Benaluenses ilustres en el Centro de Legados de la CAM

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), institución ligada íntimamente a nuestro barrio por tener aquí su sede central, como parte de su Obra Social, ha decidido destinar fondos para la recuperación, catalogación y conservación de los legados de ilustres alicantinos imprescindibles para conocer nuestra historia, creando un Centro de Legados.

Mediante esta iniciativa, se están poniendo en marcha archivos web a partir de las investigaciones y las donaciones realizadas a este Centro de Legados, que abarcan los fondos documentales, la vida y obra de múltiples alicantinos ilustres, entre los que hemos querido destacar a los benaluenses Gabriel Miró, Óscar Esplá y Figueras Pacheco.

Hasta el momento, se han digitalizado los legados de Óscar Esplá y Gabriel Miró, y os invitamos a descubrirlos, porque podréis joyas como:

Incluye una biografía del compositor alicantino, fotografías de su vida, colección de partituras... Asímismo, se pueden consultar programas de sus actuaciones, artículos y escuchar su música online.
Óscar Esplá en Partegat, con su sobrina Conchita.

La Finca Ruaya, casa familiar de Óscar Esplá, en Santa Faz. Actualmente se encuentra conservada y está en uso.



Óscar Esplá en Aitana, con la Pájara Pinta.
Programa del primer concierto de la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por el maestro Ernesto Halffter Escriche el 19 de Diciembre de 1924 en el Monumental, Salón Moderno de Alicante.

Aquí podemos consultar la biografía del escritor, bibliografía, rutas importantes de su vida, premio literario que recibe su nombre...

Gabriel Miró frecuentó con su familia la Casa Les Fonts, en Polop, donde tenía un retiro espiritual.

Podemos consultar las rutas históricas de su vida por la provincia.

Gabriel Miró y Azorín, en Monóvar.

La Biblioteca Gabriel Miró en su primer emplazamiento en Alicante.
Ojalá que muchas entidades emprendan labores similares, y podamos tener a nuestro alcance toda la documentación relativa a la historia de nuestro barrio.

Artículos relacionados:
Óscar Esplá y Triay
Gabriel Miró

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

5 comentarios:

Alfredo dijo...

Discrepo contigo Rubén. La finca Ruaya fue restaurada hace unos 4 años apra albergar banquetes de un restaurante (¿LA Piel del Oso?). No sé si sigue abierta pero en muy mal estado no estará. Además está vallada.

La que está en mal estado es la de al lado, El Pino. Recuerdo haber entrado una vez al Pino y encontrarme nada más y nada menos que una foto de Oscar Esplá de gran tamaño tirada por el suelo entre los restos destrozados de muebles. No caí en quién era hasta que vi una foto.... lástima...

Rubén Bodewig dijo...

Pues me refería a esa, a la que está más cerca de la autovía, cerca de la rotonda que conecta la A7 con la carretera de valencia...
Es que creía que era ese su nombre! qué chasco!

Alfredo dijo...

La que está al lado de la rotonda de la autovia es San Clemente, abandonada pero con caseros.

Anónimo dijo...

"La Biblioteca Gabriel Miró en su primer emplazamiento en Alicante"

Dónde estaba antes la biblioteca?

Rubén Bodewig dijo...

Estuvo en el edificio de la Caja de Ahorros, en la Calle San Fernando, el que ahora es sede central de la CAM. Es uno que está junto a Correos.

Después, conforme la CAM fue creciendo, ampliaron el edificio, conforme levantaron nuevas instalaciones, se fueron al zócalo cultural que tiene el Edificio Alicante (Canalejas). Ahí pusieron el Aula Joven, el auditorio de la CAM, y la biblioteca Gabriel Miró.

Se puede visitar, y conserva la biblioteca personal del escritor, así como su epistolario, documentación familiar, manuscritos, fotografías y toda la bibliografía publicada sobre su obra. El despacho-biblioteca, los distintos fondos documentales y los derechos de autor, fueron cedidos a la Biblioteca por Olympia y Emilio Luengo Miró, sus nietos.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba