Calles para el olvido en el Barrio de José Antonio

viernes, 30 de mayo de 2008

Nuestro compañero y amigo, Alfredo Campello, especialista en la historia del callejero y la nomenclatura de los lugares públicos (entre otras muchas facetas), nos dio a conocer el origen de las calles del Barrio de José Antonio y el entorno de la División Azul en el artículo de Alicante Vivo: Calles Para el Olvido 7. Os recordamos que este barrio, levantado sobre el relleno del barranco Oeste de Benalúa, completando la última manzana del barrio y edificado inicialmente como Viviendas Sociales de Benalúa, fue un proyecto de viviendas sociales para las clases más desfavorecidas y familias residentes en infraviviendas, y se construyó en los años 50, sirviendo asímismo, esta promoción de viviendas, para la exaltación del régimen franquista, ganando simpatías entre los agraciados que recibieron las primeras viviendas.

Fue tal la afinidad de este barrio por el régimen, que además de su nombre y el de la plaza central, sus calles se dedicaron a personas que hoy, según la nueva Ley de Memoria Histórica, no deberían seguir ostentando este privilegio, siendo ilegal que sigan con tal denominación, y requiriéndose una nueva, constitucional y respetuosa con los principios de la democracia y la historia de nuestra ciudad.

Nuestro querido y admirado Enrique Cerdán Tato, escribía el 16 de Junio de 1992, en su Gatera, un artículo sobre este barrio:

Cambios de nombres

16 de junio de 1992

Casi 40 años ya. Creció un 18 de julio como de sopetón y tras un esfuerzo considerable: hubo que rellenar un barranco para que quinientas familias tuvieran casa. Mediaban los cincuenta y Alicante sabía sus deficiencias. Algunos afirman que Benalúa dormía por entonces una siesta estival, cuando le surgió a un tiro de piedra un barrio «moderno, de airosas perspectivas, con el encanto de lo actual, de lo inédito» y al amparo del Instituto Nacional de la Vivienda. Era el barrio de José Antonio, con su plaza de la División Azul: a la nomenclatura de los tiempos.

En febrero de 1956, se estaba a la espera de nuevos programas: jardines y aceras, para definir de una vez aquel núcleo urbano a unos cien metros de la iglesia de San Juan Bautista. Y según afirmaba algún entusiasta: «El Hogar del Camarada, ambicioso deseo, será en su día el lugar acogedor y apacible en el que la juventud funda sus aspiraciones y desvelos».

En verdad, y muchos lo recordarán, edificios e instalaciones presentaron serios problemas que hubo que resolver tan precipitadamente que como si no. Pero apremiaba la necesidad del pisito y por si acaso, no era prudente protestar más de la cuenta.

Los vecinos del nuevo barrio, casi una consigna de ladrillo y cemento, tuvieron suerte en lo que respecta al transporte urbano. Cuando ya se resignaban al uso del tranvía que les caía algo a trasmano, les llegó el reciente servicio de autobuses que enlazaba la Florida con el centro de la ciudad y muy concretamente con el Mercado Central.

En definitiva, por sesenta céntimos del billete y unos pocos minutos, los modernos vehículos te situaban en el lugar adecuado para las compras y la diversión: a pocos metros estaban los cines Monumental, España o Capitol e Ideal y varios bares y cafeterías.

Pero los años nos ofrecen otras alternativas, para todo. Ahora los vecinos de aquel barrio le revisan sus señas de identidad y no acaban de convencerlos. Antes de confirmarlo, proponen algunos cambios de nombre: José Antonio por Miguel Hernández; plaza de la División Azul por plaza de Lucentum. Sin molestar a nadie, por su puesto. Pero están en su derecho. Cuando menos, soberanía popular en el callejero.



En el límite que separa los barrios de Benalúa y Babel nos encontramos un grupo de calles dedicadas a los más sanguinarios militares franquistas. Las 3 primeras están situadas entre las calles de Santa María Mazzarello y General Monasterio. Esta última es paralela a Santa María Mazzarello.

Calle del General Moscardó: José Moscardó Ituarte se subleva el 18 de julio en Toledo haciéndose fuerte en el interior del Alcázar con falangistas y derechistas. Toma como rehenes y escudos humanos a izquierdistas, al Gobernador Civil y a su familia. Pese a la voladura del Alcázar saldría victorioso perdiendo a su hijo.

Calle del General Yagüe: Juan Yagüe Blanco subleva Ceuta en 1936 y dirige la sangrienta campaña para la toma de Extremadura. Tras la toma de Badajoz se preoduce una auténtica carnicería siendo asesinadas cerca de 4.000 personas.

Calle del General Queipo de Llano: Gonzalo Queipo de Llano y Sierra. Sanguinario militar que visitó Alicante durante los primeros años de la República. Pese a intentar proclamar la República en Cuatro Vientos en 1930 se cambia de chaqueta y se subleva contra la misma en 1936. Subleva Sevilla con muy pocas tropas, por lo que decide utilizar el terror indiscriminado contra la población civil. Sus brutales arengas radiofónicas incitando al asesinato y a la violación indiscriminada causaron terror.

Calle del General Monasterio: José Monasterio Ituarte. Pese a desempeñar cargos durante la República, participa en la trama golpista y se subleva en Zaragoza. Fue ascendido a general y nombrado jefe de la primera División de Caballería durante la Guerra Civil. Derrotó a las fuerzas leales a la República en Alfambra (Teruel). Posteriormente fue procurador en Cortes.
Sin duda alguna un grupo de calles de infausto recuerdo.

Plaza de la División Azul: División Azul. La división 250 de la Wehrmacht. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, para el ejército alemán), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió a partir de 1941 (y oficialmente hasta 1943) en el bando alemán del Ejército Nazi de Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el frente oriental contra la Unión Soviética.

Barrio de José Antonio: José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. (Madrid, 24 de abril de 1903 - Alicante, 20 de noviembre de 1936). Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Político español, fundador, junto con Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas, de Falange Española, un partido político de inspiración fascista cuyo ideario constituyó uno de los ejes principales del Régimen dictatorial instaurado por el general Francisco Franco al término de la Guerra Civil Española. Fue fusilado en la prisión de La Florida de Alicante

Si finalmente, el Ayuntamiento de Alicante no se planta inconstitucionalmente contra una ley votada por el Parlamento, y se procede a cambiar la rotulación de estas calles ¿Qué nombre les pondríais? ¿Cómo llamaríais al barrio? ¿Estáis de acuerdo en que en una ciudad como Alicante se mantengan nombres de generales fascistas y de un batallón militar español que apoyó a los Nazis en la Segunda Guerra Mundial?

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

13 comentarios:

eRNeS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una pregunta desde la ignorancia... tenía entendido que querían demoler y reconstruir medio barrio Jose Antonio (me refiero a los edificios amarillos), es cierto?

Gracias!

Rubén dijo...

está claro ernes, yo creo que hay que aplicar la ley de la memoria histórica (como cualquier otra ley) con criterio y dentro de sus márgenes. Sin excesos, pero tampoco sin olvidos. Alicante es una ciudad de 350.000 habitantes, y mientras otras ciudades y pueblos ya han eliminado de su historia a personajes sin ningún mérito, a los que se les dedicó una calle a dedo y por amiguismo, cuyo único mérito fue un levantamiento golpista, aquí el Ayuntamiento ni lo plantea. Al menos, los alicantinos deben conocer quiénes son aquellos a los que se les dedican las calles.

El informe del PSOE no tenía una buena base histórica, pero estos son datos contrastados y reales, les guste o no a los vecinos, y habría que cambiar estos nombres citados. El resto, que sigan como están, que hay una calle dedicada a Rubén Darío, por ejemplo, y está perfecta así.
Tenemos muchos alicantinos ilustres, o grandes personalidades internacionales a las que agradecer su labor dedicándoles una calle.

Rubén dijo...

y en respuesta a la pregunta, corrió el rumor hace un par de años de la reconstrucción integral de la zona, pero parece que sólo quedó en eso, en un rumor.

Alfredo dijo...

El PSOE copio la lista de laweb nodo50 repleta de rrores.

Yo propondría uqe la division azul se llamara "Plaza del 6 de diciembre" o "del 9 de octubre"

Las calles de los militares creo que desaparecieron al levantarse un bloque de pisos.

"Federico Mayo" podría ser "Avenida Maestro Flores" y recuperar ese nombre perdido para el barrio de nuevo. O "Av. de los Antígones".....

Para Benalua sur pues poner nombres de benaluenses ilustres. Aunque creo que todas las calles perpendiculares al mar ya tienen nombre. Además, la de "Quintiliano" se mantiene. Pero "Trajano" y "José Cabrera Vicario" desaparecen.

Excelente iniciativa. Os propongo que estudies nombres adecuados y hagais la propuesta al ayuntamiento. El NO ya lo tenéis.

Rubén dijo...

Federico Mayo quién era concretamente? porque en la placa de rotulación, pone que fue un impulsor de la vivienda social en Alicante... si es así, y no incumple la ley de memoria histórica, yo la dejaría

Alfredo dijo...

Te cuento así de memoria, dentro del gobierno franquista era el director general de vivienda o algo así. Todos los proyectos de vivienda barata iban firmados por él.

Ya buscaré más

Anónimo dijo...

la gran mayoria de los vecinos del barrio de Jose Antonio de la DIVISION AZUL nos sentimos muy orgullosos de su nombre y no queremos que nadie lo cambie. Pedimos que se respete este nombre del que sentimos un gran cariño desde hace 53 años

Anónimo dijo...

Que copie Zapatero de Franco y construya viviendas sociales de calidad como FRANCO hizo en una epoca de escasez. Y no se dedique perder el tiempo con tonterias de cambios de nombre de plazas y calles Y ABSURDAS LEYES DE MEMORIA HISTORICA .Ademas fueron LOS SOCIATAS Y PROGRES los que dejaron abandonado este barrio de JOSE ANTONIO , dejando entrar gente no adecuada.

Anónimo dijo...

LOS VECINOS DEL BARRIO DE JOSE ANTONIO (PLAZA DE LA DIVISION AZUL) NO QUEREMOS QUE SE CAMBIE EL NOMBRE DE NUESTRO BARRIO.
JOSE ANTONIO FUE UN GRAN HOMBRE Y LOS QUE FUERON CON LA DIVISION AZUL UNOS VALIENTES. HAY COSAS MAS NECESARIAS QUE CAMBIAR EN ESTE PAIS QUE PERDER EL TIEMPO CON ENVIDIAS

Anónimo dijo...

Anonimo que razon tienes, a ver si te hacen caso y dejan tranquilos los nombres de las calles del barrio joseantonio

ana dijo...

que dejen la calle de reyes catolicos en paz .Ojala tuvieramos una reina como Isabel La Catolica en España, acabariamos con la crisis economica enseguida

Anónimo dijo...

La división Azul no existía durante la República.
Tampoco fue parte del Alzamiento.
Ni participó en la Guerra Civil.
Tampoco participó en represión alguna en España.
Fue una unidad militar expedicionaria, como las que hay hoy en día en Irak o Afganistán, que desarrolló sus operaciones militares a miles de kilómetros. Duró un par de años y fue disuelta.
Digo esto porque con la ley en la mano, el tema este de la "memoria histórica", sencillamente no le afecta. Y quien lo dude que se la lea.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba