La Comisaría de Benalúa

martes, 20 de mayo de 2008

La antigua Comisaría de Benalúa. Fotografía cedida por José Luís Hernández.
Cuando se creó este edificio, superaba en altura a todas las viviendas del barrio. Posteriormente, iría encajonándose entre la edificación nueva.

Poco sabemos de los orígenes de este edificio. Era uno de esos que "llevaba ahí desde siempre" y del que casi nadie sabía mucho. Se trataba de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Alicante, ubicada en el Barrio de Benalúa, entre las calles Foglietti, Moratín, Isabel la Católica y Catedrático Soler, dando a esta última avenida un antiguo edificio de viviendas del cuerpo, que posteriormente se vendió a la propiedad privada.

Estudiando la hemeroteca, hemos encontrado que ya en el año 1951, se anunciaba en la portada del Diario Información la próxima construcción de una Comisaría para el Cuerpo General de la Policía en Alicante, que no tardaría mucho en ser edificado, puesto que ya en los años 60, se leían noticias de desfiles de la Policía Armada "con acuartelamiento en Benalúa".

La Comisaría, vista desde Isabel la Católica.

Ya en los textos publicados con motivo de la investigación del Chalet de Prytz, se hablaba de que esta comisaría se encontraba ubicada frente al mismo. Esto era en el año 1958, por lo que podemos afirmar que el edificio fue demolido cuando rondaba el medio siglo, y por él habían pasado muchas generaciones de agentes.

Parece ser que debido a su antigüedad, sus instalaciones no podían albergar unas modernas dependencias para la efectividad del cuerpo policial. Muchos las conocimos al ir a renovarnos DNI o Pasaporte, o incluso, por otros menesteres. En el patio se agolpaban algunos vehículos incautados, furgones de la policía y coches patrulla. Una garita controlaba el acceso desde la calle Isabel la Católica, y la presencia de la policía se notaba incluso en la propia calle, puesto que para permitir su rápida salida y entrada, un lateral no tenía aparcamiento.

Era un edificio de dos plantas y semisótano, austero, casticista y que a pesar de beber de fuentes racionalistas, tenía un tenue ornamento en su fachada a base de pequeños relieves y algunos arcos sobre las ventanas superiores.
Tras años reivindicando unas instalaciones modernas que permitieran agilizar trámites y permitir un trabajo más cómodo y eficaz, el Ministerio de Interior, presupuestó 12.300.000 € para la construcción de una nueva sede en el mismo lugar, que se construiría rápidamente y estaría lista en enero de 2009. Tras realizarse el estudio de detalle volumétrico, y permitirse el aumento de altura máxima, el 12 de marzo de 2007 se iniciaron las obras de derribo, y desde entonces, no han cesado de trabajar avanzando a muy buen ritmo.



Vergonzosamente, a escasos 100 metros, el Colegio Público Benalúa llevaba ya muchos años en barracones, esperando un proyecto y la licitación de las obras para levantarlo de nuevo, y con toda seguridad, la comisaría se inaugurará sin haberse finalizado el colegio (y veremos si habrán iniciado las obras...).
Esta es la diferencia entre la efectividad de la Administración Central y la local, que destina a otros menesteres menos necesarios el presupuesto.

El edificio, demolido por completo en apenas unos días. Marzo de 2007. Fotografía cedida por José Luís Hernández.

Fotografía aérea del inicio de las obras.

Pero volvamos con la comisaría, pues es una de las señas de identidad de Benalúa, y por suerte, en cuanto finalicen las obras y vuelvan a centralizarse los servicios ahora repartidos por la ciudad de modo interino, volverá a ser "la Comisaría de Benalúa", conocida así en toda la ciudad. Parece ser que la entonces Subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu (benaluense), tuvo mucho que ver en que la comisaría se renovara y fuera un edificio singular moderno para Benalúa.

El nuevo edificio, concebido para albergar las últimas tecnologías, constará de dos sótanos, un semisótano con galería de tiro, vestuarios, aparcamiento, una planta baja para atención al público y tres alturas destinadas a las oficinas de las brigadas, de los comisarios, del comisario jefe y una vivienda para éste.

Principios de 2008. En la esquina, junto al cartel, podemos comenzar a ver el nuevo acceso singular a la comisaría. La fachada tiene grandes ventanas corridas sin interrupciones verticales en el centro, y un juego rítmico de ventanas cuadradas de mayor y menor tamaño en los extremos. Fotografía cedida por José Luís Hernández.

Por lo que vemos avanzar en las obras, parece ser que el acceso principal se ubicará en una apertura singular y de gran escala en la confluencia de la Calle Isabel la Católica con Foglietti. La fachada está siendo revestida con un aplacado de piedra en tonos claros, y el edificio cuenta con una estructura de grandes pilares metálicos para soportar enormes luces sin interrupción, y así poder ser polivalente y soportar cambios de distribución interior con el paso de los años sin mayor problema. De este modo, las oficinas tendrán grandes superficies diáfanas sin columnas, y mucho más espacio para desarrollar mejor sus tareas.
Las ventanas serán grandes rasgaduras con carpinterías de acero inoxidable, que aportarán aún más representatividad al edificio.

Durante este tiempo de obras, ha habido algunas protestas vecinales porque debido a los plazos que la administración marcó a la empresa constructora, en muchos casos han trabajado festivos, e incluso de noche, ocasionando ruidos y molestias.

Uno de los gestos que hay que agradecer es que en una calle tan estrecha, un edificio público haga una concesión a la ciudad, prescindiendo de espacio edificable y otorgándoselo a la ciudad, mediante el ligero retranqueo su línea de fachada, permitiendo así que la acera se ensanche en su perímetro recayente a Foglietti. De este modo, se permite una mejor visión de un edificio público, que debe mostrar representatividad hacia el ciudadano, que en definitiva, es su propietario y principal usuario. Un gesto como este descongestiona la imagen opresora de las calles estrechas con edificios de gran altura, e incluso, quizá permita plantar una hilera de árboles en esta acera.

Este es el estado que presentan las obras en Mayo de 2008, con toda la fachada revestida de mortero de cemento, a la espera de que llegue el acabado final del aplacado.

Estado que presenta la comisaría en Octubre de 2008. La fachada está a punto de finalizarse. Fotografía cedida por José Luis Hernández.

Estado que presenta la comisaría en julio de 2009. Fotografía extraída del foro skyscrapercity.

Iremos actualizando con nuevas imágenes hasta que el edificio se inaugure.

Puedes localizar la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Alicante en nuestro Mapa de Panoramio.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la cita, me ha echo gracia ver las fotos colgadas tan pronto.

saludos

Juan dijo...

A ver lo que sale de las obras... espero que lo hagan a la primera... jajaja

Saludos!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Me parece perfecto actualizarlo según vaya modificándose. Tenía las imágenes de José Luis Hndez en la nevera esperando que terminaran la obra!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Estaba yo pensando que si abriéramos un bucle temporal, desde las ventanas de la nueva comisaría podría verse el chalet de los Prytz, las Teresianas, o incluso la Clínica Carbonell!!
(Bueno, ahora se ve Luvián)

Rubén Bodewig dijo...

madre mia ernes, vuelves fuertecito, vaya tela con el bucle temporal...
tendremos que estudiarlo a fondo para ver si los fabricamos en serie y nos forramos... jejeje

Anónimo dijo...

Parece que nadie ha notado la altura que tiene la comisaria vista desde la calle Moratín.
Desde luego los grupos políticos que autorizaron el aumento de altura tan brutal que se ha hecho en esa calle no han ido a ver como ha quedado la calle, mas bien callejón de Moratín.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Diario Las provincias 20/09/08

La nueva comisaría, antes de lo previsto

Antes de lo previsto. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, indicó ayer que prevé adelantar la apertura de la nueva comisaría principal del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Alicante a los primeros meses de 2009. Las obras en el barrio de Benalúa, que acomete 'Vías y Construcciones', y que fueron visitadas ayer por Peralta y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, comenzaron el 12 de marzo de 2007 con un plazo de ejecución de 26 meses. Si se cumplen las previsiones, éste se reducirá "de forma significativa".

El delegado del Gobierno apuntó que las instalaciones dispondrán de 13.000 metros cuadrados edificados en siete plantas. La construcción del inmueble salió a concurso por doce millones de euros aunque se adjudicó por ocho millones de euros, según explicó Peralta.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Diario La Verdad (19/09/08)

Prevén adelantar la apertura de nueva comisaría de Alicante a inicios de 2009

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, prevé adelantar la apertura de la nueva comisaría principal del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Alicante a los primeros meses de 2009, tras una inversión de más de ocho millones de euros.
Tras visitar las obras, en el barrio de Benalúa, Peralta ha recordado que se dispondrán de 13.000 metros cuadrados edificados en siete plantas: dos sótanos, un semisótano, una planta baja para la atención al público y tres alturas para las oficinas de las brigadas y de los comisarios.
Ha destacado que las obras, que acomete "Vías y Construcciones", comenzaron el 12 de marzo de 2007 con un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que, si se cumplen sus previsiones, se reducirá de forma "significativa" el tiempo inicialmente estimado.
La construcción del inmueble salió a concurso por doce millones de euros aunque al adjudicarse se logró rebajar la cifra a unos ocho.
Peralta ha enmarcado este proceso de mejora de las instalaciones físicas del CNP en Alicante con el aumento de personal en la Comunitat Valenciana, al recordar que en julio llegaron más de 1.300 efectivos, unos 900 guardias civiles y 400 policías.
Según el delegado del Gobierno, la nueva comisaría principal de Alicante "responde a las características del Cuerpo Nacional de Policía del siglo XXI, tanto en su estructura estética como funcionalidad".
Además de los usos habituales de una comisaría, entre ellos galerías de tiro y calabozos, Peralta ha destacado que alojará dependencias para los sindicatos policiales, para la prensa y también aulas modernas de formación, para la especialización continua de los agentes.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Debe estar a punto de acabar la obra!

varech dijo...

Bueno, pues a esta comisaría nos llevaron las Teresianas a ver el entierro de Juan XXIII por la televisión.
Como esas cosas duran varios días, pues estuvimos yendo hasta que se acabó todo.
¡Madre mía! No ha llovido ni nada.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba