La Estación de Benalúa a través de Alfredo J. Charques (I)

sábado, 1 de noviembre de 2008

Hace un año, el 25 de octubre de 2007, Alfredo J. Charques publicaba desde su atalaya, Som fills del poble, algunas propuestas de restauración, recuperación y rehabilitación de la Estación de Benalúa. Han transcurrido más de 365 días y el asunto de la Casa del Mediterráneo sigue sin liberarse, motivando que los dos artículos de Alfredo sobre la estación estén a la orden del día. Por aquéllas, Alfredo incluía en su denominación el nombre "Estación de Murcia", y es el único detalle que hemos cambiado en el artículo. El resto está punto por punto extraído de la pluma (digital) de Alfredo.

******

Inaugurada a finales del siglo XIX, la estación de Benalúa lleva cerrada y sin funcionamiento desde el año 1974. Desde entonces, la estación ha ido languideciendo, aislada de la ciudad y olvidada por casi todos.

Foto de rrruuubbb en flickr.com

Foto de rrruuubbb en flickr.com

Desde hace algún tiempo, somos muchos los que nos preguntamos qué hacer con la estación para evitar que se muera del todo. Os invito, por ejemplo, a visitar a los compañeros de Barrio de Benalúa, una verdadera institución en lo que a historia del barrio de Benalúa se trata. Han publicado varios posts sobre la Estación que vale la pena visitar.

Me gustaría presentaros algunos ejemplos positivos de recuperación de edificios para usos públicos que nos puedan inspirar soluciones para la Estación de Benalúa. Algunos de ellos parten de la iniciativa pública, otros de la iniciativa privada.

La obra social de La Caixa inauguró hace ya unos años el CaixaFòrum de Barcelona. El edificio es una antigua fábrica modernista de Puig i Cadafalch, arquitecto, entre otros, de la Casa de les Punxes, en la Avenida Diagonal de Barcelona. Además de ser un espacio muy amplio y excelentemente habilitado, el programa se renueva constantamente con exposiciones, ciclos de conferencias, actuaciones, proyeccciones, etc. Se trata de un espacio abierto a los ciudadanos, totalmente gratuito. También la obra social de La Caixa trabaja en la reconstrucción de una central eléctrica en Madrid para albergar la versión madrileña del CaixaFòrum.

Foto de srgreporter en Flickr.com

Foto de srgreporter en flickr.com

Foto de fflorijn en Flickr.com

Foto de fflorijn en flickr.com

Seguimos en Barcelona y, esta vez, se trata de una iniciativa pública, El Mercat de les Flors. Lo que actualmente es un gran espacio escénico de gran tradición en Barcelona se comenzó a utilizar como teatro municipal, nada más y nada menos que en el año 1985. El edificio albergaba el Palau de l’Agricultura, que se contruyó para la Exposición Universal de 1929, y hoy trabaja para afianzarse como un referente internacional en el campo de las artes del movimiento, fundamentalmente la danza.

Foto de Enric Archivell en flickr.com

Foto de Enric Archivell en flickr.com

Puerto Real es una población de la Bahía de Cádiz de unos 38.000 habitantes, es decir, un 10% de la población de Alicante aproximadamente. Existe en la villa una iglesia, la de San José, de la cual hace años que fue retirado el culto. El edificio, que data del siglo XVIII, se utiliza actualmente como sala de exposiciones y albergará en el futuro el museo de la villa de Puerto Real.

ALFREDO J. CHARQUES

SOM FILLS DEL POBLE

******

Enviar este artículo por email Etiquetas:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por recuperar el artículo!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba