Callejero de Benalúa III: Calle Foglietti

miércoles, 1 de agosto de 2007

La Calle Foglietti, paralela a Pardo Gimeno, comienza en la Avenida de Óscar Esplá y finaliza en la Calle General Bonanza. Abarca un pequeño tramo que se sale del perímetro original del barrio (la última manzana que bordea la Avenida de Óscar Esplá), ya que existía un camino previo que absorbió el nuevo trazado, y finaliza antes de llegar a Santa María Mazzarello: en la Calle General Bonanza, ya que entonces existía un pequeño barranco allí que durante años impidió la explanación de la zona y la urbanización de la calle (cuando se creó el Barrio de José Antonio se decidió denominar este último tramo con otro nombre).
Tiene unas medidas de 600 metros de longitud por 10 de ancho.
Al igual que Pardo Gimeno es una calle que vertebra el tráfico de entrada al barrio, Foglietti organiza el de salida en el sentido contrario.

A pesar de lo dicho por Gonzalo Vidal Tur, la Calle Foglietti sí responde al proyecto urbano inicial de la Sociedad "Los Diez Amigos" para la construcción del Barrio de Benalúa. Su formalización como calle fue posterior, pero ya estaba concebida como tal. (Véase artículo al respecto)

Antes fue el "camino de hierro" (vía del tranvía), que comunicaba el barrio amurallado de San Francisco con los campos de La Florida y los Altos del Baver. Después, acortado por la urbanización de la Calle Ramales (actual Reyes Católicos), y a través de un pequeño puente de piedra, este camino constituyó el enlace obligado desde esta calle con las primeras casas habitadas del sur del barrio de Benalúa, hasta que, iniciado el Siglo XX, se ensanchó el angosto camino de modo similar a la operación de urbanización que se llevó a cabo en Reyes Católicos.
La obra incluyó la consolidación del subsuelo, la capacitación de la calzada y el trazado de las aceras. La corporación municipal lo llevó a término a su cargo en el ejercicio económico de medio año.

Esta calle en aquella época era muy atractiva: visión directa con el Mar Mediterráneo, su luz y su brisa sin ningún obstáculo que obstaculizara las vistas. Era una gran cantidad de suelo que ofrecía un ambiente primaveral durante el invierno y ofrecía una refrescante brisa en verano, lo que favoreció que la edificación se acelerara por aquella zona en busca de sus bondades.
Entonces se trazaron los raíles metálicos para el tranvía urbano de mulas, que ayudó con eficacia al barrio. Esta línea arrancaba desde el Paseíto de Ramiro, y después de recorrer las calles de Jorge Juan, Ayuntamiento, Princesa, Constitución, Calatrava, Rafael Terol, Doctor Gadea y Ramales, entraba en Foglietti para finalizar el trayecto en la plaza de Navarro Rodrigo, por un precio total del bilete de cinco céntimos. Posteriormente, el tranvía de mulas sería sustituido por el tranvía eléctrico, que recorrería la calle de Norte a Sur.

Imagen de la Calle Foglietti en el año 2003, en el tramo de la Iglesia.

Esta calle da a la plaza de Navarro Rodrigo, y en ella también se ubican la Comisaría de la Policía Nacional, el Colegio de Benalúa, las oficinas de Aguas de Alicante y la Iglesia de San Juan Bautista. Anteriormente los números 2 y 4 pertenecieron al Colegio de las Teresianas y el número 6 fue el famoso "chalé de los fantasmas" de la familia Prytz.

Fue dedicada a Juan Foglietti Piquer, técnico de obras públicas de la Sociedad de Los Diez Amigos.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

6 comentarios:

eRNeS dijo...

Alucino con tu sabiduría, Rubén!!!!

Raquel dijo...

Muchas gracias por la explicación tan erudita. Gracias también por este blog que me ha encantado como benaluense de la calle Foglietti (harta de deletrear el dichoso nombrecito, con todos mis respetos). Besos a Ernes. rh.

eRNeS dijo...

¡Besos a ti y gracias por entrar al blog, jefa!

eRNeS dijo...

Actualizo con nuestra "osada" correción a la información de Vidal Tur.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo MªLuisa Prytz Sendra, muchas gracias por la información. Saludos desde Tarragona

eRNeS dijo...

Gracias a ti, Mª Luisa, pásate por el artículo del chalé de los Prytz!!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba