Benalúa, entre los barrios elegidos para reciclar

miércoles, 9 de julio de 2008
Publicado porUnknown

Benalúa participará en un programa piloto para el reciclaje del aceite. Os animamos a que colaboréis ayudando al medio ambiente con esta iniciativa:

Con la máxima de que poniendo los medios todos los ciudadanos quieren ser y son ecológicos, el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto poner en marcha una experiencia piloto. Se trata de una campaña de reciclaje de aceite doméstico. Seis barrios serán los "conejillos de indias" sobre los que se estudiará la viabilidad de extender a toda la ciudad una serie de contenedores que recojan el aceite usado y que en la mayor parte de los casos actualmente se vierten a los fregaderos.

La Concejalía de Servicios y Mantenimiento pondrá en marcha la experiencia piloto en los barrios de Carolinas, Benalúa, San Blas, la Zona Centro, la Playa de San Juan y La Florida, según apuntan fuentes del área. "La experiencia demuestra que la conciencia medioambiental existe y que la gente colabora en la mejora de la sostenibilidad de la ciudad y además, con ello contribuyen a evitar el efecto invernadero", exponen.

Según apuntan las mismas fuentes, "los vecinos tendrán un kit en su casa para poner en botellas de plástico el aceite usado que van a tirar y en esos barrios habrá contenedores especiales donde se podrán depositar esas botellas". A continuación, una empresa será la encargada de realizar la recogida y reutilizar el aceite que se desecha en los hogares alicantinos, fundamentalmente "para la elaboración de biodiésel", según añaden desde Servicios y Mantenimiento.

Ésta no será la primera experiencia que tiene lugar en la ciudad. Recientemente, esta Concejalía firmaba un acuerdo con la Federación de Hogueras de San Juan para el reciclaje del aceite que se utiliza en los racós de hogueras y barracas donde hay cocina.

Después de los cinco días de fiesta, el Ayuntamiento ha hecho balance. En estos días ha recogido 4.600 litros gracias a los bidones instalados en cada uno de estos racós. "Y es muy importante si se tiene en cuenta que cada litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, así que hemos evitado contaminar 4.600.000 litros", exponen.

"Las hogueras han participado de forma activa, lo que significa que, cuando se ponen medios, la gente participa", añaden.

El área tiene previsto firmar un convenio con la Asociación Española de Recogida y Transporte de Aceite y con la empresa Recioil, que se encarga del reciclaje de esta sustancia. Desde el área vuelven a encontrar ventajas al reciclaje: "Si se recicla el aceite doméstico y se convierte en biodiésel evitamos usar granos que compiten con la alimentación humana".

Artículo relacionado:
Recicla en Benalúa: el ecopunto

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,
Volver arriba