La Casa del Mediterráneo (una página más)

viernes, 24 de octubre de 2008

Esto sí que es un pequeñísimo paso hacia delante, llamémosle un minipaso, pero la cosa (magnis itineribus) avanza. Publicado en Terra hace 30 minutos. Por fin tenemos una explicación de lo que es, quién lo hace y dónde va a hacerse. Ojo a las negritas:

Autorizada la constitución del consorcio "Casa del Mediterráneo"


Según la referencia del Consejo, la creación de esta Casa sigue la línea de otras anteriormente promovidas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como Casa de América, Casa Asia, Casa Arabe, Casa Africa o la Casa Sefarad Israel.

Estas Casas son equipamientos públicos especializados que promueve el Ministerio para fomentar las relaciones internacionales con las regiones, zonas o realidades geopolíticas de interés para la política exterior española. Su actividad gira en torno a la proyección de valores e incluye programas de información, intercambio y alianzas en el campo político, socioeconómico, cultural, científico y educativo para defender y promocionar la política exterior y la imagen nacional ante otros gobiernos y sus sociedades. Su acción complementa otros niveles de la política exterior con vistas a garantizar una efectiva inserción en el orden internacional.

Adicionalmente, las Casas facilitan la participación de la sociedad civil en diferentes actividades para un mejor conocimiento con otros contextos y el aumento de relaciones de aproximación y amistad, según el Gobierno.

El convenio se firmará entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea, ciudades en la que la nueva institución tendrá su sede y dos subsedes.

Los gastos ordinarios y de realización de programas serán aportados en un sesenta por ciento por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Generalitat Valenciana aportará un veinte y el Ayuntamiento de Alicante un diez, en tanto que los de Benidorm y Jávea pondrán un cinco por ciento cada uno. ADIF cede los derechos de uso y disfrute de la edificación y la superficie del inmueble 'Estación de Murcia- Estación de Alicante-Benalúa', en Alicante.

Durante el primer año de funcionamiento se ha previsto el alquiler de oficinas provisionales, salvo que alguna de las instituciones del consorcio pueda facilitar un espacio fácilmente utilizable sin tener que acometer obras de acondicionamiento.

La referencia añade que comenzarán inmediatamente las tareas de convocatoria del concurso para la rehabilitación del edificio sede central y el Ayuntamiento de Alicante tiene prevista una rehabilitación integral de la zona en la que se halla ubicado el edificio.

Respecto al presupuesto de gastos ordinarios y de realización de programas de la Casa, será de un millón de euros en 2008 y de cuatro durante los años 2009, 2010 y 2011.

Más información en el blog de Benalúa
La Casa del Mediterráneo (I)
La Casa del Mediterráneo (comienza el culebrón)
La Casa del Mediterráneo (continúa el culebrón)

Enviar este artículo por email Etiquetas:

4 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

"...inmueble 'Estación de Murcia- Estación de Alicante-Benalúa', en Alicante."

¿Comienzan a llamarlo, nacionalmente, por su nombre?
¿No estamos volviendo locos?

Anónimo dijo...

Casa del Mediterráneo... me suena peor que Terra Mítica... Espero equivocarme.

Anónimo dijo...

no, no, Casa del Mediterráneo suena a música celestial.

Ernes, poquet a poquet. Yo tengo pendiente cambiar en algún post la denominación. :)

En casa del herrero...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Lo sé, Alfredo!!! jajajajjaaj
En breve saco tus artículos sobre la estación. Me falta tu beneplácito y corto y pego.
(Tú fíjate, el tiempo que llevan en Som fills del poble, y siguen en plena vigencia)

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba