Maqueta de la Iglesia de Benalúa

miércoles, 11 de febrero de 2009

Observando los artículos que llevamos realizando durante todo este tiempo en el blog, me doy cuenta de que hay muchos temas que todavía no hemos profundizado (aunque tenemos previstos muchos artículos que todavía están por salir), ya sea porque seguimos buscando datos o porque queremos pulir más nuestras investigaciones. Uno de esos temas que todavía no hemos desarrollado es la iglesia del barrio, y tal vez se deba a que tenemos mucho material en el libro de Federico Sala Estampas Benaluenses. Un templo con historia, por lo que nos cuesta arrancar y resumir todo el gran trabajo que tiene publicado esa obra.

De esta manera, y a modo de resumen, podemos decir que por ahora llevamos trabajados artículos sobre la primitiva iglesia de Benalúa que diseñó José Guardiola, el arquitecto del barrio, y que se creó en 1917. La primigenia iglesia fue quemada y destruida el 11 de Mayo de 1931, en los sucesos fatídicos en los que los anarquistas incendiaron y destruyeron gran cantidad de edificios religiosos por toda la ciudad., artículo sobre el que se habló aquí y en Alicante Vivo.

No obstante, si exceptuamos estos dos artículos (tres, junto con la referencia bibliográfica a la publicación de Federico Sala) y el artículo que realizamos sobre La Residencia de Ancianos - El Antiguo Asilo, queda constancia del exiguo tratamiento efectuado a la iglesia del barrio. Intentando paliar este asunto, saco una imagen que pertenece a Estampas Benaluenses, y continuamos cronológicamente la historia de la Iglesia dedicada a San Juan Bautista con la reconstrucción del templo tras su quema.




Aquí tenéis en exclusiva la maqueta que Juan Vidal diseñó para la reconstrucción iglesia de Benalúa, realizando un templo nuevo. Si os fijáis bien y comparáis con el resultado actual tras la finalización de las obras y su inauguración en 1949, hay muchísimas diferencias.

Dejo este hilo abierto a lectores y agudos observadores para que encontréis las diferencias con la iglesia actual
(posteriormente nos preguntaremos por qué la iglesia que podemos ver todos los días no es exactamente como la diseñó Vidal), y ya os aviso de que reproduciremos aquí vuestras investigaciones; así pues, ¿qué diferencias hay entre la maqueta y el resultado final?

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

9 comentarios:

Elkiko dijo...

Pues es verdad hay bastantes diferencias. La primera la torre tan espectacular d ela maqueta está algo más bajita en la realidad.

Elkiko dijo...

Las estrias (no sé si arquitectónicamente se llaman así) , que hay encima de las 3 puertas, no existen y los pináculos handesaparecido. Es una pena.
Del lateral ya no hablo, porque la foto que tengo sólo es de fachada...

Elkiko dijo...

La verdad es que no sé si he entrado alguna vez. A ver si un día me decido y hago una excursión al interior.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Efectivamente, primera diferencia localizada, ElKiko! La torre neogótica de aguja gigante no fue construida. La parte más alta de la iglesia se corta en plano horizontal hoy en día. Una lástima, porque era realmente bonita.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Vaya crack! Vamos con la segunda diferencia, que empobrece la visión de la iglesia tanto como en la anterior. Dejar la pared de la fachada totalmente austera en las tres naves es una solución final que contradice la maqueta original de Juan Vidal. (tengo que repasar mis apuntes de Arte de COU porque yo tampoco me acuerdo del nombre exacto).
Menos mal que se mantuvo el rosetón, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, cada día descubro algo nuevo. Cuando ando por Benalúa, veo el barrio con otros ojos.

Rubén Bodewig dijo...

Gracias amigo anónimo, a nosotros nos encantan y nos reconfortan mensajes como ese, que nos animan a seguir haciendo esto. Vuelve cuando quieras!

Rubén Bodewig dijo...

Hubiera sido alucinante que Juan Vidal pudiera haber llevado a cabo el proyecto al completo, pero tuvo que adaptarlo a las necesidades económicas del momento, que era bastante difícil...
Eso sí, la iglesia por dentro es muy bonita, y tengo que decir que la de Benalúa FUE LA PRIMERA IGLESIA (que no ermita) CONSTRUIDA FUERA DE LAS MURALLAS!

Menuda torre-aguja central tenía la maqueta...

Anónimo dijo...

Una pena que el proyecto no se llevara a cabo....., seguramente es "endemico" que no haya dinero nunca para hacer cosas en benalua, como veis la escasez de recursos viene de lejos!!!

saludos y a seguir así

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba