciona que la campana costeada por Marcelo Fourcade fue la menor, de 180 kg y denominada como San Marcelo.


Señores de Fourcade y Provot, pulsando las campanas el día de la inauguración del templo el 11 de Junio de 1949.


Por otro lado, el mismo Enrique Cerdán Tato, nos habla de una huelga en 1919 en la compañía eléctrica "La Alicantina", "Industrias Babel y Nervión", herederos de la antigua Fourcade y Provot, con lo cual, podemos afirmar que la denominación "Babel y Nervión" sería posterior a 1915. Estas huelgas de primeros de siglo trajeron mejoras salariales y beneficios para los trabajadores, como la creación de barrios obreros para dar una vivienda digna a los obreros de las fábricas.
En la primera quincena de enero de 1919, los obreros y obreras de la empresa Industrias Babel y Nervión, se declararon en huelga. Las condiciones de vida eran ya insufribles y la patronal ignoraba cualquier petición de subida salarial. Y eso que los representantes fueron moderados en sus exigencias: tan sólo un aumento del veinte por ciento, en los jornales; en tanto los precios de los productos básicos habían experimentado subidas hasta de un setenta y cinco por ciento.
(...) Las industrias Babel y Nervión -antes Fourcade y Prevot- capitularon. El gobernador civil se reunió con don Manuel Ibáñez, uno de los empresarios, y con los ingenieros de la fábrica, señores Gilpin y Lacazze, mientras los afectados permanecían en la Casa del Pueblo. Posteriormente supieron, a través de la comisión de huelga, que sus peticiones de aumento salarial habían sido atendidas.


Jesús nos ofrece la teoría de que este nuevo nombre viniera de Babel (donde estaba asentada la factoría) y Nervión (de la ría vizcaína de donde procedían los socios).

Plano de 1931 en el que podemos ver en la esquina inferior izquierda la primera hilera de viviendas edificadas.

En este plano vemos la misma hilera de viviendas, denominada como "Barrio Obrero de Babel y Nervión"


Pues he aquí, que gracias a estos movimientos obreros, en 1918 se logró planificar un barrio obrero en las proximidades de Benalúa, al otro lado del barranco que bajaba por la calle Antigones (actual Santa María Mazzarello).

Plano de localización: señalado con la letra "A" aparece el cuadrante donde se construiría el Barrio Obrero.


Este barrio obrero se vinculó a Benalúa a través de un puente sobre este barranco, y se denominó "Barrio Obrero de Babel y Nervión", aunque en el recuerdo popular permanecía también el nombre de Fourcade y Provot. El barrio fue un proyecto de viviendas de planta baja adosadas, diseñadas por el Arquitecto Jesús Carrasco.
Las viviendas fueron modelos humildes, pero higiénicos y muy accesibles, destinados a los trabajadores, que aquí encontrarían un lugar saneado y cómodo donde vivir, cerca del completo Barrio de Benalúa y de su puesto de trabajo.

Plano del barrio completo, del que sólo se completó una hilera de viviendas.

Plantas y alzados de los dos modelos de viviendas construidas.

A pesar de haberse planificado un barrio completo, sólo se levantó una hilera de viviendas, por lo que muchos trabajadores acabarían viviendo en Benalúa.
Años después, se produciría el monopolio del petróleo promovido por Primo de Rivera, y desaparecerían estas colaboraciones vasco-extranjeras como las del grupo Fourcade y Guturbay , que pasó a Fourcade y Provot, y posteriormente "Compraflet e Industrias Babel y Nervión" acabando haciendo tratos con la compañia británica Standard Oil.

Con el desarrollo de la ciudad y la inevitable obsolescencia de estas instalaciones, se trasladaron los centros de producción eléctrica fuera de los centros urbanos para crear grandes centrales, y la factoría desapareció.
No sucedió lo mismo con las viviendas, que permanecieron en uso hasta bien entrados los 80, cuando ya estaban pegadas al barrio de José Antonio, que en los 50 se levantó sobre el barranco.

El Diario Información publicaba esta noticia el 28 de Enero de 1984, cuando se inició la demolición de este conjunto de edificios para dar paso a una nueva promoción pública de viviendas en altura como la que vemos en la siguiente foto:

En amarillo hemos señalado el lugar aproximado donde se levantarían las viviendas de Babel y Nervión. Como podemos ver, con la construcción de los nuevos bloques de viviendas en los 90, desaparecieron los grandes árboles que aportaron sombra a las casitas durante casi 70 años.

El único árbol (un eucaliptus) que sobrevivió se levanta hoy en un solar de la calle Pardo Gimeno, muy próximo al Asilo. El porte de este árbol es tal que sólo puede comprenderse partiendo de imaginar que fuera plantado hace casi cien años.

También queda algún vestigio de unas antiguas casas, que se levantaron un poco separadas de la hilera inicial. El suelo del solar conserva restos de pavimentos antiguos que quedaron tras las demoliciones.

Nuestros agradecimientos a Jesús Sánchez y Elkiko, sin cuyos aportes y pistas no habríamos podido realizar esta investigación.


Fuente documental:
- Arquitectura de la Ciudad de Alicante 1923-1943. La aventura de la Modernidad.
- Historia del gas en la Ciudad de Alicante.
Andrés Martínez Medina.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

48 comentarios:

Jesús dijo...

muy bueno habria que indagar sobre el origen del nombre babel y nervion, mi teoria es tan tan simple, que tiene todas las papeletas de ser cierta...

por cierto en fontcalent hay una calle Nomdedeu, ¿seria en honor a este encargado comprometido con el obrero durante la huelga?

Anónimo dijo...

Buenas. Tengo una duda. ¿Es este grupo de viviendas el conocido como "barrio el Cuerno"? Siempre he oído este nombre y además me toca bastante de cerca en la actualidad.

Una cosilla más. La zona marcada en verde de la foto de localización del barrio "Babel-Nervión",incluye el mercado y la famosa aceitunera, también tiene un grupo de viviendas con la calle Angelina Bendito como centro. Las casas y talleres que allí había eran hileras de bajos con un aspecto bastante parecido al que mostráis "Babel-Nervión". ¿Acaso no pertenecerían ambos al mismo proyecto?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas. Tengo una duda. ¿Es este grupo de viviendas el conocido como "barrio el Cuerno"? Siempre he oído este nombre y además me toca bastante de cerca en la actualidad.

Una cosilla más. La zona marcada en verde de la foto de localización del barrio "Babel-Nervión",incluye el mercado y la famosa aceitunera, también tiene un grupo de viviendas con la calle Angelina Bendito como centro. Las casas y talleres que allí había eran hileras de bajos con un aspecto bastante parecido al que mostráis "Babel-Nervión". ¿Acaso no pertenecerían ambos al mismo proyecto?

Un saludo.

Elkiko dijo...

Bueno, no es por desmerecer...pero el primero que dijo que Fernando Madroñal era Fourcade y Provost (eso sí, con una s), fuí yo...Y el situar el recorte de periódico (que indica el derribo de las casitas para hacer viviendas oficiales), pues también...

Rubén Bodewig dijo...

Jorge, por lo que se, el Barrio del cuerno son las manzanas de viviendas que hay entre el asilo y el mercado central.
No tengo documentación que aporte nada sobre su creación (pero la estoy buscando!) y creo que respondieron a una especie de "Benalúa barata" que se instaló en las afueras, tratando de seguir el modelo de Benalúa, pero en un terreno más económico y con una construcción más modesta. Hoy casi no queda ninguna de estas viviendas puesto que en apenas 7 u 8 años han reconstruido todo ese mini barrio.
No sabía que ahí hubo una aceitunera!! dónde estaba?

Rubén Bodewig dijo...

Ah, y tenemos que decir en favor de elkiko que es cierto que su aportación para descifrar qué era aquél nombre entrecortado (Provost) fue indispensable para comenzar a indagar!
Además, hablando sobre el recorte del información nos dio la pista de las viviendas del MOPU que se construyeron sobre esta zona un tiempo después, así que paso a citarlo en los agradecimientos.
Fallo mio!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Confirmo: "Víspera de San Juan de 1949, inauguaración del nuevo templo, sobre el solar del anterior. La campana mayor de seiscientos kilos era costeada por Marcelo Fourcade , descendiente de la industria Fourcade-Provot, que cedieron terrenos para el campo de experimentación de la Escuela Agrícola." Centenario, Pincelada Cultura, Benalúa en Alicante, Alicante en Benalúa , Miguel Martínez-Mena

Rubén Bodewig dijo...

actualizado ernes! qué sería aquél campo de experimentación? estaría en Benalúa o proximidades?

Elkiko dijo...

Yo también recuerdo haber visto el cartel de la aceitunera cuando íba a la escuela de idiomas, pero seguramente Jorge sabrá más que yo. Juraría (espero no liar más la cosa) haber visto el cartel, pero ya despintado, entrando por Fourcade Y Provot a la izquierda. la verdad es que vosotros estareís mejor situados, pero ¿os acordaís de aquel cartel que anunciaba la Virgen del Remedio y que se veía el asilo detrás?, pues ese solar (que se dijo mucho tiempo que íba a ser la central de la ONCE y ahora están haciendo dos bloques y jardín en la esquina...).

Anónimo dijo...

Pues la aceitunera, si no estoy equivocado, estaba en el interior de las famosas "vallas verdes", que en los últimos tiempos han sido color grana-castaño y que ahora albergan esos cimientos de edificio y jardín que comenta Elkiko.

Haré una consulta a mi fuente benaluense, babelense y alicantina por excelencia para que me comente detalles.

Por cierto, mi fuente (la abuela de mi novia) vivía en en una casita del Barrio el Cuerno y, tras la demolición de éste, le instaron a vivir en uno de los pisos de la Generalitat levantados tras la demolición del Barrio Fourcade y Provot. De ahí que intuyese cierta relación entre esos dos grupos de casas. A lo mejor ella sabe algo. Os contaré todo con detalles, jeje.

Un saludo.

Jesús dijo...

por cierto en el encabezamiento de la factura de fourcade reza con un cuño rojo:
INDUSTRIAS BABEL Y NERVIÓN ANTES FORCADE Y PROVOT COMPAÑÍA ANÓNIMA DE LIQUIDOS Y ENVASADOS DE ALICANTE CON MARCA DE AGUA EXTRA STRONG

juas como seria aquella marca de agua??

por cierto desde fuera de benalua, de siempre he añadido a los limites territoriales las manzanas de joaquin orozco canal9 e incluso parte de alipark princesa mercedes...

oficialmente no sera asi, pero para mi siempre sera benalua.

Anónimo dijo...

jajaajajajajaajaj un diez, Jesús jajajaajjajaj

Elkiko dijo...

Bueno, os he mandado una foto de las instalaciones generales de la famosa fábrica (y ya veremos si se lía o se aclara la ubicación de ella).Igual la teneís ya. ¿Teoría?, pues que se trata de la mismísima fábrica de sacos (igual esto ya ha salido por ahí, no lo sé).

Jesús dijo...

juas yo quiero verla tambien, a ver un benaluense caritativo que me la mande o un bon carolinaire de profit:

sanchezalicante@gmail.com

jeje

Rubén Bodewig dijo...

Bueno, pues he publicado ya en el artículo la fotografía que nos manda elkiko (que casualmente, también nos mandó Daniel el mismo día!) y que esperemos podamos analizar.
Por cierto, yo quiero saber eso de la "Marca de Agua" a qué se refiere. Si a una marca de agua en el propio documento o a una marca de agua embotellada para beber que se fabricaba allí.

Rubén Bodewig dijo...

A mí la nueva foto de las industrias me desorienta y me despista.
La primera imagen me parece tomada desde una zona próxima al actual Archivo Provincial, mirando hacia el castillo (que se ve de fondo para ayudarnos a orientarnos...). Juraría que los árboles de la derecha son los que vemos en la foto de Babel, que bordeaban las casitas del barrio obrero.
Sin embargo, la segunda no sé cómo ubicarla con certeza. Las naves no son las mismas que las de la primera foto (es techo "aserrado", no a dos aguas iguales), y lo que hay detrás podría ser el Asilo, la fábrica de sacos... tantas cosas??
ELKIKO, JESÚS!! LECTORES!!! OS NECESITAMOS!!

Rubén Bodewig dijo...

actualizo también con un par de fotos del último árbol superviviente de aquellas casitas y algunos restos de las mismas, tomadas hoy mismo.

Jesús dijo...

pues totalmente de acuerd ruben, la primera aparece el castllo y alineado la sierra grossa, en esa linea estaria la zona del asilo.

respecto a la segunda siguiendo hacia el mar dentro del nucleo fourcade nervion estaria la central electrica, que por cierto quedaba una nave de piedra y una entrada de pilares hasta hace muy poco que abrieron la calle que viene del hotel nh hacia fco mayo y ese pseudo parque de albero con el muro de la division azul
mas hacia al mar la alicantina, la fabrica de sacos...

asi pues o es la fabrica de sacos ?? propiamente o era otra fabrica dentro del conjunto industrias babel y nervion o era otra factoria en otro lugar...

la verdad en estructura recuerda a inespal con sus techos aserrados, aunque esa foto es de 30 o 40 años antes que apareciera inespal...

y la cross?? no creo

vale kiko el lio esta servido, pero seguiremos analizando detalles hasta dar con ello

Elkiko dijo...

A ver: Pues a mí la que me cuadra más es la segunda (bueno, lo único que no me cuadra es que pensaba que ese tipo de cubierta para nave industrial era mucho más moderno).Te explico: yo veo al fondo dos edificios, uno de 3 pisos y otro de dos y deduzco lo siguiente:
1) Que lo que hay detrás es el mar (y la avenida de Elche)
2) Que esos edificios se parecen sospechosamente (aunque los huecos sean algo distintos) a los que salen en esta foto (pero claro también se ven por detrás), del mismo blog de Benalúa ... http://barriodebenalua.blogspot.com/2007/10/benala-sur-i-antecendentes.html

me refiero a la foto 5ª (parecen ser los mismos edificios y están situados en la misma orientación que la foto).

3)En esa misma foto, y donde están las palmeras, parece que hay una cuesta que asciende (lo cual és muy posible, para salvar el desnivel que hay entre la carretera y los terrenos superiores, lo que es hoy la Plaza de la D. Azul).

Lo que no me cuadra es la relación entre la foto de arriba y la de bajo.
Algo que nos ayudaría a sustentar el que la fábrica de sacos, fuera la misma que la de Fourcade, es si supiéramos que nombre tuvo la de sacos, claro. El que en Fourcade hicieran tejidos de yute, da que pensar que algo en común tienen.

Lo que los vecinos recordarán es la nave bastante alta, que había bajando por Federico Mayo a la derecha ,hasta hace bien poco y que era un almacén de Iberdrola y que creo que también aparece en el mismo enlace del blog (foto 6ª y 7ª). Supongo que sería un resto del antiguo complejo fabril. ¿es eso a lo que te refieres, Jesús?

Jesús dijo...

efectivamente kiko lo de iberdrola coincide con lo que fuera la zona de la electra alicantina y la central de benalua, que por cierto donde estara la reja gigante de la puerta...

y como bien dices en la segunda aparece el mar y esos edificios estrian en la avd de elche

parece ser que el complejo forcade provot despues industrias babel y nervion englobaba los terrenos desde la cochera de tranvias hasta el mar y englobaria distintos usos dentro del llamemoslo poligono industrial.

la primera foto seria exactamente la zona de la division azul (iberdrola) y la segunda foto la fabrica de sacos de yute, la alicantina, propiedad del grupo en lo que hoy es el campanille- edif puerto pesquero

lo mejor de todo es que he encontrado una foto de mi archivo donde efectivamente aparecen las naves aserradas (parece que se ampliaron en los 40-50) y las naves con la chimenea justo al lado

me gusta esto

Jesús dijo...

por cierto en esa foto que cito aparecen las casitas del barrio del cuerno ex barrio obrero babel y nervion....

juas esa foto ya dije en su dia que valia millones (la saque en alcvivo pero paso sin pena ni gloria)

Rubén Bodewig dijo...

Bueno, pues después de hacer una amalgama de teorías, lanzo mi hipótesis unificadora universal:

Fourcade y Provot, luego Babel y Nervión, fue lo más parecido a un "holding" de empresas "multifuncional", que empezó a adquirir fábricas cercanas o a levantarlas por sí mismo, movidos por algún empresario potente y con visión de las necesidades de alicante.
Lo que yo creo es que tuvo la fábrica inicial no donde el Mercado de Babel, sino como dice una de las primeras citas del artículo, en el llano donde hoy está ese parque junto a la División Azul.
Esto lo afirmo apoyándome en un plano que ubica en esta zona una "Central eléctrica":
http://bp3.blogger.com/_IQNDFvXJF-k/R4v4tL22t6I/AAAAAAAADZQ/N78aVRafRvE/s1600-h/plano+benalua.jpg

y en este otro como "Distribución eléctrica":
http://bp1.blogger.com/_IQNDFvXJF-k/R4_Z8r22uDI/AAAAAAAADaY/bB1Nto8MfN0/s1600-h/benalua+1931.jpg

por tener precisamente varias fábricas, creo que el panfleto no refleja a la misma, sino a dos naves diferentes (no tendría mucho sentido hacer un folleto mostrando dos veces la misma fábrica).

Luego, también cerca de la costa, vendría la fábrica de textiles (sacos), y ya empezaría a diversificarse la oferta con más y más fábricas.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Entonces casi podríamos decir que esta zona industrial iba desde las cocheras hasta el mar lindando con la división azul? o me he perdido ya...

Rubén Bodewig dijo...

Entonces, creo que la primera foto está tomada desde un sitio alto mirando hacia el Castillo (asoma Serra Grossa por la izquierda) para captar las naves de la zona alta, como podría ser el techo de los edificios que vemos precisamente en la foto de abajo.

Y la segunda foto, está tomada desde otro sitio alto, como el techo de la cárcel o el del asilo, o el de algún edificio próximo, mirando hacia el mar.

Rubén Bodewig dijo...

Lo que yo quiero saber entonces es, si aceptamos que las fábricas estuvieron más abajo...
¿hubo o no hubo una industria, (aparte de la aceitunera donde hoy están construyendo) donde hoy está justo el Mercado de Babel?

Ernesto Martín Martínez dijo...

saca un nuevo plano con la hipótesis por dios! (especial para los que tenemos la orientación espacial algo truncada)

Elkiko dijo...

Pero si en el mismo post hay un plano, con un casi cuadrado, rayado y eso debió ser el complejo fabril. Luego ya vendrían las expropiaciones del Ministerio de la Vivienda primero para el barrio de José Antonio y luego para el mismísimo Poligono de Babel.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Cierto, Elkiko, pero según leo que dice Jesús y por las últimas fotos, esto parece haberse agrandado, como poco, hasta el mar. Y si va desde la cochera de tranvías, ya no es sólo la letra A del plano. Estamos hablando (creo entender) de dimensiones mucho más grandes, no? ¿o es sólo, como dices, lo que está con la letra A?
Perdonadme, chicos, pero me he hecho un lío después de los últimos comentarios.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Fijamos como el complejo sólo la A hasta las expropiaciones?

Rubén Bodewig dijo...

yo es que sólo puedo confirmar que hubiera industrias de lorenzo carbonell hacia el mar, y las viviendas obreras de lorenzo carbonell hacia arriba, junto a una industria aceitunera.
lo que quisiera saber es si, además, fourcade y provot tuvo una fábrica junto a la calle a la que bautizó, lindando con la cochera de tranvías, sobre el actual mercado de babel, o si ese terreno era un llano de cultivo o de "secarral".
cuando haya consenso, sacamos planito ernes!

Elkiko dijo...

Rubén , te he mandado un plano de Alicante de los 50-55 (creo) a ver si hay algo interesante...

Jesús dijo...

yo mantengo que el holding iba desde el chalet del tranvia hasta el mar...

primero el gas, luego envasados, luego la luz y luego los sacos

una puntualizacion ruben la sierra grosa aparece a la derecha del benacantil, la cantera lo de la izq seria el tossal

y otro detalle que aporta mi suegro, al que llevo frito a preguntas es que en la cross habia un canal de desague del sistema de refrigeracion por agua de la fabrica.

este desembocaba en la playa de babel frente a la cross.

el agua salia proxima a la ebullicion tras refrigerar las maquinas y con restos de sulfatos lo que hacia que al contacto con el agua fria y salada del mar formase fumarolas de evaporacion y tintaba el agua de un azul turquesa.

en aquel canal entraban miles de peces atraidos por aquel calor y por la caca de los abonos y no eran pocos los que hacian su rancho de lisas en esa zona, en poco tiempo sacaban varios kilos de "pescao"...

eran otros tiempos y la necesidad apremiaba, menos mal que nadie analizaba aquel agua que si no...

Rubén Bodewig dijo...

gracias por el plano! concuerda con lo de que sólo hubo industria en la parte sur. Me he metido en la "máquina del tiempo" y ya lo tengo!
era eso: sobre el mercado de babel no hubo nada.
Ahora actualizo el artículo y os lo cuento...

Rubén Bodewig dijo...

ahora falta por resolver qué era conocido como "el barrio del cuerno"

Rubén Bodewig dijo...

mmm!!! Deliciioso pescado relleno de caca!!!

Jesús dijo...

a ver ese planito?

Jesús dijo...

el barrio del cuerno aparece en la foto que comente antes justo detras del asilo entre la calle enriq elizaicin, angelina bendito y miguel hernandez

comenzaria justo detras del modulo central trasero del asilo a mitad del solar en construccion y llegaria a cruzar pardo gjimeno hasta los edificios estos sociales a mitad de enriq elizaicin

por otro lado en el mapita donde se ve un paso sobre el barranco hacia el barrio obrero babel yh nervion aparece la calle general elizaicin ¿?¿?¿? que hoy dia esta en el pla

porque cambiarian el nombre? quien era enriqueta y angelina? monjas? benefactoras del barriol cuerno??

Ernesto Martín Martínez dijo...

Enriqueta Elizaicín es la hermana del general. Creo que ella vivía en el famoso chalé "Rojo" que tenemos que encontrar todavía. Al donar erario público amplios terrenos, la primitiva calle Antigones se sustituyó por su nombre

Rubén Bodewig dijo...

echad un vistazo a la explicación. yo ya me hago una idea ahora de cómo están tomadas las fotos (tampoco es muy clara, porque no hay muchas referencias, pero vamos, que todo encaja)

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchísimas gracias, Rubén. Qué trabajazo!! Entre Elkiko, Jesús y tú habéis hecho una investigación pionera y precisa. Enhorabuena!! Las piezas encajan!!! Sois realmente buenos.

Elkiko dijo...

Pues aunque sea tangencialmente al tema, me armo un lío con la calle Antígones, del Asilo y Santa maría Mazzarello. Está claro cúal es esta última. Y cúal es Enriqueta (la presunta benefactora) que es paralela hacia el sur. Pero la del Asilo? la de Antigones? (yo creía que era la Sta María...).
Por cierto hablando de chalets, sé que en General Bonanza había uno, justo detrás de los juzgados, entre Los Doscientos y Sta. María. Ahora hay un bloque de pisos con un pasaje particular.
Una pena que no tengamos acceso a los archivos del Registro de la Propiedad, es el instrumento más eficaz para seguir la pista a lo que sea.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Pues si tenemos un lío con las calles sólo se me ocurre una persona: Alfredoooooooooooooooo!!!

Rubén Bodewig dijo...

A ver...
Santa María Mazzarello se llamó Antigones previamente. También se la conoció como Camino de Ronda, puesto que era un primer tramo de aquella circunvalación primigenia nunca completada.
La calle del Asilo es perpendicular al mismo y se mete hacia el mercado de Babel.
La calle Enriqueta Elizaicin es la paralela a Mazzarello por detrás del Asilo, hasta el cruce con Pardo Gimeno, donde recibe el nombre de Miguel Hernández.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Le apunto un error al libro del centenario. Claro, Rubén y ElKiko, fallo mío al no recordarlo, Antigones es María Mozzarella, como la llamábamos nosotros al coger el bus que iba a la Uni.

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo, es magnífico!!!
1saludo a todos.
MªLuisa Prytz Sendra

Ernesto Martín Martínez dijo...

Rubén, acabo de encontrar la imagen de los señores Fourcade y Provot en Estampas Benaluenses. Hay una foto de ellos cuando donaron la campana de la iglesia y una imagen de la misma campana.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Información contrapuesta, en Estampas Benaluenses, Federico Sala nos dice que el Señor D. Marcelo Fourcada costeó la campana que lleva su nombre, de 180kg, que es la campana menor, "San Marcelo".
Confío más en la investigación de Federico Sala a la hora de hablar del templo que en Martínez-Mena, así que creo que deberíamos retocarlo.

Unknown dijo...

Nací en el año 52 en la calle Enriqueta Elizaincin y no el nombre oficial no era Barrio del Cuerno aunque efectivamente fuera de allí se conociéra más por el mote ganado a pulso por los tres corrales de ganado lindantes con la huerta de Babél. El barrio lo edifico Enriqueta Elizacín y le puso el nombre de su marido Pérez Cosio,no tenia relación más que por la vecindad con las viviendas de los empleados de la Fabrica de Sacos y estaba separado de las mismas por las casas cuevas y las precarias de lo que quedaba del barranco que incluian un refugio de la Guerra Civil estas casas cuevas del barranco estaban en principio ocupadas por familias que habian perdido las suyas en los bombardeos.En el mismo barrio se incluía la manzana delimitada por Pardo Jimeno, Maria Mazarello, General Bonanza y la propia de Enriqueta Elizaicín entonces ocupada por almacenes, una bodega y distintos talleres uno de moldes para suelas de calzado otro de chpata y pintura uno mecánico y una pequeña fábrica de toneles.Tambien existío uno de reciclaje de aluminio, el solar del misno está vallado en la actualidad. El Barrio tenía fiestas propias que se celebraban por el Carmen hasta finales de los 60 en que el párroca de benalúa se negó a firmar el preceptivo permiso. En cuanto al eucalipto no es muy antiguo , es el tercero de los plantados por mis primos ese creo que sobre los 70-80

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba