Otro futuro es posible con las harineras

martes, 27 de mayo de 2008

Durante estos días estamos asistiendo en la prensa y en nuestras calles a las movilizaciones de los trabajadores de las Harineras de Benalúa, que reclaman asegurar los 80 puestos de trabajo tras el desmantelamiento de las emblemáticas fábricas que durante más de medio siglo han dado trabajo a alicantinos, y especialmente, a benaluenses. Aquí podéis ver unas galerías de fotografías de la movilización de los trabajadores cortando la Avenida de Elche del Diario La Verdad y del Diario Información, que también ha habilitado un foro.

Parece que su destino es bastante incierto ahora mismo, y se temen importantes recortes de plantilla al no conocer todavía su futuro. Eso sí, el destino de los singulares edificios racionalistas, obra de Miguel López, sí que está claro: la piqueta, para levantar viviendas de lujo, e ingresar grandes beneficios, que probablemente, no repercutirán en el trabajador.


Desde aquí queremos solidarizarnos con su causa, y exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo, en una industria nueva acorde con las necesidades de modernización de las empresas.


Corte de la avenida del día 3 de Junio de 2008.

Asímismo, deseamos proponer (una vez más) una rehabilitación de los
silos de las harineras Bufort y Cloquell (así como el de Harinas Magro en San Blas)para la conversión en edificios modernos integrados en Benalúa Sur, manteniendo su arquitectura, y por tanto, la historia industrial de la ciudad de Alicante.

Sabemos que su reconversión en dotaciones públicas, como museos, centros culturales, o similares, es difícil, sino imposible, porque nuestro Ayuntamiento no tiene liquidez ni voluntad suficiente como para comprarlos e invertir en calidad de vida para los alicantinos, así como la preservación de su patrimonio.

Por ello, proponemos una solución muy válida: un proyecto de reconversión en edificios singulares de viviendas. Esto aportaría una gran calidad urbana a la zona, representatividad, iconicidad, e identidad histórica para un barrio totalmente nuevo.
La pareja de silos, dialogando frente al puerto y al futuro parque de entrada sur a Alicante, sería un hito urbano muy conocido, y probablemente, los promotores del proyecto podrían hasta aumentar sus beneficios con esta opción, al tener un "extra" de interés estas viviendas, que ningún otro proyecto de nueva planta podría aportar.

La estructura portante de las paredes de los silos aportaría rigidez permitiría generar una fachada portante, lo que aligeraría de pilares su interior, permitiendo viviendas diáfanas, algo muy atractivo para los compradores.

He aquí unos ejemplos de reconversión de silos en el resto del mundo, donde sí se los considera hitos a preservar dentro de las ciudades, y que en los procesos de reconversión de espacios industriales y portuarios, se han ido preservando modificando su uso de un modo altamente satisfactorio. Son producto de una sociedad avanzada y respetuosa con su historia, que comprende el esfuerzo de las generaciones anteriores por levantar grandes infraestructuras que ayudaran a generar riqueza para las ciudades, y que una vez dejan de ser útiles, se desean conservar para recordar lo que significaron.


Edificio de viviendas Gemini-Frøsilo en Copenhague. Arquitectos: MVRDV. Dos silos gemelos con forma cilíndrica, destinados anteriormente al almacenaje de semillas construidos completamente con hormigón, que se enlazan y generan viviendas exteriores con grandes balcones, y patios interiores apasionantes.


Wennberg Silo, en Copenhague. Arquitecto: Tage Lyneborg. Un silo similar al de Harinas Magro en San Blas, reconvertido en un interesante edificio de viviendas singulares donde en los cilindros se ubican los balcones.

Otro ejemplo de silos reconvertidos, propuesto por Izquierda Unida y mostrado en prensa el pasado 21 de Mayo:


Otros silos de grano y semillas en el mundo han funcionado exitosamente tras su reconversión en hoteles, apartamentos, edificios de oficinas y dotaciones públicas.
Y como ejemplo de que la reconversión industrial se puede aplicar también a grandes fábricas e instalaciones como Tabacalera, veamos la TATE Modern de Londres, proyecto de Herzog & De Meuron, que se construyó aprovechando la enorme sala de turbinas de una antigua central eléctrica y poniéndola en valor.
Entornos industriales con almacenes, silos y fábricas se han reconvertido en ciudades portuarias de Europa. En Düsseldorf, a las orillas del Rhin, se levantó en un muelle el Media Harbour, un ejemplo de reconversión industrial que incluso mantuvo las antiguas grúas portuarias conviviendo con edificios de arquitectos de prestigio. Incluso antiguos hangares destinados a la fabricación, el almacenaje y la carga de misiles en barcos se pueden reconvertir en viviendas muy interesantes como en el Torpedo Hallen, también en Copenhague.

Aunque todas estas imágenes mostradas no pertenezcan al barrio, podrían serlo si se promoviera. Deseamos que los alicantinos tomen conciencia de que esto mismo se podría hacer en Alicante, y podrían ser edificios que nos fueran familiares, de no desaprovecharse la gran oportunidad que tenemos de recuperar este patrimonio industrial tan valioso. Edificios de gran prestigio internacional podrían catapultar nuestra imagen como ciudad de interés en todo el mundo.

El conjunto de las harineras de Benalúa tiene potencia y espacio suficiente como para poder ser transformado en un centro de arte que le de vida al nuevo sur de Alicante (que sólo tiene uso residencial y tiene graves carencias culturales). Podría ser un museo, escuelas de arte, de danza, bibliotecas... Salvarlos debe ser la excusa para mantener una pieza de nuestra historia, y darle un valor añadido a la ciudad.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buena aportación, no sabia que existieran esos sistemas para los silos, espectacular.......

Anónimo dijo...

Voto por una biblioteca en condicones.

Oscar MG Click dijo...

Rubén, estoy dandole vueltas a entrar en los Silos de San Blas ¿los que están junto a la vía ? creo que son los mismos...

para tema de fotos, por si te interesa, ya veremos.

Un saludo

Oscar MG Click dijo...

Sobre esta zona de las arineras, a ver si algún fin de semana tengo un "hueco" y hago algunas fotos por la zona

Rubén Bodewig dijo...

ok, me parece genial, pero te digo lo de siempre en estos sitios: seguridad y precaución. El de san blas, que está junto al paso a nivel, al lado de la colmena, está abandonado desde hace años. Se puede subir arriba, porque han hecho graffittis, pero parece que a veces hay okupas, indigentes o otro tipo de gente viviendo allí. Y hay que tener mucho cuidado al subir. Una leyenda urbana dice que unos chicos entraron a hacer el idiota, subieron, y con la oscuridad, una chica no vio un agujero y cayó toda la altura del silo, al vacío, por dentro, y se mató. No sé si es verdad, pero podría ser real. Lleva cuidado!!

PD: las de benalúa son más seguras, hay gente, y si pides que te las muestren seguro que encuentras facilidades. Esas fotos nos encantaría verlas! ver su funcionamiento, sus operarios en los últimos días de trabajo...
¿no te parece? el de san blas estará ahí mucho más tiempo...

Alfredo dijo...

Si Alicante fuera realmente parte de Europa esos silos ya serían salas de exposiciones y ni se plantearían el derribarlos. Pero claro el dinero es el dinero, y en Alicante más...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba