Llibret de la Foguera de Benalúa de 1954

domingo, 22 de marzo de 2009

Nuestro amigo y gran experto en el mundo de las Hogueras, Armando Parodi Arróniz, nos vuelve a regalar su colaboración y nos brinda la oportunidad de conocer el Llibret de la Foguera de Benalúa de 1954, analizándolo con todo detalle. Esperamos que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.

El ejercicio 1953-54 sorprende a la Foguera Benalúa inmersa en la pugna que su artista Jaime Giner Palacios mantenía durante años con su gran rival en Categoría Especial, Ramón Marco, pero que curiosamente en esta ocasión se verían ambos superados por José Gutiérrez Carbonell y el monumento que construiría para la Foguera Séneca-Autobuses, que se alzó con el entonces único premio de la categoría. Unos años más tarde llegaría una lucha todavía más dura con Ciudad de Asís, y sólo un artista de la clase de Remigio Soler sería capaz de rivalizar con un Ramón Marco intratable.


La portada del llibret de la Foguera Benalúa 1954, que reproducimos aquí, contiene el boceto coloreado de la cara anterior del monumento titulado “Los Siete Pecados Capitales”, una nueva muestra del arte y el ingenio de Jaime Giner Palacios en el apogeo de su carrera como constructor de fogueres. De Categoría Especial, se plantó, según consta en el Expediente 25/1954 que se conserva en el Archivo Municipal de Alicante, en el centro de la Plaza de Navarro Rodrigo, y aunque no pudo alcanzar el ansiado galardón de la categoría, se hizo merecedor del Premio de la Cámara de Comercio.




Abriendo las páginas del llibret, y dejando aparte la omnipresente y por otra parte imprescindible publicidad, que trataremos al final, nos encontramos con el saludo “A los vecinos del Barrio de Benalúa”, en el que la comisión expresa su gratitud por el apoyo prestado por el vecindario para seguir en lo más alto de la Fiesta, y en prueba de este agradecimiento nombra al barrio entero “Comisionados de Honor de la Foguera de Benalúa”.

A continuación, el Delegado Artístico de la Foguera, José Solbes Villó, en un escrito en valenciano titulado “Amor a la festa”, cuenta la historia de Chuano, un foguerer de Benalúa que, preso en la cárcel, consigue convencer a su carcelero para que le deje salir un par de horas la noche de la cremà y poder ver quemar su foguera. Pero la fatalidad hace que Chuano se encuentre con su novia acompañada del hombre causante de su prisión, y navaja en mano se va a por él cuando de repente prende la foguera en la plaza. Chuano, a la vista del fuego, olvida sus males, se esconde entre la gente, disfruta de la culminación de la Fiesta y, llorando su desgracia en silencio, regresa a su triste paradero.

El bloque literario del llibret se sigue con “Junio y sus fiestas...”, por R. Seva, que hace una típica glosa a Alicante, su Fiesta, y en concreto cómo se vive ésta en el Barrio de Benalúa. Francisco Baeza Linares, en “La Foguera”, recrea cómo la inspiración del artista, plasmada en el boceto, va tomando forma en la plantà, es admirada durante los días centrales de Fogueres, hasta que las chispas de la traca inician el principio de su fin en la cremà, cuando la madera y el cartón se tornan cenizas mientras el artista, abrazado en un rincón a su ninot indultado, vislumbra a través de las lágrimas y de las llamas el boceto de la que será su próxima obra. Y por último, la prestigiosa firma de Víctor Viñes titula “En traje típico alicantino” una interesante reflexión acerca del criterio de vestir a Bellezas y Damas con la indumentaria típica alicantina, criticando que no se haya conservado el tradicional y se recurra excesivamente a la guardarropía de la región, instando a que todas las comisiones vistan a sus mujeres con un decoroso traje típico, y puedan ser miles las que así vestidas tributen homenaje a Nuestra Patrona, como sucede en Valencia, o luzcan por las calles de la ciudad como acontece en las fiestas de Murcia o de Sevilla.


El cuadernillo “de lujo” del llibret, en papel de mejor calidad, contiene en “Cargos de Honor” la composición de la numerosa comisión de la Foguera y el ya citado nombramiento como Comisionados de Honor a todo el Barrio de Benalúa; las fotografías de la Belleza de Benalúa 1954, Pepita Ortuño Cárceles, y sus Damas de Honor Carmen Saugar Moral y Remedios Congost Pastor, así como la Festera Machor, Leonor Santana Alenda, que se acompañan de la clásica glosa a las mismas, en verso valenciano; y cierra el cuadernillo el boceto de la foguera, el mismo que aparece en la portada, pero en monocromo. Se reproducen aquí la página de Cargos de Honor y las citadas fotografías.




La segunda parte del llibret comienza con la “Explicasió de la Foguera”, muy extensa, en valenciano y en verso, como mandan los cánones, y nada menos que surgida del ingenio de Antulio Sanjuán, grande de los grandes a la hora del verso fácil y el chascarrillo en valenciano, o más bien en “alicantino”. Merece la pena pararse a leerlo, por lo que la reproducimos íntegra. Se sigue con un típico tópico de los llibrets, “Exaltación de la Mujer y la fiesta de «Hogueras»”, de Francisco de Miguel Prado, cuyo título lo dice todo. Y termina con un sabrosísimo “Dialec en el carrer”, firmado A.B., obviamente en valenciano, diálogo entre Bartolo, un vecino del barrio, y el tío Pepe, el “mangonechaor del Barri”, acerca de los problemas de Benalúa, de cómo han ido siendo representados en la foguera, la nueva comisión del distrito, los pocos vecinos que arriman el hombro para ayudar, y finaliza con la decisión de Bartolo de entrar en esa nueva comisión de la Foguera.


Para terminar, un breve repaso por la publicidad del llibret, en concreto la de anunciantes del barrio:
  • Taller Mecánico “José Tudela Sánchez” (Alona, 15); Concesionario de Bombas “Ventury”.
  • Taller de Pintura “Pedro Soro” (Dr. Just, 7)
  • Droguería-Perfumería-Mercería “Joaquín Pérez” (Guardiola, 3)
  • Comestibles “Ginés Rico” (Guardiola, 17)
  • Droguería “Bahía” (Pérez Medina, 23); Perfumes, Pinturas, Artículos de Regalo.
  • Transportes “Esplá” (Aguilera, 34)
  • Ultramarinos “Hijo de Ventura Martínez” (Aguilera, 19)
  • Estudio Fotográfico “Jiménez Hermanos” (Carratalá, 23)
  • Reparaciones “Viber-Leyland” (Carratalá, 1)
  • Droguería-Mercería-Perfumería “La Granadina” (Navarro Rodrigo, 6)
  • Panadería y Bollería “Ramón Seguí” (Guardiola, 22)
  • Transportes “El Gordo” (Aguilera, 6); Alicante-Madrid.
  • Lechería “Álamo” (Carratalá, 23 chaflán Guardiola); Helados, Productos Lácteos, Pastelería.
  • Calzados y Persianas “La Crevillentina” (Aguilera, 13); Antonio Hurtado.
  • Bar “Villena” (Aguilera, 43); Pedro Menor.
  • Taller Mecánico “Vicente Sala Torregrosa” (Dr. Just, 15)
  • Bodega “Bernardino” (Foglietti); “Una advertensia important, els chavos sempre davant”.
  • Horno “San Francisco” -Sucursal nº 3- (Navarro Rodrigo, 10); José Cortés.
  • Rafael Cano Mula (Navarro Rodrigo, 15 1º); Agente exclusivo de “Chocolates Brotóns”.
  • Farmacia-Laboratorio “Fernando Gomis Gomis” (Aguilera, 47)
  • Talleres “Seguí” (Capitán Dema, 19); Construcción y Reparaciones.
  • Taller Mecánico “Carlos Doménech” (García Andréu, 5)
  • “Casa Soriano” (Pardo Gimeno, 22); Droguería, Perfumería, Mercería, Objetos para Regalo, Limpieza y Electricidad.
  • Talleres “Borrás” (Aguilera, 22); Frenos de Aire Comprimido.
  • Comestibles “Angelita” (Mercado Benalúa)
  • Julián Pozo Sandoval (Mercado Benalúa, caseta ángulo); Tejidos y Géneros de Punto.
  • Comestibles “Antonio Lon” (Navarro Rodrigo, 20); Salazones y Embutidos.
  • Carbones “Santos Hermanos” (Guardiola, 12)
  • “Casa Olit” (Navarro Rodrigo); Confección y Géneros de Punto.
  • Mari-Luisa Gumer (Mercado Benalúa, caseta ángulo)

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Elkiko dijo...

Dentro del gremio, entre sus propios compañeros, Jaime Giner estaba muy bien considerado como artista y como persona. Y una curiosidad: padre de uno de nuestros arquitectos municipales.

Rubén Bodewig dijo...

Estos documentos son toda una joya porque nos ayudan a escribir páginas del barrio completando piezas y aportando nuevas pistas.
He estado repasando los nombres de los comercios, a ver si alguno sobrevivía hoy todavía, y me parece que el único es la bodega Bernardino!

PD: Elkiko, te refieres a Jaume Giner?? Qué fort!

Armando Parodi dijo...

Ante todo, gracias por publicar el artículo, y sobre todo por lo de "experto". En el mundo de Les Fogueres, cuando una persona se interesa por estudiar un poco, recopilar y clasificar documentos, y escribir sobre ello, se convierte en "experto" de buenas a primeras... pero lamentablemente es por el poco interés que hay en estudiar la Fiesta y publicar sobre ello.

En relación al artículo, tan sólo comentar que tal vez no os hayáis dado cuanta de que la explicación de Antulio Sanjuán comienza en la fotografía 6 y termina en la 3. Igual sería preferible ponerlas una a continuación de la otra para no perder comba, pues no tiene desperdicio. Por cierto, siento que no sean mejores las fotos, no tengo escáner en casa y no era plan de llevarme el llibret al curro.

Por último, si tenéis interés en la obra de Jaime Giner (padre), Jaime Giner (hijo) hizo depósito de un conjunto de bocetos y dibujos inéditos de su padre en el Archivo Municipal, de los que sólo uno se ha dado a conocer y está expuesto en el Museu de Fogueres. Se titula "La Guerra", y es una foguera jamás plantada, pero no porque fuera denegada (que lo habría sido), sino al parecer por propia iniciativa, ya que corriendo los años 40 no hubiera sido apropiado plantar ese monumento. Vedlo y sabréis por qué lo digo.

Un saludo.

Rubén Bodewig dijo...

Gracias Armando por el aviso, se me había pasado y ya lo he arreglado!!
Aunque me pusiera a estudiar el mundo de las hogueras, para convertirse en "experto" y tener energía y motivación suficiente como para indagar, aprender, memorizar, clasificar... el que lo pretenda debe sentir lo que está tratando y vivirlo como lo vives tú. Así que te mantengo el rango de "experto" por lo que a mí respecta!! jejeje

Elkiko dijo...

Dos cosas: la primera decir que apoyo la moción de Rubén y afirmar que eres un experto en estos temas, que sin tener ese amor que tú tienes por les Fogueres, no se llega a este nivel.
La segunda: confieso que no había leído lo de Don Antulio, es genial. No tenía parangón a la hora de escribir cosas graciosas, les "menchurraes", la "sal de figuera" ¿iría con doble sentido?, i "don Isac que era tan avarisiós, que si algú se pegaba un bac, pues éll , s'en pegaba dos", jejejee...

Alfredo dijo...

El tal R. Seva puede ser Ramón Seva Montiel, poeta de Sant Joan

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba