Hace 80 años... en Benalúa

domingo, 22 de junio de 2008

Nuestro gran amigo y colaborador del Blog de Benalúa, Armando Parodi, nos ha enviado un magistral artículo conmemorando el 80 aniversario de las Hogueras de San Juan en nuestro barrio, que como sabéis, tuvo el privilegio de ganar el primer premio de la historia de estas fiestas. Su lectura es más que recomendable, y depara una sorpresa final de un valor incalculable, gracias al apasionante fondo documental de nuestro gran estudioso de les Fogueres. En nombre del blog, y de todos los benaluenses, le agradecemos infinitamente su aportación, puesto que es un documento histórico único y maravilloso.

Hoguera de Benalúa de 1928.

Es evidente, por la fecha de publicación de este artículo, que lo que voy a tratar es el triunfo que supuso para el Barrio de Benalúa, que su foguera fuera vencedora de la primera edición de Les Fogueres de Sant Joan.

Lo primero que hay que aclarar, para no llamar a engaño o malas interpretaciones, es que las hoy así denominadas en correcto valenciano, durante muchos años se denominaron “Fogueres de San Chuan”, en el valenciano popular que en Alicante se hablaba, idioma que se empleaba en todos los órdenes de la vida cotidiana, y por lógica en las publicaciones de Fogueres, hasta la llegada de las consabidas y desmedidas directrices de la dictadura franquista, que implantaba el castellano como única opción, si bien es cierto que a medida que pasaban los años se fueron relajando muy poco a poco, al menos en lo tocante a textos foguerers. Pero lo que es muy poco conocido es que ese primer año fue inevitable hablar de “Fallas de Alicante”, y así aparece muy frecuentemente en la terminología festera de 1928, por lo que a nadie extrañe que en el contenido de este artículo se hable de falla, alternativa o equivalentemente a foguera.

Mucho se ha escrito sobre el triunfo de Benalúa en Les Fogueres de 1928, victoria que no se repetiría hasta 1952, con el inicio de la etapa de Jaime Giner como artista-constructor, pero si recapitulamos, la información que encontramos es poca y muy reiterada, en ocasiones incluso errónea, pues harto conocida es la confusión con el “otro tranvía” que se plantara ese mismo año. También es casualidad. Por eso intentaré ampliar y aclarar la información acerca de los avatares de este primer monumento festero de la actual Foguera Benalúa.

Llibret de la Foguera de Benalúa de 1928

La documentación de la entonces denominada Foguera Barrio de Benalúa, está fundamentalmente contenida en el Expediente 8/28 depositado en el Archivo Municipal de Alicante. No se conserva el boceto original. Si tuviéramos que hacer un resumen, según esta documentación la Foguera Barrio de Benalúa fue efectivamente la ganadora de las 1.000 pesetas del Primer Premio, medía de base 8 x 4 metros, se titulaba “Parada y fonda”, se plantó en la confluencia de las calles Pardo Gimeno y Arquitecto Guardiola, y su autoría la comparten Juan Such Roca, José Marced Furió y Gastón Castelló Bravo; el primero, dibujante alicantino, colaborador de Figueras Pacheco, autor del actual escudo municipal de Alicante; el segundo, pintor nacido en Villajoyosa y formado en la Academia de Bellas Artes de valencia; y el tercero, el polifacético pintor alicantino (y benaluense) que no precisa presentación y lo sería todo en Les Fogueres. Sin embargo, es curioso observar que éste último se obvia en algunas publicaciones de la época, y que la foguera era más conocida por “El Tranvía” que por su lema correcto.

Comisión de la primera Foguera de Sant Chuan de Benalúa en 1928. Fila superior: Gastón Castelló, Peces, García, Martínez y Montesinos. Fila inferior: Such, Taulaí, Amorós y Biedma.

Cabe destacar, por una parte, que el título de este primer monumento vencedor, quedaría para la historia como lema oficial de la actual Foguera Benalúa, si bien se pierde en el tiempo cuándo comenzó a ser adoptado como tal. Y por otra parte, aunque ya el error es suficientemente conocido y reparado, hay que precisar que en el caso de Benalúa el tranvía precedía a la figura de Job sobre un pedestal, y estaba parado ante una barrera de madera, mientras que el “otro tranvía”, plantado en la Plaza de Alfonso XII, hoy Plaza del Ayuntamiento, era a su vez precedido de dos grandes figuras humanas aladas que tiran de él.

Boceto Foguera Benalúa 1928

La Solicitud de Plantà, fechada el 10 de junio de 1928 y dirigida al Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, está manuscrita en una hoja de papel de Timbre del Estado de referencia A.5.511,526 y tiene sello de entrada en Registro numerado 3.400 y fechado el 13 de junio de 1928. Está escrita por ambas caras, sellada por el Ayuntamiento (“Alcaldía Constitucional” * “Alicante”) y por la comisión (en el sello se lee en círculo “Fogueres de San Chuan” * “Benalúa”, y en el centro “Comisión”), y contiene al margen una nota igualmente manuscrita que autoriza la plantà: “14 junio 1928. Concedida la autorización solicitada”. La firma, “Suárez”, obviamente se corresponde con el Alcalde D. Julio Suárez-Llanos y Sánchez. Es su texto íntegro y literal:

Exmo. Sr.:
En representación de la Comisión de “Les Fogueres de San Chuan” del Barrio de Benalúa, nos dirigimos respetuosamente a V. E. y tenemos el honor de poner en su conocimiento, que, habiendo sido designado por los vecinos de este Barrio, para organizar e instalar una Foguera artística (estilo falla valenciana) en las próximas fiestas de San Juan Bautista, que el vecindario celebra anualmente en honor a su patrón, solicitamos de V. E. el consiguiente permiso, para lo cual acompañamos el adjunto boceto de la referida falla, que como podía apreciar V. E. no atenta contra la religión, autoridades ni institución alguna.
El asunto que representa la repetida falla es: uno de los pasoniveles de la compañía de ferrocarriles M. Z. A. a la entrada del Barrio, en el momento que está la barrera puesta y por lo tanto el tránsito interrumpido; un tranvía eléctrico está detenido; el conductor y cobrador se han quedado dormidos, como también participan del sueño el público que ocupa el coche. A un lado del tranvía hay un carretón y encima una banasta llena de pan, que un panadero conducía y que ha quedado dormido sobre ella. Al otro lado un huertano con un borriquillo portador de cestas de brevas, se entretiene comiendo brevas. Y en la parte posterior del tranvía se levanta un pedestal sobre el cual contempla el panorama la escultura del paciente “Job”.

Todo esto montado sobre una base rectangular de ocho metros de largo, cuatro metros de ancho y un metro ochenta centímetros de alto decorada y en el centro de cada uno de los cuatro lados, pintada una alegoría del Barrio.

El sitio que hemos escogido para instalarla es el ángulo N. O. de la Plaza de Navarro Rodrigo, en el cruce de las calles Pardo Gimeno y Guardiola, por creer este sitio de más vistosidad y de menos peligro.
También solicitamos de V. E. y del Excmo. Ayuntamiento el apoyo propio para estos casos, de los elementos que dispone esa corporación, que tan dignamente V. preside, para el mejor lucimiento de este festejo.
No dudando ser atendidos por V. E., anticipamos las gracias, en nombre de nuestros compañeros de Comisión y del vecindario en general.
Dios guarde a V. E. muchos años.

Alicante 10 Junio 1928
A pie de fecha, tres firmas: Francisco Montesinos, Antonio Andréu y Juan Such Roca.

Foguera de Benalúa de 1928

El 20 de junio de 1928 sale al venta, al precio de 20 céntimos, el número extraordinario de la popular revista “El Tio Cuc”, dedicado a “Les Fogueres de San Chuan” (Añ VI, Alacant 20 de Chuñ de 1928, Núm. 273), conteniendo todos los “bosetos de les fogueres en les corresponents explicasións”. En la página correspondiente al Barrio de Benalúa, tras el boceto y título del mismo, aparece la siguiente explicación de la foguera:
Qui tinga presis que anar
a Benalua en tranvía,
abans deu fer testament
y fer un segur de vida,
despedirse dels amics
y de tota la familia,

no perque tinga perill
de ocurrirle una averia;
aixó seria una sort
tal com está hui la vida.
El perill de aquell que va
a Benalua en tranvía,
es que pot morir de vell
o atacat de hipocondría.

Y no es perque en Alacant
vacha despau el tranvía;
dú marcha de tren expres,
tirant chispes de la via,
atropellant a la chent,
segos, torts y curts de vista
y a tot aquell que pasmat
ve per davant y el enfila.

El cas es, que al aplegar
al pas nivell de la via
de la estasió de Madrid,
cau la barrera en seguida
pa donarli pas a un tren
de vagons de mercansía,
que marcha a pas de tortuga
perque no pot y patina.

Y lo pichor es que el tren,
mes llarc que de aquí a Manila,
está prop de la estasió
de la via la Marina,
y se sap segur que te
doná el hora de la eixida,
pero lo que es de arribar
no se te cap de noticia;
ni Onofrof seria capas

de asertar quino seria

el mes o el añ de aplegar
este tren de mercansia.

Y el tranvía alli parat
hores y hores en la via;
chunt al tranvía un carret
en coques de pasta fina
y un burret al atra part
en un agüelo que trina.

En el tranvía la Cheng
tota se queda dormida,
unos bufen com la fragua,
atres que ronquen de crisma,
el conductor, mes torrat
que una almendra saladilla,
dormint li fa competensia
al cobraor que delira
perque pensant en el tren
ha agarrat la pesadilla.

Y com el temps va pasant

sense pasar el tranvía,
el pasachers van morint,
se queda calva una chica,

el burret se va fent prim
lo mateix que una sardina,
en adoquins se transformen

les coques de pasta fina,
en tot el techo del coche

se forma una tarañina

y en mómia de Tutan Kamen
se transforma el guardia-via.


Alli moren tots de vells,

corcat se trenca el tranvia,
y al cap de mes de sent añs
en memoria de tal dia
y en homenache de aquells
que pagaren en la vida
per esperar en pasensia
el pas del tren mercansia,
el poble alsa un monument
en la seua alegoria

y dalt de tot el gran Job...

y ya veuen: ¡quí ho diria!
¡hasta la estatua de Job

esta ya mich derretía

de esperar que pase el tren
y deixe franca la via!

Una auténtica muestra del ingenio de esta famosísima revista, pues como ahora veremos no se parece en su redacción casi nada a la explicación “oficial” contenida en el llibret de la foguera, que todavía no había visto la luz. Un llibret que igualmente contiene en su portada el boceto y el lema del monumento, y que está fechado “Alacant 23 de Chuñ de 1928”. Esta explicación “oficial” de la foguera, firmada “Per la Comisió y per la composisió” por Adolfo Biedma, es la que sigue:

TEATRO BENALUENSE

Espectacul sensacional

Explicasió de la nostra Foguera de 1928

La escena representa un tranvia detengut, davant la barrera del pas a’ nivell que té la Compañía de M. Z. A. y que separa este populós barrio de la Capital, perchudicant a la industria y comers de estos veins y entorpint la circulasió chineral de particulars. En primer terme es veu la valla tirá y darrere y detengut el tranvía ple de pasachers que no se impasienten ya perque la fam y la inersia els ha amodorrat e insensibles a tot, dormen en el millor dels mons.
El conductor també ronca, sentat al estribo y el cobraor, apretant la cartera, sa queat torraet. ¡El pobre! Chunt a la barrera, apareéis un burret que no dorm, pero se u pren en la filosofia que caracterisa a eixos animalets que se adapten a toto y no saben lo que son inchustisies; el arriero, en conte de aprimarse se ha fet mes gros; segurament la cólera l’unflá o es de manchar bacores.
En ultim terme, sobre un pedestal, apareix la figura monumental de JOB, simbolisant la pasiensia de estos veins, que a pesar de tot disfruten de un bon humor envechable y
SE ALSA EL TELÓ

Distinguia concurrensia
que contempla en la pasiensia

que ham construit LA FOGUERA.
Un poeta improvisat
explicarla ha procurat
en versos no de primera.

Fer versos, recaudasió,

asistir a la sesió
que celebrem tots es díes,
pintor, si es presis pintar,
y en tots y en tot treballar

no s’poen demanar golleríes.

La voluntad e intensió
de cumplir la obligasió
que tenim en el veinat
es molt gran y molt sinsera
mes, cavallers, la mollera
yo crec que ya sa calfat.

«Buscando yo, como vos,

a mi amor empresas grandes»

va pensar la comisió
hay que idear lo millor

pa posar una pica en Flandes.

Y pensat y calculant

que sin disputa Alacant

de seguir u agrairía
diguerem: lo mes chocant

es la detensió constant

del que ha de anar en tranvía.


Y dit y fet: LA FOGUERA
ascomensa en la barrera
tancant la sirculasió
después el tranvía corcanse
esperant para el avanse
que ixca el tren de la estasió.


Els passachers tots dormint:

algú somía que vivim
en un mon privilechat.
Una dona vá en tercera

y porta una esparraguera

que en el tranvía sa enrreat.

Al conductor la vigilia

li fá pensá en la familia
que está esperanlo en sa casa
y com pasen moltes hores
mata la fam en bacores
el arrier que es un guasa.


Un chic en un carretó

se aprofita de lo bó
de les nits que no ha dormit

mentres el pá se fa dur
y el posará en un apur
per no haberlo repartit.


JOB, que presidix la escena

mos fá una cara de pena
que es el orgull del artista
y en la má al pit asegura

que es una gran amargura

que esta barrera subsista.

Hay en la base una escena

de un carreter que en gran pena

veu el seu carro atascat
y es que en este Benalúa

cuan plou fá falta una grúa
pa transportar al veinat.


En atre costat figura
en alarde de pintura
el Institut ben patent

y no han trobat millor nom
que titularlo Orfeón

per el concert permanent.


Pues els gosos nit y día

mos fan oir la armonía

del seu lladrit destemplat.

Voríem en satisfacsió
que anaren en la cansó
a un puesto mes apartat.

En el tercer la ilusió

mos fá vore un gran camió

regant els carrers del Barrio

mes no creguen que es veritat

pues la triste realitat
es que no rega ¡ni un carro!


Y per fí cuant l’aire apreta

también voseo en la viñeta

que viure aquí es imposible
pues es tal la polseguera
que si es troba en mitch cualquiera
es perdut irremisible.

Tot está fet en malisia

per si alcansarem chustisia

en la nostra aspirasió
al temps que salta a la vista
que MARCED es un artista
que sab plasmar la intensió.

Si conseguirem a un punt
premi artistic y al asunt

yo sé que esta comisió

olvidant que ha luchat masa

se retiraria a sa casa
plena de satisfacsió.

Pues no mes se ha preocupat

de cumplir en el veinat

sempre explendit y galán
y sols desitcha en tot cor
viure tots en pau y amor
el añ que vé per San Chuán.....

Foguera de Benalúa de 1928

El llibret, que no tiene desperdicio, contiene una colaboración anónima titulada “Versets Taulaineros”, que no voy a reproducir aquí ya que no guarda relación con la foguera, evitando aburrir al lector con un artículo excesivamente extenso, pero sí mencionaré los comercios del barrio que colaboraron con la Comisión a través de sendos anuncios en las páginas del llibret:

- Carnecería “La Ideal” de José Compañ (Foglietti, 22)
- Tienda de Comestibles de Andrés Riera
- Confitería y Pastelería de Pilar Ruiz (Pérez Medina, 8)
- Tienda de Comestibles de María Lledó (Navarro Rodrigo, 10)
- Gabriel Soler Ivorra. Practicante en Medicina y Cirugía. Peluquería (Navarro Rodrigo, 9)
- Ireneo García. Peluquería (Pérez Medina, 20)
- Sastrería de Francisco Cerezo (Foglietti, 18 pral.)
- Panadería de Alfredo Ros. Antiguo Horno del Bacalao (Carratalá, 11)
- Verdulería y Frutería “El Campeón” de Juan Vila (Navarro Rodrigo, 13)
- Kiosco de José Quesada (Navarro Rodrigo)
- Farmacia Moderna (Navarro Rodrigo, 27)
- Bar “La Amistad Benaluense”. José Montesinos (Navarro Rodrigo, 4)
- “Casa Sogorb”. Vinos y Comestibles Finos. Expendeduría de Tabacos (Foglietti, 25)
- Salón “Billares Cervantes”. R. Payá (Pérez Medina, 10)
- Panadería y Horno de Teresa (Arquitecto Guardiola, 13)
- “La Cordobesa”. Tienda de Comestibles, Verdulería y Frutería de Juan Ruiz (Pérez Medina, 18)

Por último, el Jurado que había sido designado por Decreto del Alcalde de 19 de junio de 1928, a instancias de José María Py, y que estaba formado por Javier Gaztambide, Vicente Martínez Pina y Aureliano Abenza, asesorados por Vicente Bañuls, comunicaba al Alcalde en documento con Registro de Entrada en el Ayuntamiento nº 3.631, de fecha 25 de junio de 1928, el siguiente fallo:

Tengo el honor de comunicar a V. E. que el Jurado designado para conceder los premios a “Les Fogueres de San Chuan”, reunido ayer, adoptó el siguiente acuerdo:
Adjudicar el primer premio a “La Foguera” denominada “Parada y fonda” situada en el barrio de Benalúa; el segundo premio a “La Foguera” situada en la plaza de Isabel II y alusiva a las presidencias del Sr. Torrejón; y el tercer premio a la emplazada en la plaza de Chapí con el título “Gran Hotel”.
Dios guarde a V. E. muchos años.
Alicante 25 de junio de 1928

No quiero terminar este artículo, sin dejar al lector una sorpresa final, que si bien sólo dura poco más de un minuto, estoy convencido de que le dejará boquiabierto y con ganas de más.




¡¡FELICES FOGUERES 2008!!


ARMANDO PARODI ARRÓNIZ



Artículos relacionados:
La primera hoguera ganadora: Benalúa, 1928
Hoguera "el Tranvía": misterio resuelto

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

17 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

este artículo es histórico en este blog. Es un documento único! alucinante!! Armando nos ha enviado un grandísimo tesoro. Esperamos que os guste también a vosotros ver un video del barrio en 1928, y conocer tantísimos datos y tan interesantes sobre aquella primera hoguera mítica. Desde luego, aunque el video es la primera atracción, todo el contenido es abrumador.
Disfrutadlo mucho!!!

Rubén Bodewig dijo...

Pensar que donde hoy he estado haciendo fotos, probablemente hace justo 80 años, había un cámara con un primitivo "tomavistas" de aquél entonces registrando aquél momento histórico para la posteridad me emociona.
En aquellos momentos no era muy normal grabar escenas como estas en video, por lo que tuvieron que tener aquél presagio de saber que esas fiestas que arrancaban entonces se harían algo muy grande pasados los años. Sabían que estaban ante un momento histórico, y nos enviaron un mensaje al futuro increíble.

Este vídeo es un viaje al pasado!!

Unknown dijo...

Document exquisit i postproducció xulíssima.

Enhorabona.

Rubén Bodewig dijo...

gracias Carles, tengo que decir que el sonido lo hemos añadido después, porque el vídeo venía mudo, y así lo hemos animado con una canción típica del piano que en la época acompañaba en los cines.

Rubén Bodewig dijo...

Unos detalles:
en la quinta foto se ve detrás un espectacular chalet que había en la esquina de pardo gimeno con arquitecto guardiola, en la manzana frente a la placeta. lo poco que se ve es espectacular!

y en el video, al final, se ve a Gastón Castelló! junto a la banderola de la izquierda!

Rubén Bodewig dijo...

también sabemos que antes de las hogueras, se celebraban las fiestas del barrio estos días, en honor a San Juan Bautista, patrón del barrio y a quien va dedicada la iglesia de Benalúa

Armando Parodi dijo...

Celebro de verdad que os haya gustado mi aportación, a la vez que agradezco el mimo y el gusto con que habéis montado el material que os envié.
Me enorgullece como benaluense por parte de madre, pues nació en plena Placeta, en la casa de planta baja que existía en la esquina de Arquitecto Guardiola con Foglietti, haber tenido la oportunidad de poner este granito de arena en este cuidado y magnífico blog. No será el último.

Juan José Amores dijo...

¡Muy chulo!
Y el video, de los que te dejan atónito.
Gracias a todos los implicados en el artículo: a Armando por su aportación y a Rubén por su puesta en escena.
Felices fiestas, apañeros

Juan José Amores dijo...

Por cierto, en el video, justo delante de los caballos, me ha parecido ver a.....
¡¡¡¡¡RUBÉN Y ERNES!!!!
Muy jovencitos, pero seguro que eran ellos, jajajajajajaja

Anónimo dijo...

gracias a todos! menuda joya! se la he enseñado a toda mi familia, qué pasada ver el barrio en un video tan antiguo!! muchisimas gracias! sois los mejores!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Armando es genial. Este vídeo es de un valor incalculable y se convierte por sí mismo en un documento histórico. Me impresionan los pinos de Benalúa, ¡eran gigantescos!

Rubén Bodewig dijo...

acaba de pasar (por enésima vez) la banda de música junto a la hoguera, y me han dado ganas de grabarla igual que en el video, para hacer un montaje del ayer y hoy... jejejej
en fin... más vale que estudie un rato

Anónimo dijo...

Por cierto, la hoguera de Benalúa debe tener decenas de fotos antiguas de esa epoca porque mi madre me ha comentado que mi padre restauró más de 20. (estuvo meses!! pura artesanía!)

Por cierto, Armando, el tío de mi padre tenía una tienda de comestibles junto a la planta baja donde naciste. Ahora hay una inmobiliaria en esa casa y en la del tío de mi padre (porque arriba había una vivienda) creo que hay una mutua, puede ser??

Aun recuerdo a mi bisabuela ("la yaya botella") dándome pesetas cuando era niño, jaja, y no me daba muchas jajaja andaba buscando reales jejeje

Qué grande Benalúa, que grande.

puri garcía dijo...

acabo de encontrar este sitio y estoy emocionadísima, lo he hecho gracias a mi prima que vive en méxico y por supuesto su padre era de benalua, toda mi familia lo es, tengo junto a mi a mi tía que nació en el año 1927 y se ha emocionado al ver el video pues en el sale su padre, es decir, mi abuelo, GARCIA. Me lo voy a poner en los favoritos y cuando se lo enseñe a mi padre va alucinar, pues el a sido de la hoguera un montón de años.
Solo una cosa que objetar en la relación de anunciantes de ese primer llibret sale la peluquería de mi abuelo y su nombre es IRENEO no Elineo, os agradecería lo cambiaseis. Muchas gracias por lo que haceis

Armando Parodi dijo...

Parece que debo un par de respuestas por aquí.

A angel l. valero: Efectivamente, en la casa situada en la esquina donde nació mi madre, actualmente hay una inmobiliaria (creo que en la entreplanta). Celebro saber el origen de las fotos de la foguera 1928, la verdad es que las tengo hace mucho tiempo y desconocía la fuente original. Grandísimo trabajo el de tu padre.

A puri garcía:
Lamento el error en el nombre de tu abuelo, es transcripción literal del anuncio que aparece en el llibret de la foguera de 1928. Espero que Rubén o Ernes lo corrijan.

Saludos a todos.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Modificado por "Ireneo". Gracias a ti, Puri, por acercarte a esta página que ya es tuya, al igual que el barrio. Seguro que puedes contarnos muchas más anécdotas e historias sobre el barrio y la peluquería, ¡las esperamos con gusto!

Juanma Domene Aguilar dijo...

Hola, me llamo Maria Aguilar Trujillo y mi padre vivio hasta 1952 en la calle Perez Medina, 5. Ahora hay una peluqueria alli. Después emigro a Argentina, unos años antes de fallecer visitamos su barrio, estaba muy emocionado, y lo vio muy cambiado. Mi padre se llamaba Francisco Aguilar Trujillo.
Me he emociado viendo fotos de la época.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba