Las fotografías de Don Liberato

lunes, 16 de febrero de 2009

Un grupo de niños benaluenses frente a la puerta de la Iglesia de Benalúa. 
En el centro del grupo, Galvañ, que daba clase de religión en el Jorge Juan. 
 (Gracias a Antonio Costa por la información.)



Don Liberato fue un conocido párroco de la Iglesia de Benalúa en la década de los 60, cuando el Siglo XX se encontraba a mitad de camino y Benalúa, al igual que el resto del país, se adentraba en un cambio social y económico, pero todavía mantenía ciertas estructuras antiguas, en las que la Iglesia hacía de centro social de todo un barrio.
Fue conocido por su labor social y su trabajo con los más pequeños. Todavía hoy se sigue recordando su figura muchas veces en el barrio. Lamentablemente, pese a ser tan popular entre los vecinos, apenas tenemos datos o fotografías de su vida y su labor en Benalúa. Nos encantaría escribir un artículo biográfico sobre su vida, y esperamos poder conseguirlo algún día.

Foto de un grupo de muchachos de la parroquia.

Por el momento, nos gustaría compartir con vosotros un tesoro encontrado de una forma casual, que ha llegado hasta nosotros y que deseamos compartir.
Resulta que cuando falleció Don Liberato, los encargados de la iglesia limpiaron la sacristía y decidieron sacar a la basura gran cantidad de objetos, pertenencias y recuerdos, que quedaron depositados un día en una caja de cartón junto a un contenedor.
Un paseante vio esta caja, y la curiosidad le pudo, por lo que decidió escudriñar su interior, donde encontró una serie de fotografías antiguas de excursiones de la iglesia, de chiquillos del barrio y del equipo de fútbol. Dio la casualidad que vendía antigüedades, y acabaron a la espera de un comprador en un puesto de un rastro en Torrevieja.

Fue allí donde un benaluense aficionado a estas cosas, curioseando entre fotos antiguas, reconoció en aquellos rostros a Don Liberato. Sin dudarlo, ante la magnitud de la casualidad, adquirió las fotografías y se las llevó consigo, consciente de su valor, pero sin poder identificar a más gente.
Así fue cómo llegamos a nuestros días, en los que tras una conversación también casual, a nuestro amigo y compañero Juan José Amores le hablaron de estas fotografías, y nos las hizo llegar.

Equipo de fútbol juvenil de Benalúa, en un partido contra el Villajoyosa en el Campo del barrio de El Plà, en Alicante.

Un grupo de amigos junto al Campo de Fútbol de Bardín.
Hoy, por fin, estas fotografías vuelven al barrio de donde salieron, y esperamos que puedan arrojar muchos recuerdos, y que a más de uno le afloren nombres de amigos, historias vividas... y podamos conocer más acerca de la historia del barrio en aquellos años.


Una de las excursiones que montaba la parroquia.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

23 comentarios:

Juan J. Amores dijo...

Me alegro mucho que os haya gustado.
Y ya sabéis que todo lo relacionado con Benalúa, os lo iré pasando para que aparezca en este maravilloso blog.

Anónimo dijo...

No habían chicas en la parroquia?

Juan J. Amores dijo...

¡Sí, claro!
EN LOS APOSENTOS

Ernesto Martín Martínez dijo...

La historia de la recuperación de estas imágenes es tan interesante como las imágenes en sí. Muchas gracias, Juanjo!!!

Anónimo dijo...

Las fotos son fantasticas.... enhorabuena!!!

Tambien os digo que desearia dar un "tiron de orejas" a esas personas que tras limpiar la sacristia "deciden" tirar a la basura documentos graficos de gran valor.... parece mentira, lo triste es pensar en la cantidad de documentos (sobre todo graficos) que terminaron en el basurero.

Saludos

Anónimo dijo...

entiendo que es el mismo Don Liberato que iba hasta finales de los 80 con una bolsa de plastico siempre en la mano... y de Don Fernando que fue? imagino que habra fallecido pero hay algo sobre el en vuestra pagina? por cierto felicidades por el blog

Ernesto Martín Martínez dijo...

Gracias, Zubiarra. Tenemos previsto un especial sobre la vida de don Liberato, pero no disponemos todavía de todos los datos como para completar un artículo. Puedes encontrar información en el artículo sobre la recuperación de la placa de la placeta, que la llevó de primera mano Don Liberato.

Don Fernando era otro sacerdote de la misma época que Don Liberato. De Don Fernando (ya fallecido) tenemos menos datos que de Don Liberato, todavía esperamos encontrar información.

Rubén Bodewig dijo...

Hola Zubiarra, gracias por tu comentario. Sí que es aquél Don Liberato! nos aportas un dato más, ya que desconocemos hasta cuándo fue el párroco y cuándo falleció, apenas tenemos datos suyos, pero todo el mundo le recuerda.
De don Fernando no sabemos nada, pero cuando llega información siempre la publicamos. Permanece en sintonía!!

Anónimo dijo...

Don Fernando que grande era!
Recuerdo verlo siempre paseando por el barrio.

Anónimo dijo...

Don Liberato estuvo tambien varios años dando clase de religion en el Figueras Pacheco pero lo dejo en la decada de los 80, supongo que en la epoca que se jubiló. Podeis preguntarle a un historico del barrio, al "capitan morgan", que de adolescente allá por el setentaitantos fue borracho a san juan bautista a borrarse de la iglesia y don Liberato llamo a su padre y entre los dos le dieron una buena tunda... mira ahi teneis una anecdota no-oficial de su vida...

Anónimo dijo...

Capitán Morgan? Quién es?

Anónimo dijo...

don liberato creo un colegio en ruanda,antes de fallecer estubo bastante enfermo y fue cuidado en la casa sacerdotar junto al rico perez,yo estuve de monaguillo durante unos años y la verdad nos lo pasabamos bien ,jugando al pimpon,excursiones etc,tengo un gran recuerdo primeros años de los 80.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Amigo anónimo, si tienes más anecdotas y experiencias y quieres compartirlas con todos, mándanos un correo a barriodebenalua@hotmail.com

miguel serrano dijo...

Don fernando MAS Magro nacido en crevillente,de buena familia,si os fijais en el edificio a la izquierda de la joyeria maya cerca de la plaza de la montañeta hay una placa sobre algun familiar suyo,y donde vivio durante unos años,trasladandose posteriormente ha babel,yo estube en la mudanza.no se si alguien estuvo en las excursiones que hacia por la provincia,yo tengo fotos de unas 50 de ellas mas o menos,le encantaba ir con su camara,todas en blanco y negro,otra historia son las catatumbas debajo de la iglesia,donde gente enterrada y un gran salon,una pasada(años 80 + -)

Ernesto Martín Martínez dijo...

Miguel, estamos ansiosos por ver esas 50 (madre mía) fotografías!!! Si te animas, envíalas al correo y las publicaremos con tu nombre (por supuesto).

miguel serrano dijo...

lo siento pero no se poner las fotos,si alguien quiere quedamos y vemos la forma de hacerlo,la primera que tengo es del año 1977 en la puerta de la iglesia estando en catequesis con varios compañeros,el resto entre 1979-82 todas ellas con su fecha y lugar puesto por don Fernando,gracias,

Anónimo dijo...

bueno,sobre Don Fernando puedo decir que era buena persona,siempre con su camara de fotos,recuerdo varias excursiones por la provincia,pero no tengo ninguna foto,en cambio amigo miguel tu tienes varias,animate y queda con alguien para que podamos verlas todos,yo no vivo en Alicante,y sobre la foto de la puerta de la iglesia, creo que no es Don Liberato

miguel dijo...

Hola
Acabo de encontrar casualmente esta página sobre la iglesia de Benalúa y puedo asegurar que el cura que aparece en la foto de la portada no es don Liberato.
Entre los años 68-72 acudí a muchas de las excursiones que organizó don Fernando por la provincia de Alicante y guardo un grato recuerdo de ellas. En aquella época yo que era de los chavales que repartia la hoja parroquial por el barrio con cuyo trabajo ganábamos caramelos y libros, además de ahorrarnos dinero en las excursiones y de poder jugar gratis al pin-pon en el salón de juegos de la iglesia. Tuve algunas fotos de las excursiones, sobre todo del equipo de futbol que algunos formábamos para jugar contra los crios de los pueblos que visitábamos. No quiero enrollarme más porque se me agolpan los recuerdos y no pararía, sólo añadir que tanto don Fernando como don Liberato fueron dos grandes personas.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

La camara de fotos con la que Don Fernando nos hacia fotos a toda la chiquilleria en las excursiones por la provincia, se sorteo en las rifas que se organizaban para subvencionarlas, no se cuantas veces. Pero claro, luego ningun padre tenia estomago para aceptar el premio, y la feliz camara siguio sorteandose y haciendo fotos que luego nos regalaba a los que no teniamos medios, durante años. En mi vida he conocido a mejores personas que a Don Liberato y Don Fernando

Anónimo dijo...

Su labor social en el barrio de Benalúa fue importante, pero nada comparada con la que llevó a cabo en su misión en el África negra. Don Liberato se dejó la salud viejando para ayudar a aquellos niños. Aún recuerdo los folletines que repartían en la iglesia informando y pidiendo ayuda para ellos.

Sin duda alguna, fue un gran hombre y una gran persona. Descanse en paz.

Antonio Costa dijo...

El párroco de la primera fotografía no es don Liberato, se llamaba Galvañ y daba clase de religión en el Jorge Juan.
Yo fui(según mis padres)el primer niño al que bautizó en mayo de 1949.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Gracias, Antonio! Lo modifico!

Anónimo dijo...

Me encanta buscar historia y de casualidad he llegado aquí.

Don Fernado de apellido Magro Magro, era mi tio, hermano de mi madre, falleció en el año 2002, tuvo una despedida en la iglesia de Benalúa preciosa y sus restos descansan allí mismo, una gran persona como todos los que le conocisteis sabeis, sus viajes a Fátima, su cámara, muchas de las fotos que hacía, luego las envíaba a sus protagonistas.
Vivió junto a mis abuelos (sus padres) en la Calle Calvo Sotelo 12, hasta el año 1981 en una casa familiar que mandó construir su abuela, Doña Encarna Mas, casada con Salvador Magro, hoy en día todavía se conserva el edificio.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba