Primer acercamiento al Colegio Teresianas

lunes, 1 de marzo de 2010


Plano realizado por Varech, sobre el que vamos a trabajar para recopilar datos del antiguo Colegio Teresianas, ubicado en la calle Foglietti 2 y 4 desde octubre de 1940 hasta 1965, que se trasladó a la zona de Vistahermosa.

Nuestra amiga Varech, a quien conocimos en este artículo, nos ha enviado información sobre las Teresianas a medida que llegaban sus recuerdos tras leer esta web. Por ello, le estamos sumamente agradecidos, puesto que aunque creíamos que no disponíamos de muchos datos sobre este singular edificio que ocupaba Foglietti 2 y 4 (la antigua Clínica Carbonell) y que se situaba justo al lado del nº6, que era el archiconocido y temido  Chalé de los Prytz, gracias a los comentarios de Varech, sabemos que (sin esperarlo) tenemos algunas imágenes de la Clínica Carbonell, clínica privada ubicada en un chalé de la calle Foglietti, que posteriormente fue utilizada como parte del colegio. La hilvanación del pensamiento de nuestra amiga comienza a dar estupendos frutos: "Y mi mente se ha puesto a trabajar: una escalinata grande que daba acceso a la "parte noble" del colegio, el comedor, los patios, las clases, la capilla, los jardines, las habitaciones, la secretaría, la tienda de material con la señorita Bastarreche al frente, el coro con la señorita Muñoz (...)" Varech recuerda en su artículo Muuuuuuuuuuchos años atrás:

El Centro se ubicó en una antigua clínica (Carbonell), después de la guerra, y que anexionaron al colegio la finca de al lado, que efectivamente se veía que no guardaba relación con el otro edificio.
Junto al nuestro, había un chalé que era nuestra pesadilla, pues corría el rumor de que lo habitaban fantasmas, perteneciente a los Prytz. Cuando anochecía, ya no pasábamos por la valla que lo separaba del nuestro, por lo que pudiera pasar, pero es que era tétrico, deshabitado y con murciélagos por los torreones. Para unas niñas, muchas papeletas para salir corriendo.


(Detalle de un plano del barrio de Benalúa en 1931 que nos ha facilitado Alfredo Campello. Como puede verse, el primer y segundo solar que se observa en Foglietti (nº 2 y nº 4) fue el Colegio Teresianas de Alicante; el tercer solar que hay en Foglietti, el nº6, es el chalé de los Prytz)


Esto quiere decir, según Varech (gran hallazgo para esta web), que la entrada principal al Colegio Teresianas era, precisamente, esta:

Entrada principal del Colegio Teresianas en Foglietti 4. Antigua Clínica Carbonell. Al fondo de la imagen, en el margen izquierdo, y separado por un pasillo, puede verse el chalé de los Prytz. 
"La fachada esa de los azulejos, era la entrada del colegio de las Teresianas, aunque yo la conocí sin ellos, pero es la misma, con sus ventanales y la escalinata. Más abajo empezaba la otra escalera que daba acceso a la calle.Lo que se ve detrás es el chalé de Prytz, que estaba justo al lado. El colegio ocupaba dos números de la calle: el 2 y el 4, al menos así se hacía constar en la correspondencia." 
"En esa entrada se ubicaba el recibidor, despachos privados, el comedor de las alumnas, el de las profesoras, y la cocina. Y siguiendo hacia atrás, un porche y un patio no muy grande, con servicios al fondo."
Personal de la Clínica Carbonell en época de pleno funcionamiento (Imagen BGM)
"La escalera donde está el personal médico posando, era la trasera de la foto de entrada al colegio, y pertenece al porche que he mencionado arriba. En lugar de con celosías, estaba protegido con una vallita baja de obra, y las puertas, corresponden al comedor de las alumnas."
"El edificio ese de las escaleras, casi pondría las manos en el fuego de que el recibidor era la sala de espera de la clínica, aunque sin azulejos, que mira que eran feos, y estaba entrando a mano derecha, frente a la secretaría que estaba lo primero a la izquierda. Al lado había un baño muy grande donde todas las noches de invierno, llenábamos las internas nuestras bolsas de agua caliente para irnos a la cama."

"Como ya te he dicho, al fondo el comedor de las alumnas en mesas cuadradas, donde nos sentábamos tres, más una profesora que vigilaba cómo comíamos. A la izquierda del comedor una puerta por donde se entraba a la cocina, que a su vez tenía entrada de mercancías por una escalerita que daba al patio, al lado de donde está el cuadro médico en la foto. A la derecha del comedor, una puerta que daba al comedor de las profesoras, y de frente, las puertas que se ven en el porche. Al entrar al colegio, a mano derecha había un ficus enorme que nos servía para subirnos y hacer "cuadros", jejeje...vestidas de vírgen."


Nos sigue contando Varech: "La foto que os mando es el bloque de edificios con jardines que rodeaba la finca, que os pongo en mi comentario, y que empezaba a la derecha de la foto de la entrada de la clínica Carbonell, junto al pasillo paralelo al que daba al chalé de Prytz". (Imagen extraída de la página web del Colegio Teresianas) Esta imagen se correspondería con el nº 2 de la calle Foglietti.

Como ves en la foto, no tiene nada que ver un edificio con el otro, y de hecho había una valla de obra que los separaba, abierta al entrar a mano derecha para acceder al sitio de la foto, y también en la parte que comunicaba el patio del porche con el patio pequeño de al lado, lo cual corrobora que eran dos chalés diferentes, que se unieron cuando se hizo el colegio.

También os mando un "plano"de cómo era la planta del colegio. Donde está la cruz, es desde donde se ha tomado la foto.


Rodeando todo el conjunto, había jardines que coincidían con el extremo de la finca, y se llegaba así a otra plaza con edificios de clases, que comunicaba con la primera que he dicho que no era muy grande, y de ahí salía un pasillo hacia una zona muy grande de recreo, hacia el fondo de la finca, que llamábamos "Las Hectáreas".

Quisiéramos poner aquí el comentario final al artículo de Varech, por si alguna interna del antiguo colegio quiere pasarse por aquí y recordar a sus antiguas compañeras de promoción:

 Imagen del blog El Mirlo de Papel donde se refleja una excursión de las alumnas de Teresianas, vestidas de uniforme, al puerto.

Llevaba un baby blanco, con tablas, que me hacía cuatro veces más gorda, y encima, crecedero, y atado al cinturón y enrollado, el velo blanco que nos poníamos al entrar en la capilla, que nos llegaba hasta la cintura.
Me acuerdo de mis compañeras de clase y haciendo un gran esfuerzo he podido llegar hasta la D en la lista de 3ºA: Albero, Algiler, Alvarez, Arenas, Arenillas, Baeza, Barceló, Briasco, Canales, Carbonell, Carmona, Díez, Dors.............................................y les he puesto cara. Luego ya por la V, Valdés, Vidal..............por cierto, Asun Valdés, fue no hace mucho jefa de prensa de la Casa Real.
Todas externas menos Vidal y yo (Canales). Sólo éramos veintitantas internas y parecíamos una gran familia, hasta el punto de que podíamos ir a casa un fin de semana cada mes, pero preferíamos quedarnos allí.
A las siete nos levantábamos, aseo, misa, desayuno, a esperar la hora de clase, recreo, otra vez clase, estudio hasta la hora de comer, comida, recreo, clase, merienda, clase otra vez, rosario, y estudio hasta la hora de cenar, cena, rato en la capilla para meditar y a la cama.
Los domingos nos llevaban a pasear o al cine de los Jesuhitas, que nos gustaba más porque al menos veíamos chicos.
Fueron cuatro años preciosos que siempre estarán dentro de los mejores de mi vida, rodeada de una gente estupenda, tanto compañeras como profesoras.
La foto corresponde a una de las salidas, que nos llevaron al puerto, y estamos Pilar Cayuelas, Mercedes Castaño, Atala Crespo, Carmen Ercoreca, Julia, Mª Salud y yo, la primera por la derecha.
Pongo los nombres, por si en una de esas casualidades de la vida, llegara este blog a alguna de ellas.


Si os ha gustado, os invitamos a que sigáis el ejemplo de Varech, y compartáis con todos vuestras fotos en el colegio Teresianas, para que podamos conocer mejor ese pasado tan bonito que tuvo hace no mucho, cuando Benalúa era como un pequeño pueblecito junto a Alicante.

Ya sabéis donde estamos, para cualquier foto, recuerdo, anécdota, curiosidad...



Y a tí, Varech, de nuevo, mil gracias. No sólo has compartido tus recuerdos, experiencias y álbumes de imágenes, sino que además nos has obsequiado con un plano extraído de tus pensamientos. Nuestro objetivo es que queden impresos virtualmente y gráficamente para la posteridad, y que otras personas, al leerlo, comiencen a recordar su infancia, adolescencia y juventud en el colegio Teresianas de Benalúa.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

8 comentarios:

varech dijo...

Estoy flipada. Habéis hilado perfectamente todos los retazos que os he ido dando, y os agradezco, no sabéis cuánto, el que me hayáis hecho recordar ese tiempo tan bonito.
Un abrazo!!!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Gracias a ti, Varech. Nos llena de alegría que esta web te haya servido para recordar tiempos felices, y te agradecemos que en base a las imágenes y fotos de la antigua clínica carbonell y el chalé de prytz, nos hayas ayudado a componer nuestro primer artículo sobre las teresianas. Vuelve siempre que quieras!!!

Mari Carmen dijo...

Yo iba al colegio Teresianas en Benalua, en los años 60. Estudié desde 1º hasta 3º y ya nos fuimos a Vistahermosa. Hace 15 años mas o menos en una reunión de antiguas alumnas en el colegio Cesar nos puso muchas fotos del colegio de Benalua. Me encantaría volver a verlas pero hace ya mucho que no nos avisan para reuniones.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Mª Carmen, si por casualidad te haces con ellas o consigues alguna, estaríamos encantados de poder publicarlas!

Anónimo dijo...

Para quienes aún recordéis este colegio, hay una parte de él que estaba presente todavía en el barrio, y era la campana con la que llamaban a clase. Ésta estaba colocada en un carro que utilizaba la Hoguera de Benalúa para los sorteos, rifas, etc y hace poco aún la vi por el mercado de Benalúa. Saludos.

Tonet dijo...

Interesantísima história, como tantas y tantas que tengo el placer de descubrir en esta página. Felicidades por hacer perdurable la memoria de nuestro barrio.

Yolanda Jonker dijo...

que gracia, ver la foto del colegio, yo {Yolanda Jonker] Holandesa fui alli a Benalua en los aÑ0s 60 y luego a Vistahermosa..
como extranjera y sin religion, nos obligaron bautizarnos,. si no teniamos que salir del colegio, enfin cosas de entonces, La directora Ma Nieves fue mi madrina y el Pintor PerezGil mi padrino...
a mi tambien me gustaria ver mas fotos de esa epoca..

Unknown dijo...

otra entrada mia, pues de veras me gustaria saber algo mas, y ver fotos de la epoca,
Me acuerdo de la sta Valls, Bastareche, la directora, y tambien bastante del colegio alli en Benalua, estuve una temporada interna alli..creo que en el 63 justo antes de ir a Vista Hermosa..
mis amigas.. eran Joserre Perez Gil, .... ?Maldonado, ella vivia enfrente del mercado de abastos, ..Luisa? Sala {rambla}..Tambien habia una chica que iba para monja... y una muy Rubia, que tenia trato especial, cuando venian sus padres a verla!!???
un saludo Yolanda

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba