Benalúa Sur (I): Antecendentes

viernes, 26 de octubre de 2007

Hubo un tiempo en que en Alicante no había Polígonos Industriales. La gente trabajaba en pequeños talleres, en algunas cerámicas dispersas, en el comercio, en la agricultura... y en unos grandes focos muy concreto de actividad fabril y comercial: la Tabacalera, el Puerto y las grandes fábricas del Sur.

Desde Canalejas, hasta Babel, el litoral estaba surcado por grandes instalaciones que, vinculadas a las dos estaciones de tren, al puerto y a las carreteras que partían hacia Elche, Murcia y Madrid, generaban riquezas y puestos de trabajo.

La Fábrica de Gas y la Refinería de Petróleo quedaban por la zona de la actual Plaza de Galicia. Junto a San Gabriel, estaba la fábrica de fertilizantes Cross. Junto a la actual plaza de la división azul, se alzaba la Fábrica de Sacos, y en medio, entre Benalúa y el mar, junto al barranco que bordeaba Catedrático Soler, se generó el mayor grupo industrial de la ciudad hasta la creación de los polígonos en La Florida, Plá de la Vallonga y Atalayas.

Realmente se trata de un lugar privilegiado: frente al mar (antiguamente frente a la playa del Baver y la Estación de Murcia, y hoy frente al muelle de Poniente del Puerto, que ha crecido muchísimo en 10 años), junto al acceso Sur de Alicante, vinculado íntimamente con el tradicional barrio de Benalúa, y a un paso del Ensanche, el Puerto, Canalejas, Maisonnave, Renfe...

Esta zona fabril ya estuvo pensada desde la fundación del barrio, aunque seguramente nunca se llegó a planificar ni promover con la misma intensidad y constancia con la que se impulsó el barrio. A pesar de esto, se prolongó el trazado de las calles que bajaban al mar, si bien no se hizo lo correspondiente con el grado de urbanización, que nunca tuvo una pavimentación, alumbrado, aceras en condiciones, arbolado...

Ya en la primera década del Siglo XX la Real Sociedad de Tiro de Pichón en los aledaños de la Estación de Murcia disponía de su artístico campo de tiro, siendo presidente Alfonso de Rojas y Pascual de Bonanza. Durante las fiestas invernales (marzo 1912) acudió Alfonso XIII. Esta foto fue tomada por Cantos, y publicada en el diario ABC. Al fondo podemos ver las chimeneas de la cerámica humeantes... una estampa inédita.

Publicidad de las conserveras G. Gilles (antiguas "Las Palmas" y "La Esperanza") con instalaciones en Benalúa Sur.



Imágenes de la fábrica de conservas "Las Palmas", con sucursal en París y ganadora de 17 premios internacionales. La mayor parte de la plantilla eran mujeres.

Publicidad de las Industrias Textiles Alicantinas, conocidas como la "Fábrica de Sacos"

Así pues, desde sus inicios, se consideró a Benalúa el cinturón industrial de Alicante hasta mucho después de los años 50. Entre otras, podíamos encontrar:

  • "Conservas Las Palmas" - 1892. Elaboró el primer bote de pasta de albaricoque que salió de España hacia Lieja. En ella trabajaban 600 obreros y producía 30.000 kilos diarios de conserva.
  • "Conservas La Esperanza"
  • "Conservas G. Gilles" - Resultante de la fusión de las conserveras "Las Palmas" y "La Esperanza"
  • "Sociedad Anónima Cross" - 1906
  • "Superfosfatos La Unión Española" - 1911
  • "Hilados-Fábrica de Sacos La Alicantina" - 1912
  • "Almacén De Dante"
  • "Electra Alicantina" - 1900
  • "Central de Benalúa". Absorbió a "Electra Alicantina" por liquidación y monopolizó el servicio de suministro eléctrico, formando "Distribución Eléctrica Alicantina". Ésta, a su vez, se traspasó a "Riegos de Levante".
  • Imprenta Tenza / Gráficas Cervantes - Antes de 1950
  • Harinas Bufort - 1934
  • Harinas Cloquell
  • Cerámica Benalúa
Según la obra "Pincelada Cultural. Benalúa en Alicante, Alicante en Benalúa." de Miguel Martínez-Mena, extraemos los siguientes datos:

(...) (En Benalúa) La revolución (industrial) en cuestión desde 1928 está respaldada por Alberola (padre e hijo), K-Hito, Gabriel Soler (desde 1411), Enriqueta Reus, Víctor Viñes, Rosa Seva, Antulio, Gastón, Martínez-Mena, Mojica, Miguel Juan y el incondicional Solves, Miguel Signess, Aracil, Trives, Azuar y un interminable etcétera.
Venga al paso que durante la Repúlica Juan Esteve utiliza el seudónimo "Juan de Benalúa"; en los años sesenta "El Benaluense", Miguel Jiménez de Cisneros, Eusebio Olivares vive en la Gran Vía, y el coronel Antono Pérez, padre de Pérez Bueno; el pintor López Tomás, los cantantes Miguel Soler, Sagi Barba y Sagi Vela a cada paso. La Imprenta Tenza, que no es otra que Gráficas Cervantes, instala su maquinaria antes de 1950. (...)
Fachada frente a la bahía de Babel de la factoría conservera Las Palmas, que abastecía el mercado nacional con 6.000.000 de kilos por año. Ganó el Gran Premio Internacional de Milano (1906) y 18 diplomas y medallas de oro.

Fotografía facilitada por nuestro amigo Jesús, donde podemos ver las industrias de Benalúa Sur alrededor de los años 60-70.

En estas tres fotografías tan poco conocidas, podemos ver el maravilloso conjunto fabril de la antigua Fábrica de Sacos y Central Eléctrica, ya desaparecido para dar lugar a un nuevo plan parcial urbanístico y un parque lineal que conecta todo Babel Sur. Se construyó entre 1900 y 1920, dentro del conjunto industrial de Benalúa Sur, y se derribó en el año 1978. Éste era un conjunto de dos edificios de planta distinta: uno cuadrado y el otro rectangular. Estaban realizados en bloques de sillería y no tenían prácticamente ornamentación. Sus fachadas eran de composición simétrica, pero con huecos de diversos tamaños. En el mismo momento en que la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alacant lo publicó, el Ayuntamiento respondió con su demolición.

Conjunto de la Fábrica de Sacos y central de Iberdrola poco antes de ser demolido en 2005.

Benalúa Sur en 1956. Se aprecia un bajo grado de urbanización: caminos de tierra, el barranco de San Blas antes de que se tapara y se urbanizara Óscar Esplá y el barrio de José Antonio recién levantado. Llama mucho la atención la presencia de la línea de costa original de la Playa del baver junto a la Estación de Benalúa.

Benalúa Sur en 1981. Óscar Esplá ya se ha urbanizado. Junto a la Estación de Murcia se han instalado los grandes depósitos de Campsa, y la línea de costa comienza a alejarse del barrio a base de tierras de relleno para ampliar el Puerto de Alicante. Durante este período, se construyeron algunos edificios de viviendas bordeando la parte alta del solar, junto a Catedrático Soler.


Benalúa Sur en 1997. Aún no se habían demolido las naves que lindaban con Óscar Esplá, y dentro de las cuales durante muchos años hubo un asentamiento de infravivienda. Ya comenzaba a urbanizarse Babel Sur.

La ampliación del Puerto con el muelle de graneles en primer término, Benalúa Sur, y al fondo, el barrio tradicional de Benalúa.

Benalúa Sur en los 90. Se observa un conjunto de viviendas adosadas (probablemente infraviviendas) en el solar junto a las chimeneas, y el primer edificio de Benalúa Sur en Óscar Esplá preparando los cimientos.

Benalúa Sur en la actualidad. Hacia el año 2000, los depósitos de Campsa se trasladaron al Bacarot, y comenzó la operaciónd e expansión del Puerto hacia el Sur. Destaca la primera manzana edificada a la derecha, la ampliación de Óscar Esplá con el nuevo acceso al Puerto, y la urbanización del entorno de la antigua Fábrica de Sacos en Babel Sur.

En este entorno nacieron grandes industrias, almacenes... vinculados siempre al Puerto y a la Estación de Benalúa, y entre ellos, dos estrellas arquitectónicas que hacían de hitos y establecieron un perfil que hasta hoy en día, sigue inalterable y nos permite reconocer claramente el litoral costero de Benalúa: las Harineras.
Además, también se instaló una fábrica de cerámica (de la que hoy permanecen como testigos sus dos magníficas chimeneas de ladrillo) y un velódromo, que hizo las veces de campo de fútbol.

Maniobras de simulacro de emergencia realizadas por el Ejército y la Cruz Roja en las inmediaciones de la Estación en 1906. Fotografía cedida por Juan José Amores.

Este era el aspecto de los terrenos del Velódromo, donde se creó el campo de fútbol del equipo de Benalúa. Podemos identificar las antiguas fábricas, las chimeneas, el barranco a la izquierda (los árboles más altos del lado izquierdo son de la Gran Vía del Catedrático Soler) y el mar a la derecha, al fondo. Fotografía cedida por Juan José Amores.

Imagen del solar donde se levantó la cerámica (puedes localizarlo en nuestro mapa de Panoramio). Las chimeneas se conservarán en el sector urbanizado como elemento histórico, concretamente dentro del patio del futuro Colegio de Benalúa.

La Estación de Benalúa, a finales del Siglo XIX.

Este tiempo no queda tan lejano, y hasta hace muy pocas décadas, el compás acelerado del ir y venir de los camiones, los trenes y los barcos, y el frenesí de los trabajadores, fueron la estampa diaria de esta zona de Alicante.
Cuadno se crearon los polígonos industriales, las industrias comenzaron a trasladarse: un suelo barato, con accesos inmejorables, grandes y modernas naves...
Los almacenes del Ensanche que poblaban el entorno de Maisonnave comenzaron a desaparecer para dejar paso a viviendas de "alto standing", al Corte Inglés y a la vorágine comercial que llegó con él. La Urbanización de Óscar Esplá permitió repetir este proceso en la parte sur del Ensanche con la Plaza de Galicia.
Sin embargo, en Benalúa esto nunca sucedió, y no por proximidad de la zona de oportunidad, sino por la falta de un planeamiento específico que reparcelara y reorganizara este lugar, urbanizándolo y creando un acceso digno para Alicante. Además, todo se aderezaba con la dificultad física que entrañaba el gran desnivel entre Catedrático Soler y la Carretera de Elche, lo que conllevaba la creación de calles de gran pendiente, grandes movimientos de tierras, muros de contención... algo muy costoso para la época.
Por esto, se dejó este sector abandonado a su suerte, creciendo la ciudad a ambos lados, y permaneciendo como una isla vacía dentro del centro de la ciudad.

Con el nuevo planeamiento, y la actual época dorada de la construcción y la promoción inmobiliaria, el centro de la ciudad se ha convertido en un foco muy jugoso para hincar el diente de la construcción. Sin embargo no hay muchos lugares donde edificar, lo que ha llevado a los constructores a optar por dos vías: la demolición de edificios históricos para levantar otros nuevos, y la presión para urbanizar terrenos de oportunidad como en este caso, Benalúa Sur.

En el Blog de Benalúa estamos buscando fotografías antiguas de Benalúa Sur para ilustrar esta información y ofrecerla a todo el mundo. Nuestro objetivo es que los vecinos del barrio y de Alicante conozcan este nuevo desarrollo que revolucionará el acceso sur de Alicante en los próximos años, y que los nuevos vecinos del barrio conozcan el origen de este lugar. Si tenéis fotos antiguas, o de las naves industriales en los años 60, 70, 80, 90... serán todas bienvenidas!


Recordemos que hacia el otro lado del barranco que descendía por Antigones/Santa María Mazzarello, también surgió un complejo fabril, llamado Babel y Nervión (antigua Fourcade y Provot).

Continúa en Parte II: planeamiento urbano de la Milla de Oro y Parte III: Allanando el Camino

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8 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Me impresiona descubrir cuánto sabes, Rubén. Esperaba este artículo con muchísimas ganas: conocer la historia de Benalúa Sur, sus planes de desarrollo, y cómo no, los nuevos proyectos, porque Benalúa Sur, desde el lunes pasado ¡ya ha comenzado!
Estoy seguro de que van a levantar grandes moles de edificios, pero como bien dices, "la manzana de oro" es una revolución en el sur de la ciudad con pocos precedentes.
Seguiremos atentamente cómo se va gestando Benalúa Sur, y como ya sabes, muchos seguiremos tus artículos de esta nueva trilogía.

Ernesto Martín Martínez dijo...

¿Las calles Trajano y Moratín han desaparecido?

Ernesto Martín Martínez dijo...

(Me refiero a la prolongación de Moratín y a la calle Trajano en sí, al igual que la calle José Cabrera Vicario, que no sé si continuará)

Rubén Bodewig dijo...

Pues creo que la calle Trajano sí que desaparece (cuántos ejemplos hay de esto en Alicante???) porque no tengo muy claro que otra calle sobre esta alineación retome su denominación.
La calle Moratín se conserva seguro, al menos en su tramo superior junto a la Comisaría.

Dentro de un tiempo tendremos que ampliar el "Callejero de Benalúa" con los nombres de las nuevas calles y plazas que aquí nacerán.
¿Y cómo se llamarán la futura Avenida de Elche desdoblada y la actual?

Rubén Bodewig dijo...

José Cabrera Vicario estoy también casi seguro de que desaparece. Su alineación seguro, y lo que no sé es si trasladan su denominación a otro sitio... veremos...
tenemos curiosidades para investigar bastante!

Rubén Bodewig dijo...

Actualizado con dos fotos antiguas de las industrias en Benalúa Sur y un listado de las más conocidas que espero podamos ir ampliando.

Anónimo dijo...

He conocido hace poco esta web y tengo que decir que es impresionante. Gracias por vuestro trabajo.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchas gracias, amigo anónimo! Vuelve siempre que quieras!

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