El barrio Renato Bardín

lunes, 9 de febrero de 2009

Se conoce como barrio de Bardin a una pequeña zona de calles situadas en Benalúa. Ocupan lo que fue el desaparecido estadio del Hércules durante cerca de treinta años. Estos terrenos eran propiedad de la familia de Teofilo René Bardin, que llegó a Alicante desde Francia, por unos negocios de compra de cepas de uva para mezclarlas con las de los agricultores franceses para la producción de sus vinos.

Un vez establecido en Alicante, tras contraer matrimonio, la familia Bardín se integra en la sociedad alicantina. A ella se debe la fundación del Colegio Francés, que se instaló en la calle Castaños. También influyó en estabilizar el Club de Regatas, a principios del año 1900.

Las calles que conlleva el barrio Renato Bardín son: Deportista Vicente Pastor, Club Natación, Deportista Angel Aznar, Renato Bardín, Princesa Mercedes y Deportista Pérez Jordá. Allí estuvo el primer campo de fútbol, que construyó Renato Bardín -hijo-, en un tiempo récord ya que las obras tan sólo duraron entre cuatro y cinco meses; fue proyectado por al arquitecto alicantino Juan Vidal, inaugurándose en septiembre de 1932.

El estadio de Bardín fue el más conocido campo de fútbol que hubo en Alicante en aquellos años. A mediados de los cincuenta, el campo (tras una polémica con los propietarios y directivos del Hércules) pasó al Alicante hasta fechas antes de su derribo, el 1 de febrero de 1963.

La entrada al campo por sus dos únicas puertas y su grada cubierta, la principal, daban a la calle Princesa Mercedes. Los fondos de las porterías colindaban con el Cuartel de Benalúa donde estaba el Regimento de Infantería San Fernando 11, en donde hoy todavía queda en pie una pared, en la que se puede divisar en su parte alta señales de los anuncios que existieron en el estadio. La tribuna de sol daba al barranco de la estación del tren -lo que es hoy calle del Deportista Pérez Jordá-. Ahora, los terrenos que ocupó el cuartel, desde que los comprara el Ayuntamiento, son un parking público, a espera de que se construya la Ciudad de la Justicia, aunque anteriormente también se pensó en que fuera la zona de la Nueva Estación de Autobuses.

Se cuenta que terminada la guerra, el alcalde Luciáñez Riesco solicitó a Renato Bardín que cediera la taquilla de un partido para reconstruir el Monaterio de la Santa Faz, y tras una negativa por parte de la directiva del club, alegando que no tenía fondos para ello, recibió duros los ataques de la prensa. Al final se donó el recargo que se puso a las localidades de "pro ayuda al Monasterio", y parte de los derechos federativos del partido con el Sevilla de aquella tarde, que supusieron una donación de 3.213,50 pesetas.

Publicado por Ambrosio Ruiz en el diario Las Provincias, el 4-05-08

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

18 comentarios:

Anónimo dijo...

E la sede de Juan Gil-Albert en la calle San Fernando habia un especial de la revista el Salt de la Casa de Bardin con algo de historia de la familia. El ejemplar en si es gratuito (si aun quedan).

Saludos!

Ernesto Martín Martínez dijo...

No sabía nada de esa revista, Juan. Muchas gracias por la información.

Ernesto Martín Martínez dijo...

He tenido que corregirlo y puntuarlo, porque yo creo que a Ambrosio Ruiz le han hecho la jugada en la edición digital de Las Provincias con un texto apenas sin puntos, comas donde no se debe, frases inconexas, intercambio de letras... el que copió el artículo a la web del diario se lució.

Elkiko dijo...

Aunque sea tangencialmente, tengo un lío con los Bardin. Por una parte el edificio Bardin es el que han rehabilitado para el Gil Albert (aunque ahí vivía un marqués, creo que el de Rioflorido, que no sé si seria un Bardin). Por otra parte, el edificio Bardin es otro: el que está pegado a él y uno de los más bonitos de Alicante, el que tiene unas columnas negras bajo y un restaurante de diseño. Creo que ahora van a rehabilitarlo. ¿Hay confusión? ¿Son los dos de los Bardin?.

Anónimo dijo...

Segun el PGOU el edificio Bardin es el que comenta elkiko (donde estaba antes el Rte. La Blanca, me parece recordar). Yo siempre habia pensado que era el de Juan Gil-Albert.
Segun la revista [El Salt- Monografico Casa Bardin - Uno] la casa Bardin es la del Juan Gil-Albert, ademas hay una entrevista a Rene-Albert Bardin, nieto de Teofilo Renato Bardin Delille.
El monografico es interesante, si no quedan en la sede os lo dejo y os lo fotocopiais.

Saludos!

Elkiko dijo...

A ver si hoy puedo pasar y cojo uno antes de que se acabe. Gracias Juan.

Alfredo dijo...

LA Casa Bardín siempre ha sido la del Gil albert, al menos yo siempre la he conocido así.

Por cierto al final del artículo hay un error: el alcalde de Alicante era "Luciáñez RIESCO". El "RIESGO" supongo que sería el ser alcalde en esa época jeje

Ernesto Martín Martínez dijo...

Editado, Alfredo. Sustituimos "Máximo Riesgo" por el nombre real. Cuando yo digo que se la hicieron al articulista...

Alfredo dijo...

El error de "riesco" por "riesgo" es muy típico puesto que el corrector ortográfico del Word lo cambia.

Seguramente el articulo lo escanearon con un lector de textos para no tener que darse la paliza en copiarlo todo. De esa forma se perdieron comas, puntos, montaron letras etc etc...

Elkiko dijo...

Ya he recogido El salt (hay que pedirlo, la tienen escondida), está estupenda con planos antiguos y la casa de muñecas y todo. Y todos tenemos razón: la del Gil Albert es la que hicieron para vivir ellos y la siguiente, la que hace esquina a Lanuza y tiene columnas negras de mármol, la hicieron ellos también para alquilar los pisos. Las dos son Bardin.

Elkiko dijo...

Por cierto, ese dato está a mitad de la primera columna de la página 24. Y pone también que el descendiente, se casó con Trinidad García de La llave, lo que me lleva a : http://elmortero.blogspot.com/2009/01/soy-siete-veces-mas-fuerte-que-tu-y.html donde sale la que llamo "Casa de la llave" (porque tiene una llave encastrada en un yelmo en la esquina), ¿tendrá que ver algo esa llave con el apellido de la señora?. Para mí es una de las casas más bonitas de Alicante y más desconocida. Nunca he leído nada de ella en ningún sitio.

Rubén Bodewig dijo...

Llego tarde para deciros lo que ya sabéis. El palacete (el Gil Albert) era la casa señorial de los Bardín. En aquella época se fueron todos los burgueses con pasta al entorno de la Calle San Fernando. La moda era tener ahí una casa y una finquita por la huerta...
Ambos edificios me parecen maravillosos, y el Edificio Bardín es una lástima que esté tan escondido en una calle tan estrecha, porque la visión desde la Explanada le encantaría a la gente.

Anónimo dijo...

Precisamente una de las casas de recreo de los Bardin fue Villa Marco, construida por ellos mismos al estilo francés tras derribar la que alli habia antes, que imagino que sería más del estilo de las de su entorno.
No me acuerdo donde lo ley o escuche, creo que seria en la comentada revista de El Salt, pero con mi memoria de "sinclair spectrum +128k" no doy para más...

Un saludo!

Un saludo!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Chicos, esto está pidiendo un artículo a gritos. A ver quién puede extraer información de Salt o Bardín, porque me estáis poniendo los dientes largos pero largos.

Elkiko dijo...

Expansionistaaaas! Colonizadoreeees!
La calle San Fernando no es de Benalúaaa!!! jajajaaa...(aunque si lo miranos bien, prolongándola un poco---> Italia---> E.Sempere---> C.Soler, humm al final será Benalúa).
Desde luego la revista tiene fotos muy chulas, incluso del actual Bardin (al parecer vive en Madrid).

Ernesto Martín Martínez dijo...

Jajajajajja, no es que la calle sea benaluense (que si me apuras...), es que la FAMILIA lo era, y esa porción del barrio lleva su nombre jajajajaj. Mira el oomentario 31 del artículo de Vicente Hipólito en AV y muérete de risa con el enlace, Elkiko, va totalmente dedicado a ti.

Elkiko dijo...

Bueno, bueno: lo de los Jardines de Benalúa es más lógico, es Benalúa Sur-sur ¿no?, jejeje...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muy bien, amigo, veo que has entrado en la dinámica. Esa es la actitud! jajajaj

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba