Los 200 accionistas

jueves, 26 de junio de 2008

En el efímero widget de sugerencias del blog, habíais demandado el listado de los doscientos accionistas que participaron en la construcción del barrio, y nosotros debemos darle al público lo que el público pide.

El acta fundacional de "Los Diez Amigos", publicada en la Gaceta de Madrid, nº 201, del 20 de julio de 1883 (disponemos de ella porque nuestro infatigable Alfredo Campello nos ha facilitado una copia que le agradeceremos infinitamente) habla de que las acciones "han sido suscritas por los 10 señores comparecientes"; de esta manera, cada miembro de "Los Diez" contaría con 20 acciones, en un principio (más 8 acciones más que tenía Pardo Jimeno) . En total, se correspondería con las 208 casas que se programaron.

Detalle del acta fundacional original. Gracias a Alfredo Campello.

Pero en este artículo vamos a poner en entredicho uno de los grandes misterios resueltos del blog y que se remonta a los albores del mismo. Porque según Collía Rovira, basándose en la Memoria de la Sociedad de 1886, había 200 acciones, sí, pero no 200 accionistas, sino 144. Esto rompe nuestra teoría siempre y cuando pensemos en esa memoria de 1886, pero es la única a la que alude Collía Rovira. Es decir, si hubo una anterior donde estuviera la nómina de los 200, no nos lo dice. La calle, no obstante, sí consta como dedicada a esos "doscientos" accionistas.

Posteriormente la nómina, como consecuencia de causas naturales (transferencias, fallecimientos, ventas, etc.) debió sufrir distintas variaciones. En efecto, la célebre "Protesta" de 1894 que incluye sólo la firma de los disconformes, hace contar a nombres tan conocidos como Rafael Almela, hermanos Bernabeu Gomis, Rosario Beltrán, Cristóbal Conca, Rafael Estela, José Guerra, Rafael Labory, Cándida Mena, hermanos Pomares, José Torrent, Valentín Sánchez, o Gregorio Vallejos, entre otros, que no aparecen en esta relación y sustituirían, lógicamente, a los primitivos accionistas.


Detalle del Reglamento para el régimen de la Sociedad Los Diez Amigos, Constructora del Barrio de Benalúa.

RELACIÓN DE ACCIONISTAS. 1886.
Abela Manzanaro, Josefa (1)
Aguilera y Aguilera, José Carlos. Marqués de Benalúa (7)
Aguilera y Aguilera, Valentina (3)
Aguiló Cortés, Francisco (4)
Aixa, Julio, Excmo. Sr. (4)
Alberola Martínez, Amando (1)
Albiac Ripoll, Emeterio (1)
Alemany, Tomás
Almiñana Gisbert, Francisco (1)
Álvarez Berenguer, Lorenzo (1)
Álvarez Coíñas, José (1)
Álvarez y Belluga, Mª Concepción (1)
Aquilina Torregrosa, Juan (2)
Asensi Jerez, Francisco (1)
Asensi Jerez, Francisco (1) *
Asensi Rovira, Sebastián (2)
Ayala Martínez, Pascual (1)
Ayala Martínez, Vicente (1)
Ayús, Manuel (2)
Aznar Rovira, José (1)
Bay Santonja, Agustín (7)
Beltrán, Inocencia (1)
Bernabeu Boix, José (1)
Campos Viciens, Antonio (2)
Carratalá Cernuda, Domingo (1)
Carratalá Cernuda, Francisco (2)
Carratalá Cernuda, Gregorio (1)
Carratalá Cernuda, José (2)
Carratalá España, Miguel (1)
Catalá Ayela, José (1)
Cernuda Bauzá, Domingo (1)
Carreras Tafanell, Primitivo (1)
Castells Pérez, Mariano (1)
Coronati, Miguel (1)
Cortés, Félix (1)
Chápuli, José Antonio (1)
Hernández, Pedro (1)
Dagnino, Francisco (1)
Domínguez García, Juan (1)
Esplá Rizo, Rafael (1)
Espí Oltra, Teresa (1)
Esquembre García, Vicente (1)
Esquembre Puerto, José (1)
Esquerdo, Domingo (1)
Eulogio, Pedro (2)
Faes Elizaguirre, Adolfo (1)
Falcó Amorós, Antonio (1)
Falcó Amorós, Juan (1)
Fenoll Bonet, Francisco (2)
Foglietti Piquer, Juan (1)
Franco, Juan R. (1)
García Andreu, José E. (1)
García Andreu, Pedro (1)
García Antonio (1)
García Leal, Antonio (1)
García Moll, Antonio (1)
García Parres, Francisco (1)
García Pastor, Jorge (1)
García Sereix, Josefa (1)
García Sereix, Rosa (1)
García Serrano, Pedro (3)
Garnero Seguí , Vicente (1)
Genaro Bellver, Ismael (1)
Ghiblioni, Sixto (1)
González Díaz, Saturnino (1)
Gosálvez López, Isidoro (2)
Gozálvez Albero, Juan (1)
Gozálvez Iborra, Francisco (1)
Guardiola Boix, Flora (1)
Guardiola Forgás, Andrés (1)
Guardiola Forgás, Federico (1)
Guardiola Forgás, José (1)
Guardiola Forgás, Miguel (1)
Guardiola Forgás, Pìedad (1)
Guardiola Picó, José (1)
Guillén Marín, Antonio (1)
Guimbeu Salinas, Francisco José (1)
Gutiérrez Hernández, Segundo (2)
Hernández de Tejada, Rosario (2)
Iborra Damián, José (1)
Jiménez Lloret, Esteban (1)
Jover Penalva, Francisco (1)
Just Ferrando, Arcadio (2)
Lavandeira Carratalá, Carlos G. (1)
López Martínez, Ricardo (1)
Lledó Mallol, Juan de Dios (5)
Lledó Mallol, María Luisa (1)
Llobregat Soler, José (1)
Llobregat Tormo, José (2)
Llopis Dragó, Vicente (1)
Maisonnave S., Francisco (1)
Marimón Faus, Antonio (1)
Mariño, Bernardo (4)
Martínez Gómez, Manuel (1)
Martínez Grau, José (1)
Maylin, Bartolomé (1)
Meliá Juan, José (1)
Mingot Pérez, Mariano (1)
Mingot Valls, Francisco, Exmo. Sr. (2)
Miró Moltó, Juan (1)
Moltó Soler, Rafael (1)
Mora Bellver, José (1)
Orozco, Pascual (1)
Pascual Torrent, Dolores (1)
Pastor de Terol, Nieves (1)
Pastor Esplá, Rafaela (1)
Pastor Pastor, Carmen (1)
Pérez Medina, Francisco (2)
Pérez Urios, Josefa (1)
Picó López, Teresa (1)
Porras López. Francisco (1)
Portes Miranda, Pablo (1)
Poveda Antón, Ramón (1)
Pro Sanmartín, Concepción (1)
Ramón Benito, Rafael (1)
Ribelles, Alejandro (1)
Rizo Soriano, Rafael (2)
Rocamora Rico, Bautista (1)
Rochette, Vidal de la (1)
Rodes Martínez, José (1)
Rodes Samper, Antonio (1)
Ruiz Palomino, Eufrasio (3)
Ruiz Ruiz, Ramón (1)
Ruzafa Pastor, Agustín (2)
Sánchez Rubio, Francisca (1)
Sánchez Such, Dolores (1)
Santi Villalba, Francisco (1)
Sarrió Hostalet, Ramón (1)
Sempere, Trinidad (1)
Serrano Beltrán, Francisca (1)
Serrano Beltrán, Jaime (3)
Sirvent Manero, Dolores (1)
Sociedad Cooperativa de Obreros de Alicante (1)
Soler, Miguel (2)
Soler Sánchez, José (4)
Soriano García, Manuel (1)
Such Such, Juan Bautista (1)
Terol Maluenda, Antonio (2)
Tonda López, Rafaela (1)
Uriarte Olangua, Víctor (2)
Vallejos, Tomás (1)
Valls, Camilo (1)
Verdú Lloret, Francisco (1)


*Posible error de Collía Rovira, pues se repite el mismo nombre 2 veces en la lista. Esto plantea un misterio más difícil todavía. ¿Resulta que no eran 144 accionistas, sino 143? ¿Quizás Collía Rovira se equivoca en la relación y hubo dos hermanos Asensi Jerez? ¿O dos personas con idéntico nombre y apellidos? A pesar de ello, quisiera mantener la nomenclatura de los doscientos para referirnos a los accionistas.

Posteriormente hablaremos de las peculiaridades de la sociedad y accionistas, así como el precio y la mensualidad de cada acción. Esperamos que con esta nómina hayamos disipado algunas dudas y quede constancia en la red de los 144 (¿143?) accionistas que hubo en 1886 para futuras búsquedas, estudios y enlaces a los primeros benaluenses.

Para terminar el artículo, tenemos otra sorpresa especial. En exclusiva, los retratos de dos accionistas:

Miguel Guardiola Batista, con sus hijos Federico Guardiola Forgas y Flora Guardiola Boix. Fotografía Farach, 1871 Alicante. Colección Guardiola Viudes, Alicante.


Federico Guardiola Forgas y su mujer Mª Teresa Rodríguez Berenguer, con sus hijos de izda. a dcha. Piedad, Mª Teresa, Federico, Amelia (casada con Luis Saavedra Fontes) y Joaquín Guardiola Rodríguez (casado con Trinidad Viudes Fontes). Fotografía 1903, Berna, Suiza, colección Guardiola Viudes, Alicante.



Enviar este artículo por email Etiquetas:

16 comentarios:

eRNeS dijo...

See una nueva puerta para buscar quiénes eran los accionistas. Como Rubén señaló anteriormente, además de los diez, aparece el padre de Gabriel Miró, o Agustín Bay, entre otros.
La búsqueda de los Guardiola Forgas ha tenido éxito, ya que eran tantos que me hubiese sorprendido no encontrar nada de ellos. Estoy recopilando más información sobre esta fanmilia y seguiré con los otros.
Ya sabéis, cerramos una puerta y...

Alfredo dijo...

Ostras!! Dª Flora Joaquina Guardiola Boix y su esposo el Sr. Bonmatí fueron los propietarios de la Finca Villa Flora de Sant Joan. Estoy en contacto con los descendientes y sobre esa finca escribí un artículo en el libro de fiestas!!!!!!

En el libro "Cronica de SAn Juan de Alicante" de 1924 dice de ella:

"Doña Flora Joaquina Guardiola Boix, hija de Don Miguel y de doña Irene. Nació el día 4 de agosto de 1873. Esta señora se ufana en ser hija de esta parroquia y del Santísimo Cristo de la Paz. Se distingue por sus bellas cualidades morales y piadosas costumbres. Su entusiasmo por las cosas de San Juan lo pone a prueba en todo momento ocasional"

Dice además que la "Finca Sancho (hoy Villa Flora)" es de su propiedad.

Alfredo dijo...

Corrijo, Dª Flora Guardiola se casó con D. Alejandro Corona. Su hija se llamó Dª Flora Corona Guardiola.

Alfredo dijo...

Entonces hay que cambiar el texto porque en las fotos salen 3 accionistas y no 2 si contamos a la niña Flora :)

eRNeS dijo...

Sí, sí, contando a la niña son 2 no?

Alfredo dijo...

mmmmmmmm si :P

Rubén dijo...

Enhorabuena Ernes, me imagino el trabajazo de transcribir todos los nombres! es un artículo que estaba deseando ver, a partir de ahora mucha gente que busca a sus antepasados en internet, llegará hasta nosotros, y estableceremos nuevos vínculos con los "pioneros" de Benalúa! ya verás cómo va dando frutos.

Rubén dijo...

Me encanta repasar la lista, me suenan tantos apellidos, como padres, abuelos o tíos de tantos nombres conocidos... quién les iba a decir a estas familias que iniciarían algo tan grande como la historia de este barrio? muchos de sus descendientes todavía deberán vivir por aquí. Qué ganas tengo de ver sus fotos...

Rubén dijo...

Los Lloret, que supongo que tendrían que ver con el pintor Edmundo Lloret. Soler, Guardiola... ¿de qué me sonarán?

y apellidos alicantinos como Such, Lledó, Iborra, Beltrán, Sirvent...

También me llama mucho la atención que haya una acción al nombre de la Sociedad Cooperativa de Obreros de Alicante. Sería para un sindicato? Sería a nombre de los obreros que participaron en la construcción del barrio?

Rubén dijo...

Pascual Orozco tiene calle en Benalúa Norte.

También vemos apellidos extranjeros, de las clases burguesas que vinieron a vivir a Alicante por negocios, o por los cónsules y sus familias que decidieron salir de la abigarrada ciudad y venir a la tranquilidad de Benalúa.

Juraría que Esplá Rizo podría ser el padre de Óscar Esplá. Luego el músico se iría a vivir a su chalet...

Rubén dijo...

Esta lista es como las páginas amarillas de Benalúa en sus inicios! es genial!! ojalá pudiéramos saber algo de cada uno de los accionistas. Me da la impresión de que todos tienen una gran historia que contarnos

eRNeS dijo...

Creo que Rafael Esplá Rizo es nada más y nada menos que PADRE ESPLÁ!! (podría ser, mira Cerdán Tato en la Gatera del 14 de julio de 1994)

http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/cerdan/90259514321247263632457/p0000002.htm

eRNeS dijo...

Otro apunte más (de alicantetotal.com):

En el año 1917 se fundó la Cofradía de San Juan de la Palma y Nuestra Señora de los Dolores, en el seno de la Congregación Mariana gracias a la preocupación demostrada por el que era su director, Reverendo Don Rafael Esplá Rizo, quedando establecida en la hoy desaparecida iglesia de Nuestra Señora del Carmen que se encontraba en la actual Plaza del Carmen.

eRNeS dijo...

Por cierto, Pascual Orozco no es el revolucionario mejicano, sino un periodista que fue corresponsal del «Liberal».

Alfredo dijo...

Pascual Orozco nace por 1820. Fue un ilustre y culto escrito, autor de obras como "Manual Geográfico-Estadístico de la Provincia de Alicante" o "La Fiesta de la Caridad" función celebrada en el Teatro Ppal. en la noche del 25 de novbre. de 1879 en beneficio de los afectados por la Riada del Segura

El Padre Esplá fue un cura dedicado a los jóvenes creando la Congregación Mariana de Jóvenes de Alicante. Fallece el 11 de octubre de 1929 tras publicar su libro "La Santa Faz"

Se le dedió calle el 30 de abril de 1955.

Alfredo dijo...

Carratalá Cernuda, Francisco también tiene calle dedicada entre la Av de Jijona y la de Alcoy. En realidad tiene dos calles dedicadas, esta y la de Javir Carratalá que además se cruzan. (o eso dice Vidal Tur)

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba