Café Bar GRAN VÍA

martes, 3 de febrero de 2009

En artículos pasados os comentábamos que la antigua denominación popular de la Avenida Catedrático Soler, conocida por todos, fue Gran Vía. Para aquellos incrédulos que duden de la nomenclatura de esta avenida y crean que la nueva Gran Vía es bautizo de nuevo cuño, os mostramos esta postal firmada como La Unión 26-7-14, en la que se iguala Catedrático Soler (Dr. Soler) a Gran Vía.




Pero la aventura continúa, pues como manifestábamos en este artículo, hay un café-bar en la Avenida Catedrático Soler, junto al Mesón José Luis (esquina Capitán Dema hacia Benalúa Sur) que, presumiblemente, conserva esta terminología: Café Bar GRAN VÍA.

Llevaba unas semanas siguiéndole la pista y he podido comprobar casi de manera definitiva que el bar cerró hace tiempo sus puertas. Yo no recuerdo esta cafetería abierta, y la primera vez que reparé en ella fue por el nombre que se había elegido para el establecimiento. Es muy curioso (y sospechoso) que dicho bar se encontrara en la antigua Gran Vía benaluense y hubiera decidido adoptar el nombre de la calle, pero no obtenemos respuesta alguna ya que el toldo anunciante continúa recogido mientras se hace jirones.


El luminoso sigue en su lugar y parece demasiado moderno como para adoptarlo en la época en la que llamaban Gran Vía a la avenida, si bien es cierto que sería demasiado antiguo como para pensar que lo colocaron a finales de los 90. Está bastante bien conservado, al igual que el cartel de Estrella Damm, pues lo único que empaña el otrora hospitalario lugar es (cómo no) una firma de cualquier desconsiderado que donde va sólo ve lienzos en blanco para reafirmar su (pobre) personalidad.


El enigma planteado parece bastante evidente: el bar GRAN VÍA se llama así porque antaño la Avenida Catedrático Soler era conocida por este nombre que, por otra parte, era tal y como lo conocían popularmente los benaluenses, no el nombre oficial de la calle (el oficial lleva, por ley benaluense, el nombre de uno de " Los Diez Amigos"). De esta manera, se consagra el café bar como único vestigio de esa nomenclatura que todavía malvive en las calles. Pero nos surge una nueva duda, ¿el nombre de la cafetería se puso en tiempos en los que la avenida se llamaba así, o el dueño eligió este nombre porque antiguamente se llamaba así a la avenida? No sé si llegaremos a saberlo, pues como he dicho, parece que el bar lleva tiempo cerrado; pero en Benalúa nunca se sabe.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

1 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Ojalá aparezca alguien que arroje algo de luz... sinceramente, es muy poco frecuente que alguien en Benalúa conozca el anterior nombre de la avenida. Vamos, es que nadie se tomó aquí un cafetito o conoció al dueño?

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba