Nuevas calles en Benalúa Sur (I)

miércoles, 16 de julio de 2008

Planta del PP 1/2, donde podemos apreciar el solar destinado al ansiado nuevo Colegio en el centro del mismo, la gasolinera en la esquina izquierda, y la integración de los edificios existentes en Catedrático Soler (color más oscuro).

Desde hace tiempo venimos indagando sobre el origen de nuestras calles y las personas a las que están dedicadas. Uno de los grandes misterios es qué sucederá con las nuevas calles del barrio en la zona conocida como "Benalúa Sur", que se planificó al mismo tiempo que el barrio original en 1884, pero nunca tuvo un grado de urbanización similar, en gran parte debido al elevado coste de salvar el desnivel entre Catedrático Soler y la Avenida de Elche, por lo que se levantaron unos pocos edificios en la primera avenida, e industrias en la segunda.

Ya tenemos la certeza de que la calle Moratín, la más corta del barrio, se prolonga hasta la Avenida de Elche, llegando a la misma a la altura del Hotel AC. Otras, como la de Quintiliano, Trajano, o José Cabrera Vicario parece que no correrán la misma suerte.




Desde el blog de Benalúa queremos invitaros a proponer ideas sobre las nuevas calles del barrio. Quizá podamos promover junto con la Asociación de Vecinos, una iniciativa para que estas calles recuerden en el futuro la historia de nuestro barrio, igual que hicieron Los Diez Amigos hace 124 años.

No os cortéis, cualquier idea puede ser buena. Iremos actualizando esta lista conforme nos enviéis vuestras propuestas.
Os recordamos que Figueras Pachecho y Gastón Castelló ya tienen calles en la ciudad, y aunque están lejanas al barrio, no se puede repetir nombre. Óscar Esplá y Gabriel Miró también tienen su avenida y su plaza respectivamente.

PROPUESTAS PARA ROTULAR NUEVAS CALLES Y PLAZAS EN BENALÚA SUR:
  • Calle de las industrias de Benalúa. Fueron el primer polígono industrial de la ciudad, que activó su economía con la llegada del ferrocarril, y donde trabajaron cientos de alicantinos. Cuando se derriben las harineras, sólo las chimeneas las recordarán... Existe el precedente de que en las proximidades hay una calle dedicada a las Industrias Textiles, recordando la antigua fábrica de sacos.
  • Plaza del Velódromo. En el velódromo de Benalúa se corrieron grandes carreras animando a la floreciente sociedad burguesa alicantina.
  • Calle del artista Remigio Soler. Una personalidad como Remigio merece, además de un museo expositivo de su obra en el barrio, una calle que recuerde su labor en el ámbito del arte y las hogueras.
  • Calle de la Playa de Baver-Benalúa. La mítica playa alicantina en la que desembarcaban los mercantes antes de que existiera el puerto, donde fondeaban comerciantes romanos, y que gracias a su existencia el núcleo urbano del Benacantil floreció. La ciudad de Alicante debe mucho a esta playa, que hasta mediados del Siglo XX siguió existiendo, hasta que la ampliación del Puerto la hizo desaparecer. Es una parte inherente de nuestra historia.
  • Calle de los Antigones. Los restos arqueológicos que aparecieron en la meseta sobre la que se levanta el barrio, le dieron nombre a este lugar muchísimo tiempo antes de que alguien se planteara construir aquí nada. Cuando todo esto eran huertos y eriales, a veces brotaban piedras labradas, restos de edificaciones... incluso se constató la existencia de un acueducto. Los alicantinos bautizaron a este enigmático lugar como "los Antigones", y existió una calle con este nombre en la actual Santa María Mazzarello. Recuperar este nombre sería una prioridad.
  • Calle de Aguas de Alicante. Una empresa centenaria, que permitió la supervivencia y crecimiento de nuestra ciudad, con su sede en el barrio. Se conmemoraría su existencia, así como la traída de aguas de la Alcoraya que promovió el Marqués de Benalúa para abastecer al barrio y a la ciudad.
  • Calle del Tranvía. El tranvía alicantino nació con su línea 1 para dar servicio al barrio de Benalúa desde el centro de la ciudad, que entonces quedaba muy lejano. Así se abrió la posibilidad de que los alicantinos se animaran a trasladarse a este nuevo barrio. Posteriormente, la sociedad de Los nueve, vinculada a Los Diez Amigos, promovió la expansión del tranvía para conectar el resto de la ciudad, propiciando la primera explosión del crecimiento urbano de Alicante.
  • Paseo de los 10 amigos. Un paseo proyectado para el barrio, en el lugar en que hoy se levanta el Mercado de Benalúa. Era una pinada que conmemoraba a esta sociedad promotora, y que o bien apenas se mantuvo apenas 10 años, o nunca llegó a existir. Sería un proyecto recuperado que honraría la historia de estos ilustres alicantinos.
  • Plaza de la Estación de Benalúa. Frente a la propia estación, para recuperar su nombre, y recordar siempre el uso de este edificio que conectó Alicante con las comarcas del sur de la provincia y Murcia.
Esperamos la colaboración de amigos y vecinos en la elaboración de estas propuestas para mantener la historia del barrio, y enviarlas al Ayuntamiento para que sean estudiadas.

Artículo relacionado:
Calles para el olvido en Benalúa

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

11 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

ernes porfa, pon tú enlaces a otros artículos, que cada vez que abro un enlace, como tenga un par de fotos, se me va la conexión...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Enlaces disponibles!!!!

Juan José Amores dijo...

Yo tengo dos ideas:
CALLE DON LIBERATO (sic)
CALLE LA CREVILLENTINA (anda que no me compré allí miles de zapatos y "salpargatas")
CALLE ALICANTE VIVO
Se aceptan más sugerencias
La tercera de las mías es fundamental
PD: Rub, no seas gorrón y paga una conexión buena de internese

Anónimo dijo...

yo propondría una calle para los ferroviarios que vivieron en nuestro barrio.
Me parece una iniciativa genial, espero que no quede en agua de borrajas y consigáis sacar adelante alguna calle con el nombre que pidan los vecinos.

Ernesto Martín Martínez dijo...

-Remigio Soler, sin duda
-Clemente Miralles de Imperial, por ser miembro de los 10
-A Patrocinio Vera o B. Barrie que fueron los propietarios del terreno donde se construyó el barrio
-Antigones por supuesto
-Recuperaría Maestro Flores
y por supuesto,

-Paseo de los 10 amigos

Anónimo dijo...

"CALLE DON LIBERATO" Dios! Cuánto tiempo sin oír ese nombre!

Anónimo dijo...

cuando salga el plan definitivo del soterramiento, también podríais proponer calles al norte del barrio, que eso también es benalúa!!
un saludo, no se me ocurren muchas más calles. Simplemente indagaría entre benaluenses ilustres desconocidos. Quizá haya alguien en el barrio que haya hecho o descubierto algo importante.
Y si no, pues una calle para vosotros: para ernes y rubén, creadores del blog de benalúa y recuperadores de la historia de este barrio.

Seguro que dentro de 100 años, otros jóvenes verían esa placa, comenzarían a investigar quiénes fueron aquellos personajes, y retomarían la historia. Jejeje, así empezásteis vosotros no?
Por soñar que no quede. Igual el blog sigue colgado en internet en el 2108!!

Anónimo dijo...

Ahi van algunas sugerencias:
C/Practicante D.Gabriel Soler,toda una institucion en el barrio,como parte de su profesion tenia una barberia en la Placeta junto al Casino,de cuya directiva formaba parte,trabajó para la Cros y promovió obras sociales.
C/D.Liberato Rovira , para los que somos de Benalua no hacen falta razones ni comentarios.
C/D.Fernando Magro , lo mismo que el anterior.

Alfredo dijo...

Existe un problema. Las calles perpendiculares a Catedrático Soler llevan el mismo nombre en ambas direcciones. Es decir los tramos de calles comprendidos ente C. Soler y Av. Elche se llaman igual que lso comprendidos entre C. Soler y Av. Aguilera. Para más inri la numeracion de las calles empieza en la parte de la Av. de Elche por lo que os aseguro que esas calles no cambiarán de nombre puesto que implicaría la modificación de toda la numeración de las calles de Benalúa perpendiculares al mar.

Sólo nos quedan las paralelas a C. Soler. Una se llama ya Quintiliano y parece que sigue, puesto que tiene un tramo de calle rotulado y con casas, Trajano y José Cabrera Vicario han desaparecido, la que hay justo debajo de la Div Azul que empieza en Federico Mayo ya se llama Calle Moreto.

Yo propongo que Federico Mayo (Director del Instituto Nacional de la Vivienda Franquista desde 1939) pase a llamarse Avenida Antígones por ser la prolongación natural de la calle que tuvo ese nombre. O también la División Azul podría ser rotulada con ese nombre y Federico Mayo como Maestro Flores y así devolverle la calle.

La del voluntario de la División Azul D. Francisco Candela Martí también podría llevar alguno de esos nombres.

¿Por qué no hacéis un escrito pidiendo los nombres? No cuesta nada.

Alfredo dijo...

Acabo de leer que vais a enviar la propuesta jeje ok.

La zona anexa a la estación lleva nombres de maestros. No sería mala idea que la calle Fco. Candela Martí pasara a llmarse Calle Maestro Flores y así todos juntitos.

Plaza del Velódromo me encanta.

Anónimo dijo...

C/ Don Fernando Magro, sin duda

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba