Sanidad adjudica el Centro de Salud de Benalúa

sábado, 31 de enero de 2009

Con 9 años de retraso. Debería haberlo puesto entre paréntesis en el título de este post, pero he pensado que el día de mañana, cuando queramos saber el día exacto, miraremos la noticia con otros ojos, así que he apartado la ira dejando constancia en el cuerpo del artículo. Tenemos buenas noticias, o por mejor decir, agridulces. Es posible - dentro de lo que la palabra "posible" significa en nuestro bendito barrio- que el año que viene comiencen las obras del nuevo Centro de Salud. Los plazos, de nuevo, no se están cumpliendo. Para los que no estén duchos en la materia os remito a la manifestación pacífica del día 19 de diciembre.

Una instantánea de la calle San Agatángelo desde el aire que no teníamos en nuestra colección. Aquí se construirá el Centro de Salud.

Apareció en los presupuestos de la Conselleria de Sanidad en el año 2000. Pero, por fin, es ahora, en enero de 2009 cuando se ha adjudicado el proyecto de construcción de una de las instalaciones sanitarias que más retraso lleva en Alicante (y digo sanitarias, porque si hablamos de instalaciones educativas me enciendo). Ayer, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana hacía pública la adjudicación definitiva del proyecto básico y de ejecución de arquitectura, los proyectos de instalaciones y de actividad, el estudio de seguridad y salud así como el estudio geotécnico de la obra. En el documento no se habla de plazos, obviamente, porque hablar de plazos en el barrio de Benalúa se está convirtiendo en una pregunta a partir de la cual la gente se convierte en sueca por arte de magia.

Nuestra querida amiga Ana María Baeza, secretaria de la asociación de vecinos El Templete de Benalúa, habló ayer con los chicos de La Verdad (fuente de la cual extraemos esta noticia y foto, al césar lo que es del césar) y afirmó ayer que la licitación de la obra "es un paso", pero recalcó el hecho de que los plazos no se están cumpliendo. Todavía el conseller debe informar acerca de los plazos de la obra, el presupuesto y de los proyectos existentes, ya sólo se sabe que la empresa ABL Arquitectos 2000 es la responsable de elaborar los distintos proyectos previos al inicio de las obras. La Conselleria ha licitado la redacción de los proyectos por 91.626,22 euros. El importe que la Generalitat había reservado este año en los presupuestos para este centro de salud era de 100.000 euros por lo que la construcción de la infraestructuras sanitaria, al menos, se demorará hasta el próximo año.

¿Llegará el día en el que podamos salir a hacer fotografías del Centro de Salud y del Nuevo Colegio Benalúa?

Enviar este artículo por email

3 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Si analizamos la situación objetivamente, todo esto es un auténtico caos:
1- Existía un proyecto previo, que respetaba el ficus, y que se podía haber construido hace muuuuuuuchos años
2- Cambiaron el proyecto (ya pagado, claro) y encargaron uno nuevo que esta vez sí se cargara el ficus y sacara un gran parking
3- Los vecinos y la asociación consiguieron evitar esta tragedia natural y se paralizó
4- De nuevo, se encarga otro proyecto que repete el ficus, teniendo que volver a pagar a otros arquitectos....

De esto sólo se extrae que las administraciones autonómica y municipal son nefastas y los responsables de este centro de salud unos ineptos a los que les debe encantar el despilfarro del dinero público.

Me surgen muchas preguntas sobre todo esto:
1- ¿Cuándo estará listo el proyecto?
2- Una vez esté listo... ¿cuánto esperaremos al inicio de las obras?
3- ¿Por qué no se ha convocado un concurso público para que sea un edificio vanguardista y con la mejor solución posible? ¿Por qué se ha designado a los arquitectos "a dedo"?

Ernesto Martín Martínez dijo...

En este barrio o el tiempo avanza muy despacio o incluso se detiene o, todavía peor, camina hacia atrás, amigo. Si aun saliendo la noticia de que estaba en los presupuestos, han tenido que pasar ¡9 años! para que Conselleria adjudique el proyecto, no me quiero imaginar cuándo comenzarán las obras y, lo que es más grave, cuándo se acabarán.

Anónimo dijo...

Ruben dijo: "3- ¿Por qué no se ha convocado un concurso público para que sea un edificio vanguardista y con la mejor solución posible? ¿Por qué se ha designado a los arquitectos "a dedo"?"

La adjudicación ha sido por concurso público.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba