¿Qué significa Benalúa? (I)

lunes, 23 de julio de 2007

(Actualizado)

Me han enviado bastantes correos preguntándome sobre el significado de la palabra Benalúa, porque para algunos significaba "lugar de los elegidos" o "tierra de los elegidos". En primer lugar quiero agradecer vuestra colaboración y la aceptación que está teniendo el blog entre los benaluenses.
Nadie parece encontrar la respuesta correcta, porque no hay una etimología clara. La más aceptable es que BENALÚA provenga de BENALUPA, esto es, tierra de lobos, o tal vez hijo de lobos. No debemos olvidar que el nombre del barrio viene del marquesado de Benalúa, que es un pueblo de Granada (Benalúa de Guadix).



Hugo nos envía el siguiente comentario:

"Benalúa": quizá "ben-al-luba", de "ibn al (`hijo de´, en árabe) luba", `hijo de loba´ y, por extensión, `lugar o tierra de lobos´. "Luba", de "lupa", `loba´ en latín; la "b" intervocálica cae: ibn al-luba> benaluba> benalúa."

Convengamos, por tanto, en decidir que BENALÚA significa "hijo de loba", y por extensión, "lugar o tierra de lobos"

Me despido con una preciosa panorámica del barrio que nos ha enviado nuestro gran amigo Rubén.

Artículo relacionado
¿Qué significa Benalúa? (II)

Enviar este artículo por email Etiquetas:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé a punto fijo cuál es la étimo de Benalúa. Puedo decir, sin embargo, que en catalán existe el topónimo "Llobatera", vecindad extramuros del municipio de Llagostera (Gerona), que significa "cau de llops". Antiguamente, se le llamaba Benalúa. Creo que, ciertamente, Benalúa debe de significar "lugar o tierra de lobos", y es variante de Benalupa. Un cordial saludo, Hugo

Ernesto Martín Martínez dijo...

Pues la hipótesis que barajamos, aunque un benaluense venido del Norte de África me escribió un correo diciendo que para él también podría entenderse como "lugar agradable, lugar de los elegidos"

Muchísimas gracias por acercarte al blog, Hugo. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Al contrario, el agradecimiento es mío.

"Benalúa": quizá "ben-al-luba", de "ibn al (`hijo de´, en árabe) luba", `hijo de loba´ y, por extensión, `lugar o tierra de lobos´. "Luba", de "lupa", `loba´ en latín; la "b" intervocálica cae: ibn al-luba> benaluba> benalúa.

No lo sé a punto fijo; preguntaré a arabistas. Otro para ti. Hugo

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchas gracias, Hugo! Publico tu comentario en el artículo!

Anónimo dijo...

Muchas partidas de Alicante y de Valencia, y muchos pueblos comienzan por Ben, Beni...

En San Juan hay una partida que se llama Beniali y yo siempre he oído decir que significa Hijo de Alí...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Es cierto Alfredo, y como nos ha dicho Hugo, Beni procede de Ibn > hijo de.
Si no te importa, me hago eco de tu blog y lo pongo en los enlaces.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Al contrario, muchas gracias, y gracias por vuestro blog. Parece mentira la cantidad de historias "ocultas" que guarda Benalúa.

Anónimo dijo...

Es también el nombre compuesto de un pueblo de Granada Benalua de las Villas cerca de Benalua de Guadix y aquí os dejo un enlace de su historia y dice:

El Ayuntamiento de Benalúa de las Villas tiene 1.400 habitantes. Los orígenes de la población son árabes como su nombre que significa "hijos predilectos de Dios".

Ya cada uno que saque sus conclusiones

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba