Investigando fotos de Benalúa: ahora os toca a vosotros

sábado, 31 de enero de 2009

Las secciones de Rubén y Jesús investigando fotos de Benalúa siempre han sido un éxito en el blog, ya que hemos podido comprobar cómo nuestros amigos son una fuente inagotable de conocimientos a la hora de escrutar y analizar imágenes sobre el barrio.Pues bien, hemos pensado que ahora es vuestro turno para ejercer de investigadores benaluenses recién salidos de CSI y, para ello, reproducimos una imagen  de todocolección que nos ha enviado Alfredo Campello.
¿Podríais decirnos qué se ve en la foto y de qué década estaríamos hablando?
¿Qué edificios han cambiado y cuáles siguen en el mismo lugar?


Puedes visitar más análisis en:

Investigando fotos de Benalúa
Investigando fotos de Benalúa: una grata sorpresa
Investigando fotos de Benalúa: el Parque-Escuela
Investigando fotos de Benalúa: El Casino
Investigando fotos de Benalúa: una escena desconocida

Enviar este artículo por email

9 comentarios:

Elkiko dijo...

Supongo que mediados-finales de los 70. Yo creo que el centro del paseo de Oscar Esplá, no estaba aún acabado. Como creo que todos sabéis, es un diseño de losetas de terazo industriales azules, pero formando dibujos que hizo Eusebio Sempere. Con esta avenida, se tapó el barranco tan insalubre que había en el sitio. Y esto me lleva apensar cómo se podían hacer pisos tan caros, casi lujosos y grandes, como los que aparecen a la derecha de la imagen junto a un barranco semejante, al final de Reyes Católicos. Por mucho futuro que tuviera la zona, que no dejó de ser industrial hasta mediados de los 80, donde empezó a derribarse la mayoría de las naves.

Elkiko dijo...

Por otra parte, en el año 98 (me acuerdo exactamente por un hecho luctuoso), se logró frenar la desaparición de los ficus de Oscar Esplá, que estaban siendo talados "porque levantaban el pavimento". El mayor mérito que tiene Oscar Esplá, es precisamente ese: que combina las palmeras (bonias pero no dan sombra) y los ficus (que sí la dan).

Anónimo dijo...

El pavimento se puso después de la riada del 82. Antes era de tierra si no me equivoco.

La foto es de los primeros años 70 creo yo...

Alfredo

Ernesto Martín Martínez dijo...

Efectivamente tenéis toda la razón. Es Óscar Esplá (fijaos porque en la imagen se ven ambas estaciones, vaya chulada) en los 70. Pero yo me pregunto:

a) ¿Qué edificio hay junto a un descampado, en Isabel la Católica?
b) ¿Sólo yo veo árboles en la calle Carlet/Foglietti?

Elkiko dijo...

Del edificio bajito junto al descampado ¿te refieres al que daría fachada a Catedrático Soler a la altura de la comisaría?, no tengo ni idea, supongo que sería alguna industria o algo. A mí lo que me intriga es la nave industrial (parece eso), paralela y con fachada casi tocando a la C/Moratín. De los árboles no hablo, que sino me destripo mi próximo artículo de Adivina... que sale dentro de un par de días en AV y en el que espero que participeis, jejejee...

Jesús dijo...

A mi me llama la atencion que ese tramo de Gran Via (Catedratico Soler) ni siquiera estuviese asfaltado y si lo estuviera la prolongacion de Isabel la Catolica hacia Benalua Sur.

Aparece en paralelo a esta a la que seria la calle Jose Cabrera Vicario, con una chimenea a la altura de la comisaria.

El pisito esquina Oscar Espla-Avd Elche, donde hubo un bar y paraban los autobuses.

Y los restos de la fabrica de gas y el terraplen alzado que formaria la calle Padre Vendrell, sustituyendo a las vias.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Ya me extrañaba a mí que no le hincaras el diente a una fotografía, amigo Jesús!

Rubén Bodewig dijo...

OOOH Jesús ha descubierto una nueva chimenea de Benalúa!!!
Se ve mucha industria y mucho almacén. Los que corresponden a la actual primera manzana de Benalúa Sur, frente al paseo de Óscar Esplá aguantaron hasta que se demolieron para dar paso a estos edificios en el año 2000-2001. Recuerdo que ahí dentro había un asentamiento chabolista. Si os fijáis, tenía un pequeño edificio de viviendas/oficinas de dos plantas en la esquina con la carretera de Elche.

Se ven vagones de tren junto a la estación en alguna vía muerta o de servicio.

Si os fijáis, a la derecha de la comisaría se ve una fachada medianera blanca. Detrás de este edificio, se atisba un chalet con un montón de arbolado. Es el vecino del antiguo chalet de Prytz. Yo creo que es donde pudo vivir Gabriel Miró, porque ahí hay una placa (aunque no sé si por error...).

Al lado de este chalet se ve un tranvía cruzando Óscar Esplá!!

Rubén Bodewig dijo...

Jesús, sí que es extraño que no estuviera asfaltado Catedrático Soler... de todos modos piensa que el barrio de Benalúa tradicional acababa casi en la calle Alona, y la avenida también. No conectaba con Eusebio Sempere como ahora, porque estaba el barranco y una zona sin urbanizar con algún almacén. Sólo había unos chalets pegados a foglietti, que es por donde realmente se conectaba el barrio a la ciudad.
Pasaba algo parecido a la calle Pardo Gimeno, que acababa en la calle Alona, y hasta que no se rellenó el desnivel y se edificó, no se prolongó (calle Carlet) hasta tocar el ensanche.
Hay que imaginarlo con lo que había entonces ahí, es decir, nada. La calle no llegaría a ningún lado, por eso no estaba asfaltado ese tramo aún.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba