¿Sabías que...

miércoles, 7 de mayo de 2008

... en el año 1898 (apenas catorce años después de iniciarse las obras del barrio) se ordenó el traslado de los pinos que existían en la Plaza Nueva del Ensanche a la placeta de Benalúa? Por tanto, podemos afirmar que los ejemplares que todavía sobreviven en el extremo superior de la plaza de Navarro Rodrigo, son con toda seguridad, ¡árboles de más de 110 años de edad!

Detalle de la característica corteza agrietada y oscura del tronco y las piñas que están brotando.

No se trata de una variedad de pino de copa redonda (el pino piñonero y el pino carrasco, a los que estamos acostumbrados), sino de una variedad que ya no se utiliza en jardinería, y se plantaba antiguamente: el pino silvestre, de corteza más rojiza y cuarteada, hojas más oscuras, y crecimiento en altura. De estos ejemplares hay pocos por la ciudad, y siempre se trata de árboles plantados a principios del Siglo XX, como los del ya desaparecido paseo de Campoamor, del que se conservan algunos ejemplares en las calles que ascienden desde el mismo hacia el barrio de Altozano, o los que podemos encontrar en el Jardín Botánico, coetáneos a estos ejemplares.

El ejemplar ubicado en la esquina entre Arquitecto Guardiola y Pardo Gimeno.

El ejemplar ubicado en la esquina de Pérez Medina con Pardo Gimeno.

Los benaluenses podemos estar orgullosos de nuestro patrimonio arbóreo: el Ficus de Benalúa está acompañado por el Gran Ficus del Botánico, el Ficus Laurel de la placeta, los eucaliptus del colegio y de la plaza y los pinos centenarios. Y hoy estaríamos ante un barrio con unas calles envidiables si no se hubieran talado nunca los pinos que las flanqueaban... protejamos a nuestros árboles, pues son testigos mudos de la historia, que ven pasar generaciones enteras, regalándonos sombra, oxígeno, el canto de los pájaros y poniendo un poquito de verde en nuestra gris ciudad.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

11 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Ya estoy aqui, Rub!!! Uf, madre mía cuántas cosas! Te habías guardado lo mejor para estas semanas, canalla... qué pasada. Voy a ver artículo por articulo. Por lo que veo, estamos rodeados de un patrimonio vegetal mucho más denso del que me esperaba.
Una cosa más, Rubén, tras la asociación de vecinos SOL D'ALACANT (En general bonanza) hay otro parque? Es el botánico?

Ernesto Martín Martínez dijo...

Proviene del botánico? quería decir
En frente justo de la ferretería úbeda está la AAVV. Por cierto, que me dicen en mi instituto que en la división azul hay dos AAVV y una de ellas sería Sol D'Alacant.
A lo que iba. Allí hay algo.

Rubén Bodewig dijo...

Es un jardín de esa asociación, un pequeño "botánico", pero no pertenece al Botánico histórico. Se llevó hace años el premio por un proyecto de huertos ecológicos. Está lleno de ficus bastante jóvenes pero de gran porte por ser regados con frecuencia, y allí los mayores del barrio van a plantar sus cosillas.
Para mí eso siempre será benalúa...

Ana, de la asociación, me dijo que conoce al responsable, y tenemos desde hace tiempo pendiente una visita cuando podamos. Son "los otros ficus" de Benalúa!

Elkiko dijo...

Luego tengo un amiguete que se cachondea de mí, cuando digo que hay "plantas antiguas" y es verdad: hay especies que por lo que sea, han pasado de moda (como por ejemplo unas crasas que cuelgan y que son de color gris y que antes se veían mucho). Este árbol lo he visto fijo en un sitio más moderno: los Módulos de la Ciudad Elegida de Juan XXIII (los jardines provados más bonitos jamás plantados en Alicante) y puede ser (seguramente estaré diciendo una burrada, pero creo que es el mismo tipo de árbol) que sea el que hay en la Plaza de España?...parece el mismo, el que adornan con 4 tiras de bombillas en navidad...

Rubén Bodewig dijo...

Pues sí kiko, hay plantas pasadas de moda como los cactus o los dragos, (que por cierto, a la entrada desde la carretera de valencia, en el talud que queda en el lado del pla, junto al puente de alcampo hay unos enooormes!).
Las palmeras que ahora están de moda son las californianas, que a mí personalmente no me gustan nada, son mucho más feas, y aunque tengan las hojas más brillantes y verdes, y el tronco más colorido, como las africanas datileras no hay ninguna para Alicante.
Para encontrar plantas antiguas en la ciudad hay que seguir unas pistas claras: que estén en un lugar en el que pudieran haber sido plantadas hace muchísimos años sin que nadie las hubiera cambiado, que no haya sufrido grandes reformas. Por ejemplo: el patio de la fábrica de tabacos, el muro del raval, las laderas de los castillos, antiguos chalets o fincas de la huerta, barrios antiguos, el entorno de campoamor, las plazas románticas (calvo sotelo, quijano, gabriel miró, portal de elche y paseíto de ramiro -bueno, ese último...-)

Rubén Bodewig dijo...

por cierto, yo no sé si es la misma especie que el de la plaza de España que decoran a modo de árbol de navidad. Ése me parece que es un abeto. Tiene una corteza diferente, no da piñas, y crece con forma piramidal... este es un pino.

Elkiko dijo...

Por eso he dicho que a lo mejor no era, por la forma, pero yo creo que las hojas son bastante parecidas. Bueno, lo de la Goteta es precioso y se tiene que continuar hasta el edificio colindante, pero no obligaron a la empresa del Plaza Mar, como deberían de haber hecho.Espero que no lo toquen mucho con la ampliación de la carretera.

Rubén Bodewig dijo...

bueno bueno! se me había olvidado!! los eucaliptus!!! eso ya no se planta ni borracho!!
La verdad es que son poco agradecidos, especialmente cuando se pela la corteza y se queda el tronco liso y plateado a la vista. Las hojas tampoco son muy bonitas, y llenan el suelo de una alfombra un tanto extraña...
Pero alcanzan un gran porte rápidamente, y si se podan y cuidan adecuadamente, limpiando los jardines de hojas, pueden ser onamentales.
Durante el Siglo XX se plantaron junto a los pinos en reforestaciones (en las dunas de guardamar, en el hipódromo...) pero luego se dieron cuenta de que era una especie invasora, que cuando había un incendio se reproducía más rápido que los pinos comiéndoles terreno... y cortaron por lo sano.

Tampoco plantan ahora sauces ni jacarandas, y esos sí que son bonitos.
Pero lo que más rabia me da es que no planten moreras. DAN UNAS HOJAS ENOORMES para dar sombra, tienen un tronco precioso... Al final de la Calle Camino Colonia Romana, junto al centro de Alzheimer y dando a Myriam Blasco, hay unas preciosas que han llenado de raíces el alcorque en el que están plantadas.
Y en mi primer colegio (San Nicolás de Bari) había un montón en la puerta, y cogíamos hojas para los gusanos de seda... hoy cuesta encontrarlas...
una lástima

Elkiko dijo...

Nada, no estoy de acuerdo: en el Parque de las Avenidas (mejor el Garbinet) y en el Bulevar del Pla, hay cientos de jacarandas y en una de las plazas hay un montón de moreras. En las casas de los funcionarios de Autobuses hay dos eucaliptus muy bonitos, con las hojas muy brillantes. Pero donde habían decenas (y queda algún resto) era en las antiguas 1000 viviendas sobre todo en el patio del colegio. Los sauces son más bien de agua (creo) pero las falsas pimientas es uno de los más bonitos que conozco. Lo que si que no plantan son plátanos (como los 3 que hay en Sanidad de la Plaza de España, o en Soto-Gadea).

Elkiko dijo...

Por cierto: recuerdo haber visto (y no hace mucho, quizás un par de años) aparcado en la plaza de Benalúa, un coche-montaje a base de un coche normal y soldada arriba, una parte trasera de una furgoneta Citröen y pintado de azul (a mano, con Titanlux...). A ver si algún vecino o vosotros mismos, sabéis algo del tema o tenéis foto. Era muy curioso.

Rubén Bodewig dijo...

pues mira, ahora me has picado la curiosidad y la próxima vez que pase me pararé a ver esas moreras y jacarandas, porque no las he visto. Al menos tendrán unos 10 años de cuando se urbanizó la zona no?
yo hablaba de las nuevas zonas de expansión. En los pau´s y la zona de playas la vegetación es muy monótona...
en la universidad sí que hay muchísimos plátanos. Son una gozada... esos sí que son bonitos!

Del coche este no sé nada. Lo más parecido que recuerdo es en la "esquina de la dulzura", pero es un cuatrolatas:
http://barriodebenalua.blogspot.com/2007/06/la-esquina-de-la-dulzura.html

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba