Benaluenses ilustres: el Doctor Carlos Van der Hofstadt

martes, 16 de diciembre de 2008
Publicado porUnknown

Hoy os contaremos brevemente la vida de un ilustre médico nacido en el barrio de Benalúa, y casi olvidado ya en nuestras calles. Sirva este pequeño artículo como homenaje a su memoria.


D. Carlos Van Der Hofstadt Alberola (1925 – 1991) fue un reconocido y estimado médico nacido en el alicantino barrio de Benalúa, recordado siempre como uno de los mejores médicos de la ciudad por su tenacidad y entrega incansable.

Fotografía del año 1919 del personal de Aguas de Alicante. En ella se reconoce a los Sres. Van-Der Hofstadt (su padre), Tindón, Teuler, Llaneras, Oliver, Seguí, Ribelles, Alcaraz, Iborra, Hernández...
De padre belga y madre alicantina, Carlos Van Der Hofstadt nació en el seno de una familia sin tradición por la medicina. Por problemas de salud adquiridos durante la Primera Guerra Mundial, su padre se trasladó desde la Societé Generale d’Eaux de su Lieja natal a la Compañía de Aguas de Alicante falleciendo cuando Carlos tenía sólo 5 años. La desgracia quiso que la madre falleciera casi al mismo tiempo, quedando los tres hermanos a cargo de su abuela y su tío, el periodista D. Emilio Costa, propietario del Diario de Alicante.


Esquelas del fallecimiento del padre del Doctor Van der Hofstadt en los diarios El Tiempo y Diario de Alicante, el 17 de Abril de 1931.

Al iniciarse la Guerra Civil se trasladaron desde la Casa Alberola al chalet familiar de Vistahermosa, donde ondeó la bandera belga para evitar el requisado de la finca por los milicianos. Una vez finalizada la guerra alternó sus estudios con trabajos para sacar adelante a la familia ya que su tío Emilio tuvo que marchar rápidamente al exilio.

Mientras finalizaba la carrera de medicina comenzó a trabajar de cirujano junto al Dr. José Clavero y como ayudante del Dr. Ramón Guillén Tato. Llegó a trabajar a la vez en el Perpetuo Socorro, en la Clínica Climent y en el Hospital Provincial, alternando la cirujía con otros empleos. Es en este último hospital fue donde se formaría completamente.

Con el paso de los años su prestigio fue en aumento y fue reclamado tanto por pacientes como por equipos médicos. De su matrimonio con Dª Dolores Clavero Blanc nacieron sus seis hijos.
Van der Hofstadt alternó su trabajo con su consulta particular en la Calle de Bailén nº 31, y fue tal su bondad y talla humana que cientos de alicantinos que lo conocieron pueden dar fé de ellas.

El doctor Van der Hofstadt falleció el Día de Reyes de 1991 a los 65 años de edad.

El Doctor Carlos Van der Hofstadt. Fotografía cedida por Alfredo Campello, de su libro Callejero Biográfico de Sant Joan.

Durante años fue el único académico de número por la provincia de Alicante en la Real Academia de Medicina de Valencia. Fue condecorado con la Orden Civil de Sanidad, recibió la Medalla de Plata de la Universidad de Alicante y la Diputación le nombró Hijo Predilecto de la Provincia concediéndosele además la Medalla de Oro de la Provincia.

Este ilustre benaluense, tan desconocido en la actualidad en nuestro barrio, tiene desde 1991 una plaza dedicada a su nombre en el Garbinet y una calle en el municipio de Sant Joan d'Alacant.

Fuente:
Datos cedidos por Emilio Van der Hofstadt para el libro de Alfredo Campello Quereda "Callejero Biográfico de San Juan".

Enviar este artículo por email Etiquetas:

3 comentarios:

Alfredo dijo...

Me alegro que la información os haya servido apra recuperar la biografía de este benaluense ilustre, en mi opinión algo olvidado a día de hoy.

He puesto en conocimiento de la familia este artículo del blog.

Anónimo dijo...

Soy una nieta del Dr. van der Hofstadt y no sé si en Benalua se le habrá olvidado, pero desde luego a mi abuela aun la paran por la calle para hablar bien de mi abuelo.
Gracias por este detalle.

Anónimo dijo...

Parece que el doctor Van Der Hofstadt era muy querido en la ciudad...Actualmente en el hospital General de Alicante tenemos un psicólogo de reconocido prestigio que lleva el departamento de psicología clínica del hospital y hace una función excelente con los pacientes, por experiencia propia, que se llama también Carlos Van der Hofstadt, creo que sera su hijo o sobrino.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba