Viviendas Originales de Benalúa (12) - Pardo Gimeno 1-14-42

lunes, 19 de mayo de 2008

Aunque según los planos originales, en todas las manzanas se reservaron los testeros (extremos de menor longitud al Norte y al Sur) para la venta de solares libres y construcción de viviendas unifamiliares o chalets, con el objetivo de obtener más ingresos por parte de Los Diez Amigos; muchos de estos solares se edificaron con viviendas muy similares a las proyectadasd por José Guardiola. Seguramente, los constructores de las viviendas recibirían encargos por parte de los compradores, solicitándoles grupos de viviendas similares, sino idénticas, pero con una mayor superficie, y el privilegio de tener viviendas en los chaflanes, dando a dos calles.

Esto es lo que sucedió en la Calle Pardo Gimeno, donde apenas sobreviven muy pocas viviendas de este tipo, por lo que queremos mostrarlas, felicitar a sus dueños por mantenerlas y no ceder ante las presiones de los promotores y constructores, y conservar algo que nos enriquece a todos: el testimonio de la historia en el barrio, con viviendas centenarias que tienen mucha historia que contar.

La primera vivienda, en el número 1 de la calle, alojaba, hasta hace poco, una inmobiliaria en un chaflán. Se trata de una vivienda modificada para albergar en sus bajos un local comercial, modificando sus accesos a lo que otrora fueran viviendas, por lo que ahora sólo tiene un portal, recayente a la calle Alona 20. Hasta hace pocos años, en el cruce con Doctor Just, existió una similar, con un inmenso ático, pero fue pasto de las excavadoras...

En esta vivienda, se modificó la cubierta de teja para convertirla a cubierta plana, y poder disfrutar así de un piso en ático, con una terraza que seguramente será espléndida. Sin embargo, a pesar de tener ahora una barandilla en la cornisa, no se ha desfigurado mucho, y se siguen leyendo los huecos de fachada coherentes con los del resto de viviendas originales, así como los vuelos de los balcones e incluso las rejerías y las persianas exteriores.

En el número 14, tenemos una vivienda sobreelevada, seguramente en la primera mitad del Siglo XX, que conserva los balcones de piedra (tres, y no uno central) con sus rejerías originales, las carpinterías de madera en las ventanas y puertas, e incluso en su primera planta sigue haciendo uso de las tradicionales persianas exteriores que antiguamente existían en todas las viviendas de Alicante.
Sobreelevarla fue un error urbano, puesto que las calles Carratalá, Pardo Gimeno y Foglietti, por ser secundarias en el trazado original, eran las de menor amplitud, con aceras estrechas y hoy en día, incluso sin árboles. Al haber crecido la edificación, se han vuelto mucho menos soleadas, y contribuyen a la sensación de opresión edificatoria densa que existe en la ciudad. A pesar de esto, como vemos, años después se siguió permitiendo crecer en altura aún más plantas.

Esta vivienda ha tenido la suerte de que un comercio con mucho encanto, como es La Taguara, se ha asentado en su bajo. Gracias a esto, el edificio ha cobrado una nueva vida. El contenido se ha mezclado con el continente, y ahora forman una unidad muy reconocible. La tienda, que vende artículos exóticos de decoración, ha restaurado muy bien el interior, dejando visto el forjado unidireccional de vigas de madera, e incluso, ha mantenido el pavimento de baldosa hidráulica, algo que le transmite un encanto realmente especial.

Cuando nos encontramos la puerta de acceso a los pisos abierta, descubrimos la agradable sorpresa de que incluso el portal y la escalera conservan todavía su aspecto inicial (aunque deteriorados por el paso del tiempo).

En la cornisa, encontramos el alero del tejado, con sus populares azulejos socarrats, un regalo para la vista de todos aquellos que levantan la cabeza cuando andan por la calle, buscando sorpresas urbanas como esta.

Esta casa está llena de curiosos detalles. Desde una recopilación de antiguos timbres a detalles como un rostro en relieve y el nombre de la fundición que lo hizo en el tubo de la bajante de aguas pluviales (que por cierto, hoy está inutilizada como podéis ver en las fotos).
Una sencilla y respetuosa restauración de fachada, sería algo muy positivo para mantener esta pequeña muestra de arquitectura del Siglo XIX en nuestro barrio.

Y ya, al final de la calle, junto a los Juzgados, en el número 42, topamos con la Tapicería Bernardo´s, otro lugar con muchísimo encanto, que conserva su aire tradicional y nos traslada a aquellos tiempos donde al pasear por la calle, con las puertas abiertas, podías ver a los artesanos realizando sus oficios a la vista de todo el mundo.

En su puerta, un farol de forja emulando a los primeros que se vieron por Alicante, y un reloj que recuerda la hora a los viandantes, son una contribución al ambiente de la calle.

Su fachada, modificada seguramente a mitad del Siglo XX, ha perdido los rasgos originales, pero en la planta baja vemos invariantes de las Viviendas Originales inconfundibles: el zócalo de sillarejos de piedra, la ventana, la puerta central y la de acceso a las viviendas, las carpinterías de madera originales, las rejas del Siglo XIX.

Puedes localizar estas vivivendas en nuestro Mapa de Panoramio: número 1, número 14 y número 42.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Gracias a la labor de Rubén por la recuperación de las viviendas originales del barrio, tendremos disponibles siempre las imágenes de las que quedan en pie y con vida.
Creo que nos hace falta entrar en una que esté habitada (tú ya me entiendes, joven promesa)

Oscar MG Click dijo...

Me impresionan estos edificios históricos y sus portales antiguos, las escaleras, etc

Felicidades por el trabajo, esa puerta pasé una vez y daban ganas de entrar...

Repito, Felicidades por el trabajo que haceis.

Ya no recuerdo si te dejé referencia sobre las series de puertas y ventanas y escaleras - la gran mayoría de alicante

te dejo

Escaleras
http://www.flickr.com/photos/clickfotoblog/sets/72157604694093798/

Portales - Vestíbulos
http://www.flickr.com/photos/clickfotoblog/sets/72157603776864770/

Puertas y ventanas
http://www.flickr.com/photos/clickfotoblog/sets/72157603780296135/

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba