Benalúa a través del objetivo de Carles Vela

miércoles, 8 de octubre de 2008

Carles Vela es un gran amigo nuestro, que ya ha colaborado con nuestra labor de difusión de la historia del barrio de Benalúa en el artículo de las Chimeneas, así como con las fotografías que nos ha enviado de los Juzgados (antigua cárcel) y de la Estación de Benalúa. Vivió durante algunos años en la Calle Carratalá, y su gusto por la buena fotografía unido a su impulso irrefrenable de salir a la calle a retratar el paisaje urbano cotidiano, dio como resultado una colección de fotografías que a todos nos despertarán grandes recuerdos.

1992, esquina Doctor Just-Foglietti. Una escena que todos habremos visto alguna vez, pero retratada con una intencionalidad y un tratamiento delicioso. El agua pulverizada que sale de la manguera de baldeo brilla radiante gracias a la luz del sol. Unos paseantes se refugian en una antigua puerta para evitar mojarse mientras observan la escena y un operario arrastra la pesada manguera. La calle se baldeaba porque en aquellos años, el mercadillo se ponía aquí, y tras retirar los puestos, había que limpiar a conciencia para evitar la aparición de mosquitos y olores.


Sus imágenes convierten en mágico lo cotidiano. A través de su mirada podemos ver lo especial que puede convertirse cualquier situación si sabes qué tienes que buscar en ella. Las aceras por las que pasamos todos los días, los carteles publicitarios, las escenas más comunes de nuestra vida urbana...

Esperamos que os gusten, y os invitamos a seguir su blog: Fotos d´Alacant, donde podréis encontrar muchos más recuerdos que va desenterrando de su caja de zapatos, donde guarda todos los negativos de las fotografías que realizó durante los años 90 por nuestra ciudad.
Asímismo, os animamos a enviar vuestros comentarios, recuperando recuerdos y anécdotas de vuestra vida en el barrio, que siempre nos llenan de energía y de sonrisas, y ayudan a reescribir esa historia que tanto nos gusta.

1995, chimeneas de Benalúa Sur. Junto a ellas, aparecen las humildes casitas del conocido como Barrio de José Cabrera Vicario. El paisaje está salpicado por las palmeras, que recuerdan los tiempos en que el mar rompía junto a Benalúa en una playa idílica. Al fondo, las imponentes harineras cierran el telón por la izquierda, y los ya desaparecidos depósitos de CAMPSA casi se difuminan a la derecha.


1991, Camión de la "Orquesta Clasics" frente a "Aves y Huevos Ventura", una nave que existía en la Avenida de Aguilera donde posteriormente se levantó el Edificio Europa, que fue la primera sede de la OAMI, y actual delegación de la Agencia Tributaria.
1995, dos contenedores (de los verdes antiguos, ¿quién no los recuerda?) junto a una cabina telefónica (también de las antiguas). De fondo, un cartel de El Corte Inglés, ubicado sobre la tapia de un antiguo jardín en la Calle San Agatángelo. 1992, acceso al Palacio de Justicia de Benalúa. La vegetación aún no había crecido tras las reformas que conviertieron a la cárcel en juzgados, y las farolas dominaban la escena (hoy unos espléndidos ficus dan una espléndida sombra en este acceso). 1992, nave de J. Mira en la Avenida de Aguilera, en estado ruinoso. En la esquina aparece un cartel de El Corte Inglés anunciando su campaña de verano. Aderezan la escena una pintada que reza "La mili no mola, deserción". Sobre este solar, en el 2002 se edificó la Sede Provincial de la ONCE en Alicante.

1995, una calle entre almacenes de Benalúa Sur. De fondo, las chimeneas hermanas y las viviendas de la Caja de Ahorros en Lorenzo Carbonell. Este paisaje desolador ha sido una escena conocida por los benaluenses durante décadas.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

14 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Brillante artículo de Rubén con geniales imágenes de Carlos, a quien hemos de agradecer, de nuevo, su colaboración desinteresada.

¿La esquina de Dr. Just-Foglietti no es lo que conocemos hoy como LA ESQUINA DE LA DULZURA? Es decir, el puesto de frutas argentino, ¿verdad?

Anónimo dijo...

erenes, yo estoy pensando y me parece que en esa esquina hoy hay un edificio nuevo en cuyo local hay un tienda de ropa de hombre

en la imagen que se ve creo reconocer a la hija de la dueña de la tienda que antes había allí, creo recordar que la tienda de golosinas se llamaba "doña violeta" tienda siempre destartalada pero muy añeja

de forma anecdotica recuerdo de pequeño ir a comprar un Flash (¿se dice así?) de hielo y doña violeta sacarlo del tipico congelador de casa.....donde mezclaba las cosas que vendia con las de su casa jajj

yo creo q esa es la esquina, al lado del colegio benalua, el puesto de frutas en enfrente creo....

Rubén Bodewig dijo...

aunque me encantan todas... creo que me enmarcaría la de los limpiadores de la calle. la escena es de concurso y la casa del chaflán me arranca muchas ensoñaciones. Leer que era una tienda de golosinas me ha encantado. Gracias J.Hernández por compartir ese recuerdo, es encantador.

Pero ojo, es el chaflán foglietti-doctor just, el colegio no está al lado... y viendo los coches aparcados, me atrevo a decir que es la esquina que está al lado de la tienda de papelería Mail Boxes Etc. Iré a hacer una foto para compararlas.

Rubén Bodewig dijo...

Me han entrado unas ganas de tomarme un flash de cola...
mmm

y un fresquito (lo que se mojaba en pica-pica)


Por cierto, detalles de la foto: el camión es de "Construcciones y Contratas", antes de ser FCC. y el cartel del toldo, donde se anuncian toldos (metatoldo como diría carles) es de lo más auténtico.

Rubén Bodewig dijo...

y lo más bonito: se ven las placas cerámicas originales de las calles de benalúa. en ese momento tenían ya más de 100 años... las podéis ver arriba de las placas de foglietti (chapa) y doctor just (cerámica).
las véis? son esos rectángulos claritos. Carles: se pueden sacar del original unos zooms??

Ernesto Martín Martínez dijo...

Calle Foglietti 19, se ve claramente. El coche que está aparcado nos da la respuesta y va hacia el CP Benalúa, el camión baja para Dr. Just.
Como dice J.Hernández, es (en un salto en el tiempo) la tienda de ropa ATELIER HOMBRE 2

Ernesto Martín Martínez dijo...

Además, encima hay un cartel que señala dónde está electroauto, que es el taller de donde sacamos la foto de las burbujas en "arte urbano en benalúa V"

Es atelier. Gracias, JHernández!

Rubén Bodewig dijo...

ostras es verdad, estaba con el chip de que los coches iban como en pardo gimeno... si si... es esa
y lo del cartel es genial!

BONUS: el edificio que se ve a la derecha del chaflán, es el segundo por la izquierda de esta foto:
http://bp3.blogger.com/_IQNDFvXJF-k/R0DCWKtdv0I/AAAAAAAACX4/4sgKhglolOI/s1600-h/DSC09731.JPG

Unknown dijo...

Bueeeenooo, quina sorpresaaaaa! Moltíssimes gràcies!

Rubèn, quan em vas demanar permís per a incloure la foto dels jutjats en l´"article", jo em pensava que seria un article sobre la presó, etc., i no per a esta lloança desmesurada de les meues afoticos.
Moltes gràcies, de nou.

Quant a les plaques dels carrers Foglietti-Dr Just, intentaré escanejar els negatius a la màxima resolució, a veure què ix.

Fins l´altra.

Anónimo dijo...

jajaj, gracias a vosotros, parece que el recuerdo de "doña violeta" y sus flash de cola reviven

saludos

Elkiko dijo...

Yo que no soy benaluense pregunto: el taller de Mira (actualmente edificio de la ONCE), era de unos sres mayores que creo que eran los únicos en Alicante, que arreglaban y restauraban maravillosamente coches antiguos, ¿es así?. Seguramente Alfredo lo sabrá...

Juan José Amores dijo...

Las fotos del 95 de las chimeneas es muy bonita.
Me vienen muchos recuerdos personales.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas soy la hija de ''doña violeta'' (la que sale en la foto,con unos añitos mas jaja)la de los Flash, ella si que es un icono de benalua quien no la recordais? alli vendian los petardos y la polvora de Toda benalua! bueno un saludo. Tengo el Bar Flores en la calle doctor just y vivo justamente arriba. Un saludo

Ernesto Martín Martínez dijo...

Regentas el Bar Flores? ¿"Lo mejor del bar", nuestros clientes? ¡Pero si voy allí a menudo a compar tabaco!
Entonces, modificamos el texto de la primera fotografía en la que apareces.
Si tienes imágenes, recuerdos o fotografías que quieras que se publiquen, no dudes en contactar con nosotros!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba