Benalúa 2007

miércoles, 26 de diciembre de 2007

En las postrimerías de este 2007 que se acaba, el blog del barrio de Benalúa quiere hacer una reflexión sobre la vorágine de acontecimientos que han inundado nuestro querido barrio, y afianzar nuestra perspectiva sobre el trabajo que realizamos en el blog. Ha sido un año entrañable en el que nos hemos conocido, nos hemos leído, y hemos tejido nuestra pequeña pero creciente tela de araña entre barrios, webs y colectivos con el único objetivo de poner en marcha una ilusión, la ciudad de Alicante. El amor por la ciudad es el que mantiene vivos todos nuestros lazos.

El 2007 se recordará en el barrio de Benalúa como el año del ficus, ya convertido en un símbolo de la lucha urbana; por ser el año que introdujeron una jaima alambicada y la bautizaron como "nuevo templete"; el año que comenzó Benalúa Sur; un año más sin Colegio Público Benalúa postbarracones; el año de la Nueva AAVV; el año que vimos cómo caían las viviendas originales y fotografiamos su interior; el año en el que miramos la Estación de Benalúa con otros ojos. El año en el que os conocimos.

Y el año en el que creamos el blog del barrio de Benalúa.
Este es un blog pequeño de un barrio pequeño que desprende un magia sin parangón; es un blog de los benaluenses en particular, y para los alicantinos en general. Nunca pensamos que podríamos alcanzar tanto ni llegar a tanta gente, ni que tuviéramos tanto que contar. Nada más lejos de la realidad en estos momentos, hay tantas historias, Historia, anécdotas, leyendas, edificios y proyectos en el barrio, que en ocasiones nos sobrepasa. Si no sacamos un artículo día a día no es por falta de material, sino por falta de tiempo material. Benalúa es inmenso, y la cantidad de cosas que se pueden extraer, ilimitada. Muchos de los artículos que tenemos son vuestros, que han podido salir a la luz gracias a vuestras imágenes, vuestras conversaciones, vuestras palabras, ayudando a mantener viva la memoria, la historia y el patrimonio de un barrio con poco más de ciento veinte años.

Seguiremos ejerciendo nuestra doble función. Por un lado, una casi de "archivo" o "crónica" en la que vamos contando la historia del barrio, sus curiosidades y aspectos desconocidos, y nos referimos a calles, edificios, vecinos ilustres, comercios, cines, teatros o incluso la misma iglesia, la cárcel... De este modo, vamos acercando la historia (muy desconocida por los vecinos) a la gente, y la vamos dejando publicada al acceso de todo el mundo en internet, para que vaya siendo consultada y difundida. Está muy dispersa en diferentes publicaciones, y tiene grandes lagunas temporales en las que todavía no sabemos qué sucedió. Por otro, prestar un servicio al barrio en la actualidad: publicar noticias de prensa, demandar cosas necesarias (salvación del ficus, rehabilitación de la estación, un colegio digno, centro social y centro de salud...). Nos gusta echarle una mano a la Asociación de Vecinos publicando sus actividades y sirviendo de plataforma de comunicación para el barrio cuando hay algún evento.

Gracias por leernos, por escribirnos, por escucharnos, y por acompañarnos durante todo este 2007. Es un placer trabajar y contar con vosotros cada día.

Feliz año 2008
Vuestro Blog del Barrio de Benalúa.
Rubén y Ernes

Enviar este artículo por email Etiquetas:

Alperi se opone a la construcción del Colegio Benalúa

viernes, 21 de diciembre de 2007

De vergüenza. Acabo de coger los periódicos y viendo las noticias de ayer y hoy, me encuentro con el desastre mayúsculo. En el debate presupuestario en el Parlamento Autonómico, Alperi se opone en Cortes a la construcción de dos colegios que llevan años en barracones. El alcalde rechaza una enmienda para ejecutar el Benalúa (8 años en barracones) y el Pedro Duque (4 años) además de votar igualmente contra las obras del centro de San Gabriel (de infraesctructuras irrisorias).

Però a més nosaltres:
VOLEM UN COLE NOU!
Que ja està bé!
Que ja val!
Que son huit cursos


Como docente me siento indignado, ¿es ésta la educación de calidad? ¿Acaso estos niños no tienen derecho a un espacio digno para el proceso de enseñanza-aprendizaje? Precisamente ahora que se desbloquea la gasolinera de Benalúa Sur y comienza la "milla de oro", el alcalde (el primero de todos los alicantinos y el que debe mirar por nuestros intereses) destroza la esperanza de muchos educadores, padres y niños. El CEIP Benalúa clama por su colegio nuevo.

Parecía que ya estaba todo dicho, pero no dejamos de sorprendernos.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

¡Adiós, Gasolinera! ¿Hola, Colegio Benalúa?

martes, 18 de diciembre de 2007

Las noticias que trae hoy el diario LaVerdad parecen levemente esperanzadoras. Si lo hubiera leído hace una semana, no me creería nada, porque el asunto del Colegio Benalúa marca un precedente en despropósitos (menos mal que están las hemerotecas para consultar). Pero la noticia sale hoy, tres días después de la fiesta del ficus, y pese al escepticismo reticente a todo lo relacionado con el colegio, es posible que se desbloquee el patio de colegio. Sí, sólo la zona del patio, no os vayáis a creer...

Veamos las noticias de LaVerdad (En el Información no encuentro nada) Los comentarios están abiertos:
Urbanismo ultima el traslado de la gasolinera que afecta al nuevo Colegio Benalúa
Solicita a la titular de la estación de servicio que resuelva una serie de reparos antes de conceder la licencia
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante se ha dirigido a la mercantil titular de la estación de servicio situada en la avenida de Elche para que subsane una serie de reparos, sin lo cual no podrá conceder la licencia necesaria para el traslado de la gasolinera. No es una cuestión menor. Parte de los terrenos que ahora ocupa la estación de servicio formarán parte en un futuro del nuevo Colegio Público Benalúa, el reivindicado centro cuyos alumnos cumplen ya ocho años en barracones.

El pasado 20 de octubre se conocía que la gasolinera había solicitado el preceptivo permiso para su traslado. La reparcelación del plan parcial Benalúa Sur ha adjudicado a la empresa Estación de Servicio Babel unos terrenos en el mismo ámbito de actuación, pero en la calle Federico Mayo, en uno de los extremos de la urbanización.

Desde Urbanismo se apremió al titular de la gasolinera para que presentara los antes posible la solicitud de licencia para su traslado, de forma que las obras del colegio no se vieran afectadas. En cualquier caso, la edificación propiamente dicha del centro educativo está al margen de la instalación, porque sólo afecta, en un principio, a la zona del patio.

Por otro lado, la Gerencia ya ha concedido a Hormigones Martínez el permiso para la realización de los movimientos de tierra necesarios en la parcela donde esta mercantil alicantina debe construir el Colegio Público Benalúa. Como quiera que la empresa urbanizadora de Benalúa Sur ya está trabajando sobre el terreno, es ahora cuando ambas se tienen que ponerse de acuerdo para el inicio de las obras preliminares. El siguiente paso será que el Ayuntamiento conceda, a través de Urbanismo, la licencia de obra mayor.


A esto debemos acompañar que POR FIN se ha dado el visto bueno al estudio de detalle necesario para la construcción del centro (más lento y pesado, imposible)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer el estudio de detalle de la manzana dotacional del Plan Parcial Sector 1/2 Benalúa Sur. Dicho de otra manera, un nuevo trámite planteado por Ciegsa, la empresa de la Conselleria de Educación dedicada a la construcción de centros docentes. Sin el visto bueno de estas modificaciones puntuales exigidas por Ciegsa, la Gerencia Municipal de Urbanismo no puede conceder la licencia. Los técnicos municipales vienen trabajando desde hace semanas en este estudio de detalle, presentado de manera formal en el Ayuntamiento el pasado 26 de noviembre. Gracias a esta labor preliminar, el proyecto ha podido ser aprobado por la Junta en un tiempo récord. Ahora saldrá a exposición pública y, si hay alegaciones, recibirá el visto bueno definitivo. Los cambios que introduce suponen la eliminación de las condiciones de retranqueo y se incrementa el coeficiente de edificabilidad, principalmente.

El colectivo del Bloc Jove Alacant i Elx, en octubre de 2006.
Lamentablemente, los barracones todavía continúan.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

La fiesta del Ficus

sábado, 15 de diciembre de 2007

Como ya os dijimos hace unos días, la Plataforma Salvem el Ficus de Benalúa organizó un acto festivo para celebrar que nuestro querido ficus centenario, definitivamente, se ha salvado. El patrimonio benaluense y alicantino pertenece a todos, y debe mantenerse a lo largo de los años para orgullo de las nuevas generaciones. Hoy hemos podido comprobar que algo está cambiando en Alicante, que no era una utopía ni un sueño inalcanzable; existe una conciencia alicantina, y aunque hayan transcurrido más de cien años desde la creación del barrio, el barrio de Benalúa sigue siendo diferente.

La Plataforma Salvem el Ficus, a la que este barrio, y la ciudad de Alicante, le debe agradecer todo su gran esfuerzo; la componen: Encarnación Quereda, Ana María Baeza, Isabel González, Rosa Benessiu, Cristina Civallero y Elvira Montes.
Gracias a todas, seguro que dentro de 100 años esta foto se verá de un modo muy especial, igual que hoy vemos fotos de los inicios del barrio, de "Los Diez Amigos" y de toda la gente que ha luchado por Benalúa. Vosotros sois los héroes.

El mundo vegetal es realmente fascinante, a la vez que dramático. Son seres vivos, que nos ayudan a alimentarnos, a respirar, a convivir con ellos; y sin embargo, no pueden moverse, gritar, llorar, o pelear, econtrándose indefensos ante la agresión humana. Hoy, tratando de participar en el acto de su homenaje, el ficus se mostraba radiante, y hasta nos regalaba nuevos brotes en señal de agradecimiento por haberle ayudado. Una dulce mañana soleada nos ha acompañado en la fiesta más importante que ha recibido nuestro vecino.


Una mañana en la que había mucho que decir y contar a los alicantinos. Palabras de mayores, de
jóvenes y de niños, de encuentros y alegrías, y sobre todo, de satisfacción por sentir la sensación de contemplarnos realizados y con el deber cumplido. Se podía conjuntar el centro social y el centro de salud con el ficus, y sólo había que replanteárselo. Hemos podido charlar con los asistentes a la fiesta en plena picaeta y las múltiples conversaciones estaban repletas de anécdotas y curiosidades del ficus, del barrio, de las hogueras, de la iglesia... de nuestra Alicante del alma.

Los niños son el futuro de la ciudad, y el mejor patrimonio que podemos dejarles es mostrarles la imagen de un barrio unido celebrando la permanencia del ficus, para que ellos, que ya se saben las próximas generaciones, quieran a su ciudad tanto como la queremos nosotros. Ellos son los que, a partir de ahora, quedarán como guardianes y custodios del patrimonio benaluense. (Mirad las camisetas porque hay estampados por delante y por detrás)




Las personalidades que han asistido al acto, de izquierda a derecha: Manuel Alcaraz, representantes de Izquierda Unida, Etelvina Andreu y la Síndic de Greuges Emilia Caballero.


Las pancartas de la primera manifestación al lado de las nuevas pancartas, los pósters, las fotocopias, los dibujos, las pinturas, los escritos, las imágenes, las fotografías y las palabras. Esas son todas las armas de las que se han valido
los alicantinos para posibilitar este momento.




Sobre las mesas había disponible, por un lado, todos los recortes de prensa que, desde el año 2006, han hecho referencia al ficus; por otro, las alegaciones presentadas; y, por último, el expediente del Síndic de Greuges, para que cualquier persona que ha asistido esta mañana pudiera consultar toda la información disponible. Al lado de imágenes del árbol, también se encontraba la imagen del famoso ficus de Les Corts, en Valencia, a quien nuestro vecino nunca ha tenido nada que envidiar, a pesar de no haber gozado de tanto reconocimiento... hasta ahora.








La foto que siempre quisimos mostrar desde que empezamos a hablaros del ficus en el blog de Benalúa se ha convertido en el momento que nunca olvidaremos. EL GRAN ABRAZO, LA UNIÓN DEL BARRIO CON EL FICUS. Mientras se escuchaban los primeros compases de la manta al coll interpretada a dolçaina i tabalet, todos los presentes recorrían el ficus de la mano en una perfecta comunión con el árbol; los jóvenes, los niños y los mayores, abrazados en torno al ficus y cantando juntos, han conseguido uno de los momentos más emotivos de la mañana. Benalúa retoma la magia que siempre le ha caracterizado y se engrandece a cada paso.









No podíamos desear un mejor final para todo el acto. El ficus se ha salvado y seguirá viviendo a nuestro lado, viéndonos caminar cada día. No era sólo un árbol. Significaba mucho más para nosotros. Desde el blog de Benalúa queremos dar las gracias a todos los que habéis hecho esto posible.
A todos los que os hemos conocido y reconocido
hoy y con quienes estamos continuando esta aventura,
porque conseguís que sigamos escribiendo cada día con más ilusión,

muchísimas gracias.
Ernes y Rubén



¿Y tú, te animas a ponerle un nombre?


Especialmente dedicado a los lectores más avezados (como ElKiko y Alacant, a quienes hemos tenido el placer de conocer hoy):
¿Encuentras las 7 Diferencias?

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

Las fotos de Isabel González

jueves, 13 de diciembre de 2007

Llevar a cabo una aventura como este blog es algo que reconforta y aporta energías. Además, te hace observar el barrio con una mirada diferente, con la que te fijas en los más pequeños detalles, y te hace querer descubrir más fragmentos de su historia no escrita.

Hoy en el blog estamos de enhorabuena, y tenemos mucho que agradecer al entrañable momento en que Isabel González nos ha abierto las puertas de sus recuerdos más profundos, de su intimidad y de sus emociones.




Pisamos las mismas calles que pisaron generaciones anteriores. Tocamos las últimas de aquellas casas que vieron nacer a muchas de las personas que hoy vemos pasear por la placeta. Disfrutamos de la sombra de un árbol que nos ha visto a todos llegar, y seguramente nos verá irnos. El tiempo pasa, los años van haciendo que todo cambie más o menos deprisa... pero gracias a los recuerdos que queremos conservar aquí, hay momentos que se pararán en el tiempo y podrán ser siempre disfrutados.

Isabel, que tanto ha luchado junto a sus compañeras de la Plataforma del Ficus por salvar a este árbol, nació en el Barrio de Benalúa, en una casita de la Plaza Navarro Rodrigo, creció y vivió aquí durante muchos años, y aquí sigue estando hoy en día. Probó a vivir en otros lugares de la ciudad, pero como ella confiesa, siempre acabó volviendo. Hay algo especial que tira y te atrapa, hay algo diferente... Y nos cuenta, emocionada, que al ver estas fotos, los recuerdos la inundan.

Ella recuerda cuando Benalúa era algo diferente, como un pueblo alejado de la ciudad. Y esto se notaba hasta en que cuando iban al centro decían "vamos a Alicante", porque claro, estaban en otro lugar: en Benalúa. Nos habla de la travesía hasta allí: pasando por un erial desértico que era el ensanche, o entre almacenes oscuros en Maisonnave. Ha vivido la revolución y la transformación de Benalúa, y sus recuerdos, están cristalizados en esta espléndida colección de fotografías, que desde el Blog de Benalúa, conservaremos y mostraremos para que todos puedan admirarlas y... ¿porqué no? soñar con esos días en que uno podía sacar las sillas a la puerta de la calle y tomar el fresco hablando con la familia. Eso era una auténtica calidad de vida especial, de la que hoy en día apenas quedan ya unas trazas casi invisibles.

Estas fotos que vamos a ver son de finales de 1950, y constituyen un auténtico legado de la memoria del barrio:

Fotos de la Placeta:
Todas constituyen hermosas escenas de la vida cotidiana. Nos ayudan a imaginar el ambiente amable y familiar que tenía el barrio. Había gente que llegaba a conocer de memoria los nombres de la familia que vivía en cada una de las casas...
La placeta era el punto neurálgico del barrio, donde se encontraba la gente para charlar y jugaban los niños junto al Templete.
En las fotos veremos a nuestra amiga, Isabel, junto a su familia y sus hermanos, en escenas realmente emotivas, que a todos nos llevan a aquellos rincones especiales donde guardamos los mejores recuerdos.

El templete, engalanado para las fiestas, y los niños, todos arreglados, jugando sobre el albero de la plaza.

El suelo de la plaza no era como el actual. La placeta se asemejaba más a la plaza de un pueblo que a la de una ciudad. Y recordemos, que hasta las últimas grandes operaciones urbanísticas surgidas a partir de la segunda mitad del Siglo XX, fue la plaza más grande de Alicante.

Este pequeño posa sonriente para la foto frente a un Seat 600 aparcado al borde de la plaza.
Esta foto pertenece a cuando comenzaron a remodelar la plaza y ésta adquirió su aspecto actual. Está tomada desde una vivienda, y se ve un banco y los parterres.

De nuevo, la plaza cuando se urbanizó con pavimento duro. La calle estaba despejada de coches, los niños jugaban tranquilos... Esta escena de verano es realmente preciosa, ¿verdad?

Los niños, posando nuevamente para una foto. El paso del tiempo ha traído muchos cambios. Sin embargo, la plaza de Benalúa sigue siendo un jolgorio todas las tardes, y hoy todavía, suelen bajar niños como entonces, a pasear su triciclo.
Los pequeños, perfectamente arreglados y vestidos. Fijáos en el barrio que se ve al fondo... hoy estamos dejando perder esas maravillosas viviendas, a cambio de enormes moles de hormigón...

Unos años más tarde, otra foto en la plaza.

Calles decoradas y Hogueras:
Las calles decoradas eran tan llamativas que protagonizaban los disparos de las cámaras fotográficas. Benalúa tenía una tradición maravillosa, en la que todo el barrio participaba con gran esfuerzo para tener la calle mejor engalanada. Estas fotos hablan por sí solas: calles decoradas con motivos infantiles, en un momento en que la televisión por color no podía ni soñarse, esta alegría y vivacidad era realmente llamativa para los más pequeños.


La Feria en la Placeta:
Somos muchos los que desconocíamos que las atracciones visitaban nuestra plaza para hacer soñar a los niños que eran capitanes de barco, jinetes de caballitos, pilotos de naves espaciales o conductores de potentes bólidos de carreras.


Otras fotos:
El padre de Isabel tuvo una moto, y ella nos lo cuenta con gran orgullo, porque entonces era algo no tan frecuente.

Las calles de Benalúa estuvieron sembradas de enormes pinos. Hoy el barrio podría haber sido un auténtico bosque... nadie sabe porqué fueron talados.


Una procesión por las calles del barrio empedradas y surcadas por los raíles del tranvía.

Una escena de la familia en conjunto caminando por la calle.


El interior del patio de su casa (una Vivienda Original), el mejor lugar de la casa en verano: sol, fresco, aire libre, macetas...

La familia, junto a las casas de la placeta.

Una ofrenda en el Asilo de Benalúa.

Y nuestra foto preferida: divertida y casi "hechizante". Las dos pequeñas están junto a la parada del tranvía en la Avenida de Aguilera, frente a la tienda de muebles Galvañ (que hoy permanece en el barrio en Catedrático Soler).


Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de este fantástico reportaje de toda una vida. Al ver las miradas, los gestos, la ropa... se despiertan sensaciones muy especiales y realmente difíciles de describir, pero que a todos nos animan a catapultarlas hacia nuestro presente, y disfrutar mucho mejor cada día que vivimos, ya que es probable que en el futuro miraremos atrás y lo veremos con nostalgia.

Si os ha gustado, os invitamos a que sigáis el ejemplo de Isabel, y compartáis con todos vuestras fotos en el barrio, para que podamos conocer mejor ese pasado tan bonito que tuvo hace no mucho, cuando Benalúa era como un pequeño pueblecito junto a Alicante.

Ya sabéis donde estamos, para cualquier foto, recuerdo, anécdota, curiosidad...

Y a tí, Isabel, mil gracias. Has hecho mucho por nosotros y te agradeceremos siempre este gran gesto. Gracias por compartir tus recuerdos para la posteridad. ¡Ha sido fantástico!

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , , ,
Volver arriba