Tranvías y autobuses de 1957

jueves, 1 de noviembre de 2007

Diego Guill nos ofreció esta página del diario Información del día 8 de octubre de 1957; además del famoso "Camping internacional de Benalúa", la tercera página nos habla del tranvía del "disco uno" que ha dejado de circular por Benalúa, o el autobús número 2, que ya no atraviesa el barrio de José Antonio. Es un fascinante documento impreso de la ciudad de Alicante de los 50, que ya comenzaba a prepararse para despedirse del tranvía y recibir a los vehículos privados que llenarían sus calles en apenas una década. A continuación lo transcribimos:

"¿Qué ha ocurrido?, se pregunta el hombre de la calle. ¿Por qué no funciona el tranvía de Benalúa? ¿Por qué no se anuncian estas decisiones, en atención al público? El comentarista de los temas del día no sabe qué contestar y, quizá con un poco de ingenuidad, espera que por “quien corresponda” se dé la debida aclaración al público usuario de un servicio que, mientras no se nos demuestre que esas decisiones son secretas, debe ser informado, por lo menos, de la ausencia de tranvías del disco “Uno” en las calles de la ruta tradicional.


OTRA DECISIÓN “SECRETA”, LA DE LOS AUTOBUSES.

Del disco de “arranque” del autobús número 2, ha sido tachada la inscripción correspondiente a “Plaza División Azul”. Ya no pasan por el barrio de José Antonio, desviándose a la altura del Reformatorio de Adultos, los autobuses de esa línea; ahora, en plena euforia de economía, van directos desde el Mercado a la Ciudad de Asís. Las mismas preguntas que el público se hace en torno al tranvía benaluense, se las formulaba ayer el vecino del sector urbano del barrio de José Antonio, e idéntica petición cabe hacer a la empresa explotadora del servicio que, sin dar cuenta al público, varía un itinerario, aun haberse tomado la molestia, también, de quitar las señales de “parada” situadas en la ruta anterior."


("El problema de los tranvías", extracto de la página 3 del diario Información, 8-X-1957)

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4 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Este artículo es una maravilla e ilustra magníficamente cómo con los primeros compases del desarrollismo de los 60 y los nuevos barrios periféricos, todo el mundo tuvo unas expectativas tremendas, y antes de que se convirtieran en lo que hoy son, la ciudad comenzó a desmembrarse y a crear auténticas micro-ciudades periféricas como ciudad de asís-la florida, virgen del remedio-1000 viviendas...

Además de las demandas comerciales que éstos barrios tenían, el transporte jugó un papel decisivo. Y la aparición del 600 y el acceso popular al coche privado, hicieron el resto. En plena señal de supuesta modernidad,todo el mundo quiso tener un coche, y al contrario que en Europa, en España desaparecieron los tranvías para llenar nustras calles de vehículos...

la prueba es la desaparición de la primera línea de autobús, creada a propósito por y para el barrio de Benalúa. El vehículo privado presionaba demasiado, y quienes gobernaban la ciudad decidieron que la mejor opción era ceder y otorgarle al coche el privilegio de ser el protagonista de la ciudad...

este documento es super ilustrativo!!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Vaya dominio del tema. Rubén. Lo que no sabía es que a partir de 1957 desaparecía la línea de Benalúa para siempre!

Habrá que hacer un especial tranvía de Benalúa, en alicantevivo salió un artículo buenísimo sobre el tranvía en la ciudad (así que material, lo que se dice material, tenemos)

Rubén Bodewig dijo...

yo tengo fotografiada toda la exposición que se hizo el año pasado sobre el tranvía...

tiempo al tiempo, otra cosa añadida a nuestra agenda

Juan dijo...

Yo vi esa exposicion en la sede de la policia autonomica. Era concisa y excueta, pero a la vez muy agradeble de visitar, ademas no perdias mas de 10 minutos.

Saludos!

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