Llibret de la Hoguera de Benalúa, 1958

martes, 10 de febrero de 2009

Dibujo de Lino Diego Bellod para la portada del Llibret 1958.

Descubrir la Revista de la Hoguera Benalúa de 1958 se ha convertido en todo un hallazgo lleno de poesía visual y amor a un barrio erigido como uno de los más importantes de la ciudad bien entrado el siglo XX; si comenzamos a pasear por sus hojas, observaremos enormes curiosidades que nos llevan a atar nuevos cabos en esta web que intenta ordenar el gran puzzle de un barrio que cuenta hoy con 125 años de historia. El precioso y detallado Plano del Distrito de la página 9 explica tanto los edificios principales y la guía comercial, como con la guía turística de 1958; entre sus páginas podemos hallar artículos firmados por Gastón Castelló, comprobar que el kiosko Fermín lleva toda la vida repartiendo horchata, o conocer que los señores D. Francisco Bufort Alemany y D. Francisco Cloquell Martínez (atención a los apellidos) fueron foguerers d'honor junto a D. Manuel Soriano Antón, D. Francisco Micó Revert, D. Raúl Álvarez Antón, D. José Sanz Díaz, D. José Bru Ramón, D. Manuel Sempere Meléndez y D. Vicente Bernanbeu Climent. El presidente de la Hoguera era Ramón González García, el presidente de honor fue el Excmo. Sr. D. Bernabé Ortiz de Esparraguera (General Gobernador Militar de la Plaza) y el Mestre de Banda Major, D. José Tudela Sánchez.

Este llibret, que aparece como el nº XXIII, consta de 48 páginas y tuvo una tirada de mil quinientos ejemplares que se repartió entre socios y anunciantes. Se abre con la siguiente salutación:

La Foguera de Benalúa
Saluda
a todas las Autoridades, a los Foguerers de corazón y a todos los vecinos de nuestro Barrio, agradeciéndoles su apoyo y colaboración.

Alicante, Junio 1958


En su página 3 contiene el siguiente sumario:

SUMARIO
Salutación p. 5
"El Llibret", por Rosita Seva. p. 7
Explicación del Plano del Distrito p. 8
Guía Comercial y Turística p. 8
Plano del Distrito p. 9
"Balance Espiritual", por Rafael Pastor. p. 11
"El milagro del barro y del color", por Juan Martínez Mataix. p. 13
"Estampa", por "Juanito Santero". p. 15
"En la nit de San Chuan,.. ¡Bacores!", por Antulio Sanjuan. Dedicado "al sin par K-Hito, con afecto". p.16
Nuestra Belleza p. 17
"Noche de Fuego (Madrigal)", por Tirso Mario Marín Sessé. p. 17
Cargos de Honor p. 18
"La Venganza de Nicasio (cuento)", por Rafael Quilis Molina. p. 19
"Llamas en la Noche Bruja", por Don Juan Mateo Box. p. 21
"Projectes d'els Meninfots", por Francisco Rosario. pp. 22 y 23
"Les Fogueres a cinco mil kilómetros", por Gastón Castelló. pp. 24 y 25
"Hemos ganado un Foguerer", por Francisco Ibanco. p. 26
"La fiesta de Hogueras de San Juan", por Miguel Juan Gosálbez. p. 27
"Carretillas", por Juan Lukas. p. 28
"El algarrobo de las ideas", por Delmi. p. 28
Galardón p. 31
Nuestras damas de Honor p. 32
"Alicante (soneto)", por Antonio Trives G. p. 32
"Mi barrio", por Antrigar. p. 33
"Sigla", por Juan Icardo. p. 33
"Benalúa (Romance)", por Alberto García Alcaraz. p. 34
"Evocasió del Pasat", por Lino Bellod. p. 36
"El muñeco de nieve", por Paquibel Campoy. p. 38
Boceto de la Foguera p. 40
"Esplicasió de la Foguera", por Antulio Sanjuán. pp. 41 y 42
Lista de la Comisión p. 44

 

Hoguera Hermandad Española de 1958. Las imágenes no son del Llibret, sino de Alicante Vivo. En el Llibret, como hemos dicho, aparece el boceto de la Hoguera y su Explicación.

Si echamos la vista atrás, en junio de 1958 todavía existía el templete (como muestra el plano del distrito y las fotos de Isabel González) y ya comenzaban a despedirse los pinos de la placeta que en noviembre de 1958 dijeron adiós. Benalúa contaba su iglesia parroquial,  alcaldía de barrio, grupo escolar, escuela de maestría industrial, mercado de abastos, la Asociación Musical Deportiva La Benaluense, un club de fútbol con su estadio, dos estaciones de tren, el cuartel de infantería, dos cines (el Roxy y el de verano), un teatro, (el Campoamor) y el cuartel de policía armada. Rubén se encargó de ilustrarnos en este artículo que, en 1958, el  presidente Ramón González García nombraba al artista Ramón Marco Marco para realizar el monumento "Hermandad Española", que se llevó el Primer Premio de Categoría Especial. La Belleza de la hoguera fue Angelita Martínez Sánchez y sus damas fueron Valentina Marín García y Dorita Martínez Sánchez. Es preciso recordar que en anteriores investigaciones encontramos el facsímil de la revista cultural SICANIA (Sumario y Guía Cultural Valenciana) de los años 1958-1959, en el que hay un apartado especial dedicado al la "Crónica Alicantina del Mes de Junio", donde las hogueras de 1958 son el foco de atención de los artículos, y muy especialmente, la hoguera de Benalúa. Podéis ver ese otro artículo pinchando en este enlace para acceder a más imágenes de la Hoguera de 1958.

Imagen promocional de las Hogueras del año 58, cortesía de ElKiko


Belleza Angelita Martínez Sánchez

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

14 comentarios:

Armando Parodi dijo...

Como no me puedo quedar quieto cada vez que leo algo de Fogueres, os comento que de esa época tengo en mi colección los llibrets de Benalúa de los años 1952, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961 y 1966. Si os interesa os puedo ir pasando datos de sus contenidos.
Saludos.

Elkiko dijo...

Cuando he visto el artículo he pensado dos cosas, la primera es la gran cantidad de apellidos alicantino-valencianos que tienen todos los nombrados en los diversos aspectos, cosa lógica porque aún no había llegado la oleada de inmigrantes del resto de España. La otra, es que como siempre, estaba por ahí el gran Antulio San Juan, encargado desde siempre a la escritura en valenciano de los argumentos o pequeñas hisotrias y "esplicasions de la foguera" y me parece que hasta algún sainete (seguramente muchos). Creo que es un personaje entrañable, que a su manera influyó bastante en las hogueras y que me parece que también trabajaba en el Teatro Principal de tramoyista. Enseguida he pensado dos cosas: que habría que hacerle un artículo y que sólo Armando tendría datos. Y en eso veo que había escrito ya el primer comentario, jejeje...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Armando, me encantaría que hicieras tú la presentación de los Llibrets que tienes, como hemos hecho con el de 1958. Portada, sumario y detalles curiosos. Luego ya iremos profundizando. ¿Cómo lo ves?

Armando Parodi dijo...

Cuenta con ello, aunque tendré que enviaros fotos ya que no tengo escaner en casa (y no es cuestión de llevarme llibrets al curro). En tener algún hueco me pongo con ello, si te parece de más antiguo a más reciente.

En cuanto a Antulio Sanjuán, es bastante buena la referencia bibliográfica que he encontrado en la Wikipedia:

"Antulio Sanjuan Ribes nació en Alicante el 10 de julio de 1902 y murió también en Alicante el 2 de diciembre de 1982. Poeta, actor de teatro, tramoyista, escritor y colaborador durante décadas de multitud de publicaciones dedicadas a las Hogueras de San Juan en Alicante. Da nombre a una calle y a un premio literario anual sobre las mismas. Amante de la ópera y la zarzuela, y aficionado al dibujo y a la acuarela. Realizó varios bocetos, pinturas y dibujos pero siempre a un nivel particular. Antulio Sanjuan Ribes fue una persona muy popular en Alicante. De ideales ateísticos gozaba de un gran sentido del humor, patente en todas sus obras, escritas en valenciano y en castellano. Amante de su tierra, sus fiestas y sus costumbres, y gran amigo de personajes célebres como el escritor y periodista Emilio Chipont, los pintores Gastón Castelló, José Pérezgil o el presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras de Alicante durante muchos años Tomás Valcárcel Deza, por citar un ejemplo. Hay un detalle que podría sintetizar su especial manera de ser y ver la vida; le gustaba firmar sus obras, siempre escritas a mano, caricaturizándose a sí mismo con un simpático perfil de su rostro, resaltando su generosa nariz. Trabajó como electricista en el Ayuntamiento de Alicante hasta la Guerra Civil Española. Al terminar la misma, tuvo que ganarse la vida trabajando incluso como mozo de carga y descarga en el Muelle del Puerto de Alicante. A mediados de los años cuarenta entra a trabajar en el Teatro Principal de Alicante, y aquí es donde desempeña tareas tan variadas como las de electricista, tramoyista o actor. Es precisamente por su faceta de actor por la que es encarcelado unos meses por salir representando al General Queipo de Llano en una satírica obra teatral. El lugar fue en la desaparecida Prisión Provincial de Alicante, sitio donde fue fusilado José Antonio Primo de Rivera. Varias de sus obras, muchas de teatro, han sido adaptadas y estrenadas. En el año 1954 se une sentimentalmente a Lola Ruiz Rufete, y hasta el día de su muerte, vivió junto a ella en el barrio alicantino de José Antonio. Le han homenajeado en innumerables ocasiones y modelado también en ninot indultado, dos años después de su muerte, en las Fiestas de San Juan, en la Hoguera del citado barrio".

Añado que la Foguera Barrio José Antonio, para celebrar el centenario de su nacimiento, realizó un llibret monográfico de este autor, que recogía una selección de artículos publicados en tantos y tantos llibrets. Un placer leerlo.

Elkiko dijo...

Muchísimas gracias Armando. Pues hombre, si tienes el llibret de la foguera (en el que supongo que saldría alguna foto y todo) y todo este texto, quizás se podría hacer algo. Yo tengo el especial de Información que hizo en fascículos sobre fogueres, miraré a ver que pone del asunto.

Armando Parodi dijo...

No tengo ese llibret, mi colección no llega a tanto, como mucho a los 60, pero es fácil acceder a él en el Archivo Municipal o en el Archivo de la Federació.

Esta es la referencia de Jaume Lloret i Esquerdo, en su libro "Personajes de la Escena Alicantina":

"Sanjuan Ribes, Antulio (1902-1982). Comediógrafo y actor. Personaje bohemio, fue electricista del Ayuntamiento y del Teatro Principal. Además de colaborar en la prensa alicantina, escribió asiduamente en numerosos llibrets foguerers, en los cuales nos ha dejado originales explicaciones de fogueres con una versificación sencilla y plena de humorismo. Participó como actor en varios grupos teatrales alicantinos, especialmente, a partir de 1929, en los dirigidos por Ángel Mas y Paco Hernández. El año 1935 actuó en el Novedades de Valencia con el
conjunto dirigido por Paco Hernández. Después de la Guerra Civil, y más concretamente en el verano de 1943, formó parte como tenor cómico de un conjunto lírico dirigido por Manolo Álvarez. Es uno de los autores teatrales alicantinos más prolíficos, con una extensa producción cómica tanto en castellano como en valenciano. En castellano tiene, entre otras obras, Tierras pardas (1937) y el entremés titulado Radio
Sevilla (1937), una parodia de las proclamas que hacía por esta radio a comienzos de la guerra civil el general Queipo de Llano, según los republicanos en estado de embriaguez, lo que le valió ser encarcelado por el franquismo al final de la
contienda. De entre las obras valencianas destacan Ja ha aparegut la polsera (1933), Per fi ve el diputat (1933), La vellea de la foguera (1934), Una nit en el sonoro (1937), Benacantil (1950), Muses Llevantines (1951), La melopea misteriosa de Boni el dels granets (1953), Sempre fogueres o Alacant és la glòria (1961), Tenorio setenta-nou (1979), Les
inocentaes (1979) y el divertido monólogo L’atropellat. Es el autor más importante del llamado sainete foguerer, encargándose de las jocosas puestas en escena que acompañaban la presentación de la Bellea del Foc durante el quinquenio 1956-1960. El 6 de febrero de 1975 se le realizó un homenaje en el Principal. Su gracia innata y su espléndido sentido del humor los traspasaba a la escritura teatral con una extraordinaria facilidad".

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchísimas gracias, Armando. Teníamos el tema de las hogueras del blog en stand by esperando algún maestro.

Una cosa más, seguro que alguna de esas obras se estrenó en el Casino de Benalúa o en el Teatro Campoamor del barrio. Voy a investigarlo, porque si era del barrio, es seguro que las estrenó allí.

Una cosa más, viviría en José Antonio, pero cuando ese barrio se creó, ya que si nace en 1902 todavía no estaba ni proyectado. Como bien dices, se ubica allí pasados los 50. Hay que descubrir dónde nació, no sea que (ElKiko me va a matar por colonizar algo más) este hombre es más benaluense que el teatro Arniches.

Rubén Bodewig dijo...

Bueno, yo me ofrezco para digitalizar poco a poco este tipo de publicaciones sobre el barrio y colgarlas en formato pdf en internet. Así montamos una biblioteca virtual, ya que no existe nada de documentación en la biblioteca del barrio. Al menos aquí la gente podrá consultarlo.
¿Es posible? ¿Llibrets tan antiguos tienen derechos de autor?

Armando Parodi dijo...

Si te parece bien, lo hablamos en la cena.

Armando Parodi dijo...

Estoy preparando el Llibret de la Foguera Benalúa 1954, un llibret muy bonito, con colaboradores de primera fila (Antulio Sanjuán incluido), y que tiene una peculiaridad: que nombra Comisionados de Honor... ¡¡al Barrio de Benalúa!!

¿Dónde os envío textos y fotos?

Ernesto Martín Martínez dijo...

barriodebenalua@hotmail.com

Mil gracias!!!!!

Armando Parodi dijo...

Bueno, pues ya lo tenéis terminado (y enviado). Espero que os guste. ¡¡Atención a la "Explicasió de la Foguera", del gran Antulio Sanjuán!!

Armando Parodi dijo...

¿Os ha llegado al final el material que os envié?

Rubén Bodewig dijo...

Sí que ha llegado Armando! la máquina está procesando y digiriendo todo, en unos días sale publicado!!! Mil gracias!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba