Foguera de Benalúa de 2008

domingo, 22 de junio de 2008

80 años después, en la esquina entre Pardo Gimeno y Arquitecto Guardiola, junto a la Plaza de Navarro Rodrigo, se ha vuelto a alzar el monumento fruto de todo un año de trabajo y del esfuerzo de la nit de Plantá, la Hoguera de Benalúa.


Para que quede constancia documental en el futuro, para los que no podéis acercaros a verlo, para los que estéis lejos y echéis de menos vuestro barrio... os publicamos las fotografías realizadas del monumento.

La hoguera, ganadora del Tercer premio de Segunda Categoría, gira en torno a la temática de la situación actual de los artistas foguerers y la realidad del mundo de las hogueras en Alicante.

La hoguera infantil, hace un bonito guiño a los ochenta años de historia de las hogueras, donde precisamente en este lugar hay tanto por recordar.

Y el ninot al carrer reproduce la escena de una antigua clase de un colegio típico en la España de 1954, con el maestro dando la lección, un niño castigado con los brazos en cruz soportando libros, el mapa geográfico colgado... Junto a unas fotografías de la elaboración, un texto explicativo dice así:

Col.legi Nacional:
Este ninot de carrer tan sols pretén ser un fidel reflex dels col.legis que les distintes generacions majors de trenta anys hem viscut. Tot quant ací s´exposa forma part del record col.lectiu que molts de què pertanyem a esta foguera guardem en la nostra memòria, sense que per això ens hàgem d´identificar-nos necessàriament amb la simbologia que comporta. Finalment ressenyar que com ve sent habitual en els últims anys, hem elaborat este ninot col.lectiu, els membres d´esta associació fogueril, de la que queda constància en esta xicoteta mostra fotogràfica.

Como colofón, la Comisión de la Hoguera de Benalúa ha organizado una magnífica exposición abierta al público junto a la hoguera, en una carpa. Tenemos que agradecerles este gesto de acercar la historia a la gente, pues en ella hemos podido admirar banderines originales, fotografías, bocetos... ¡No os la podéis perder!

Enviar este artículo por email Etiquetas:

5 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Os recomiendo muchísimo que vayáis a ver la exposición de la hoguera, los banderines son increíbles, hay muchísimas fotografías antiguas, bocetos... se lo han currado mucho, es un gesto genial. Tenéis que verla!!!

Rubén Bodewig dijo...

Por cierto, mientras fotografiaba la hoguera, me he encontrado con Remigio Soler, y le he preguntado que qué le parece la hoguera. Con su peculiar modo de contar las cosas, me ha contado que hay que hacer siempre las cosas como mejor sea posible dentro del presupuesto que se tiene, y que ha sido miembro del jurado de las hogueras infantiles este año. Ver a parte de la historia de Benalúa paseando junto a la hoguera de 2008, ha sido una escena para no olvidar.

Rubén Bodewig dijo...

Por cierto, me empiezan a entrar dudas ernes!! tenemos muchas hogueras "perimetrales" rozando los bordes del barrio: José Antonio, Fco. Albert, Princesa Mercedes, Óscar Esplá...
Aunque la foguera de Benalúa es la auténtica y original, estas también tienen aires benaluenses!

Rubén Bodewig dijo...

Ernes!! HAS VISTO LA EXPOSICIÓN DE FOTOS ANTIGUAS????????

Rubén Bodewig dijo...

por cierto, a ver si me acerco a ver la hoguera de José Antonio, que el ninot al carrer se ha llevado el primer premio, recreando una escena del mercado de verduras antiguo de Alicante.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba