La hoguera de Benalúa en SICANIA (1958-1959)

domingo, 25 de noviembre de 2007



Encuentro un facsímil de la revista cultural SICANIA (Sumario y Guía Cultural Valenciana) de los años 1958-1959. En su primera página aparece como REVISTA MENSUAL, LOCAL, REGIONAL, NACIONAL, SUMARIO Y GUÍA CULTURAL VALENCIANA que costaba 5 pesetas el ejemplar; y en dicho facsímil hay un apartado especial dedicado al la "Crónica Alicantina del Mes de Junio", donde las hogueras de 1958 son el foco de atención de los artículos, y muy especialmente, la hoguera de Benalúa.



"Fogueres de Sant Joan. La "foto" recoge un detalle de la "foguera" de Benalúa, dedicada enteramente a Valencia y sus catastróficas inundaciones. Prenda de la confraternidad regional ese trío de labradoras con sus atuendos típicos, y por respaldo los emblemas heráldicos de Valencia, Alicante y Castellón."



Destacó especialemente la "foguera" de la plaza de Benalúa. obra del artista Ramón Marco, que representó, simbolizada en una hermosa labradora valenciana sobre un cesto de flores sostenido por una torre de hombres, la ayuda que la capital de la región recibió de las demás regiones españolas. El monumento alcanzó 25 metros de altura y fue visitadísimo, como así también la calle de Guardiola, adornada con numerosos abanicos de madera y seda con gruesos borlados y que ofrecían motivos críticos llenos de ingenio y buen humor.

Debemos recordar que ese año, en el año 1958, el presidente Ramón González García nombraba al artista Ramón Marco Marco para realizar el monumento "Hermandad Española"; la Hoguera de Benalúa ganó el primer premio a la categoría especial, original de don Ramón Marco, y se llevó un premio de 2500 pesetas. La Belleza de la hoguera fue Angelita Martínez Sánchez y sus damas fueron Valentina Marín García y Dorita Martínez Sánchez.

¡Es posible que las fotos que tenemos de la calle Guardiola engalanada en Hogueras, publicadas en el artículo Recuerdos de la Calle Arquitecto Guardiola, pertenezcan a este mismo año!

Artículo Relacionado
Historia de la Foguera de Benalúa: de 1958 a 1960

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

2 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

es alucinante ernes!!! hay tesoros enterrados bajo la superficie de google!!! qué bueno!! estoy deseando ver más!!

a ver si podemos implicar en el blog también a otro gran colectivo benaluense con mucha historia como es el de la hoguera... sería genial!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Pues sí, y además nos vendría muy bien, porque si tuviéramos acceso a los llibrets de hogueras ni te imaginas la cantidad de información que estaríamos manejando, amigo...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba