Recicla en Benalúa: el Ecopunto

lunes, 19 de mayo de 2008


En el Barrio de Benalúa tenemos muchos contenedores para residuos clasificados (aunque también hay que decir que muy mal colocados en las calles), pudiendo así los vecinos diferenciar sus desechos contribuyendo a una reducción de la energía en su separación, así como a una mayor eficacia en la recuperación de materias primas, como el vidrio, el papel/cartón, y los envases de plástico y aluminio. De este modo, los residuos orgánicos pueden ser compactados, bien para su conversión en biomasa o bien para ser enterrados en vertederos controlados, puesto que por su alta biodegrabilidad, para que se descompongan y produzcan metano, así como que sus componentes vuelvan a la naturaleza.

En manos de todos nosotros está contribuir en lo que podamos a ayudar a que el medio ambiente no se deteriore tan rápidamente por nuestra acción.
Probablemente muchos ya separáis vuestras basuras, y los que no lo hagáis, ¡¡os invitamos a que comencéis ya!!

Pero si tenéis otros residuos distintos, de los que no sabéis cómo deshaceros, recordad: ¡¡no los tiréis al contenedor de desechos orgánicos!!

Tubos fluorescentes, radiografías, pilas, aceites de cocina, (nunca los tiréis por el desagüe, causan graves problemas en las depuradoras, muchos llegan hasta el mar, e incluso dañan vuestras propias tuberías, hay que guardarlos en un tarro), productos de electrónica (televisores antiguos, pequeños electrodomésticos rotos...) o cualquier otro residuo como productos químicos de limpieza, botes de pintura...

Todos ellos tienen cabida en el Ecopunto, un dispositivo de recogida de basuras selectivas que viaja por toda la ciudad durante la semana, recogiendo estos residuos para que después se clasifiquen y se traten por los procesos adecuados, asegurando que no acaban en el medio ambiente o mezclados con las basuras orgánicas o el agua que tanto necesitamos.


Si tienes algún desecho de gran tamaño, o quieres deshacerte de él en cualquier otro día, puedes llevarlo directamente al EcoParque, donde te recibirán y te dirán dónde dejarlo.

El Ecopunto viene a Benalúa todos los lunes, y se coloca en la Plaza de Navarro Rodrigo, en la esquina entre Pardo Gimeno y Pérez Medina. Su horario es todas las mañanas de 11:00 a 14:00, y por las tardes en verano de 17:00 a 20:00, y en invierno de 16:30 a 19:30.



¿Qué cosas puedo llevar?

1. VIDRIO.
2. PAPEL y CARTÓN.
3. ENVASES de PLÁSTICO, ENVASES METÁLICOS y TIPO BRIK.
4. BATERÍAS.
5. ACEITE VEGETAL.
6. PILAS (alcalinas y de botón).
7. TUBOS FLUORESCENTES y BOMBILLAS.
8. RADIOGRAFÍAS.
9. MEDICAMENTOS CADUCADOS.
10. PEQUEÑOS ENVASES TÓXICOS.
11. ROPA Y CALZADO.
12. TÓNERS, CARTUCHOS DE TINTA Y CD'S.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

1 comentarios:

Oscar MG Click dijo...

Debería haber más Eco puntos....ciertamente y se debería invertir en educación ciudadana para que todo esté más limpio...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba