La Estación de Benalúa según José Deltell

sábado, 21 de marzo de 2009

Nuestro amigo y colaborador de Alicante Vivo, José Deltell, nos ha cedido una serie de fotografías realizadas en el barrio de Benalúa, que hablan con gran delicadeza del relieve y los volúmenes arquitectónicos, de luz, de sombra, y del cambio y la reflexión que se plantea al contrastar el ayer y hoy de nuestro patrimonio.

Esperamos que os gusten estas maravillosas fotografías, con las que nos podemos asomar a través de su mirada a esos lugares de nuestro barrio que todavía conservan una belleza inmensa, y con los que nos debemos comprometer para protegerlos, cuidarlos y preservarlos para el futuro.

Comparativa de la Estación de Benalúa en los primeros años de su funcionamiento (a inicios del Siglo XX) y en la actualidad. La vergüenza y la desidia se han apoderado de este edificio tan importante para la ciudad, y se ha deteriorado gravemente. Su ubicación, rodeado de vías de tráfico, lo ha dejado apartado, abandonado y olvidado.



Hueco que ocupaba el antiguo reloj de agujas de la fachada principal de la Estación de Benalúa. Este reloj fue destruido por actos vandálicos derivados de la nula protección y vigilancia de la Estación. Podemos apreciar el rápido deterioro que han sufrido las ventanas y las carpinterías en apenas cinco años a consecuencia de incendios y ocupaciones ilegales.

Parece que todo indica que en los próximos años asistiremos por fin a la esperada recuperación y rehabilitación de la Estación de Benalúa. Sin embargo, deseamos que nunca olvide la ciudad esta lección, y no se permita jamás que el escaso patrimonio que nos queda siga desapareciendo y maltratándose.


Artículos relacionados:
Benalúa a través del objetivo de Carles Vela
La estación de Benalúa según Óscar Martín (I)
La estación de Benalúa según Óscar Martín (II)
La estación de Benalúa según Pedro J. Zamora (I)
La estación de Benalúa según Pedro J. Zamora (II)

La estación de Benalúa según J.C. Robles

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FOTÓN! Me la guardo, qué buen recuerdo.

PD: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032100_12_865546__Alicante-Consistorio-verde-reforma-plaza-Navarro-Rodrigo-Casa-Festa

Rubén Bodewig dijo...

Nos alegramos mucho de que te hayan gustado Johnny, realmente son deliciosas.
Hemos visto lo de la placeta, y sabemos algunos datos por parte de la Asociación de Vecinos, pero lo comentaremos cuando podamos ver el proyecto o conocer algún dato más en prensa. Gracias por seguir ahí!

Anónimo dijo...

Os tengo en favortios, suelo entrar todos los días, aunque no comente todas las noticias.

Buen trabajo!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Si ya nos gustaban las imágenes de la E de Benalúa en decrepitud, imaginad las imágenes de la misma en pleno esplendor. Grande, José!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba