Foguera de Benalúa de 1928

sábado, 24 de marzo de 2007

El primer premio de 1928, año de creación de Las Hogueras de San Juan presididas por el Ayuntamiento, fue a parar a la Hoguera de Benalúa, con el nombre de "El tranvía".



Hoguera de Benalúa, 1928

El éxito del primer año fue total, y según reseña el periódico El Día (1928): "Les Fogueres han sido un acontecimiento en la historia de Alicante, más de cien mil personas presenciaron la cremà".

Los artistas que la crearon fueron Gastón Castelló, Juan Such y José Merced.

Fuente:
Hogueras.org

ACTUALIZACIÓN:
El misterio sobre las fotos de la hoguera benaluense se ha resuelto aquí!

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

5 comentarios:

Jesús dijo...

Algo pasa con la hoguera "el tranvia 1928", haria falta un experto en historia fogueril para aclarar el entuerto, pero, o habian dos hogueras "el tranvia" en 1928, una en el propio barrio (foto 1)y otra en el ayuntamiento (fotos 2 y 3) o les gusto mucho eso de quemar tranvias y se repitio una hoguera parecida a la benaluense en un año posterior como hoguera oficial.

se puede ver que el primero es el "tranvia del barrio" con un don quijote en la parte de atras y su catenaria y su pedestal ornado y el de la plaza del ayuntamiento esta tirado por unos querubines, han hechado las cortinas y han quitado el pedestal "rococó" por uno "artdeco"

que opinas

Ernesto Martín Martínez dijo...

No puedes estar más en lo cierto, Jesús. De hecho, en las fotos se ven claramente dos hogueras diferentes. De la página oficial de las Hogueras de San Juan saqué la primera fotografía, por lo que intuyo que ésa es la primera hoguera ganadora en 1928. Sin embargo, las otras dos fotos se corresponden a otra hoguera, pero aparecen en internet como Hoguera de Benalúa 1928 (de hecho, si pinchas en una de ellas, es el nombre de la foto).
Realmente hace falta un experto, así que ante la duda, publiqué las dos (tres fotos).
¿Estás seguro de que la segunda es en la Plaza del Ayuntamiento?

Jesús dijo...

tan seguro como que respiro, jeje...

Ya me iras conociendo, soy Tauro (Juanjo puede dar fé)...

llamemos foto 2 (en B/N) y foto 3 (sepia)Si te fijas tanto la 2 como la 3 son del costado izq de la hoguera aunque la 3 esta reflejada con efecto espejo (efecto en muchas camaras antiguas). El concesionario citroen aparece en las dos imagenes estaba en la esquina de la plaza con jorge juan. y en la foto 2 sale el ayuntamiento directamente. Bajo los querubines se ve el portico mas proximo a santa maria y a la izq los balcones con sus remates barrocos. Indudablemente es la plaza del ayuntamiento...

falta saber si en honor a la ganadora (benalua)duplicaron al año siguiente la oficial ¿....?

Armando Parodi dijo...

Son del mismo año: 1928, año de nacimiento de Les Fogueres.
La primera de Benalúa, "Parada y fonda", de Juan Such, José Marced y Gastón Castelló. Primer Premio (1000 ptas).
La segunda (fotos 2 y 3) de Plaza de Alfonso XII (Ayuntamiento), "De Jauja a Jijona" (en otras fuentes "El tranvía de Jauja"), de Carlos Cortina. Sexto Premio (no remunerado).

Ernesto Martín Martínez dijo...

Muchísimas gracias, Armando. Jesús nos desveló el misterio en su artículo de alicantevivo que publicamos en
http://barriodebenalua.blogspot.com/2007/04/hoguera-el-tranva-misterio-resuelto.html

¡¡Lo que no teníamos ni idea era de la cantidad económica recibida en ambas!!! Gracias!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba