Recicla tu aceite usado en Benalúa

martes, 24 de marzo de 2009

 
Como ya os dijimos, Benalúa forma parte de la red de barrios escogidos para iniciar en Alicante la experiencia piloto de la recogida selectiva de aceites usados para su reciclaje y tratamiento, evitando así que pasen a las tuberías de la red de recogida de aguas residuales, estropeando las instalaciones, dificultando la depuración y contaminando el ecosistema.

Además, evitaréis malos olores en vuestras tuberías, la proliferación de organismos indeseables en vuestra red de agua como bacterias y hongos. El aceite reciclado se utilizará como combustible ecológico y se contribuirá a evitar el consumo de petróleo reutilizando un residuo que hasta ahora acababa en las depuradoras.




El primer contenedor de recogida de aceites se ubica en la Plaza de Navarro Rodrigo, frente a Ruralcaja, en la confluencia con Pardo Gimeno y Arquitecto Guardiola. Es de color naranja, y os invitamos a utilizarlo y difundir su existencia tanto a vecinos como a bares y restaurantes.



El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha indicado que "cada litro de aceite que se recicle supondrá disponer de mil litros de agua limpia".
Con esta iniciativa, el consistorio "propone implementar de manera progresiva los medios necesarios para cumplir con el compromiso de llevar a cabo acciones en favor del desarrollo sostenible, fomentando al mismo tiempo la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente".Varias zonas de Alicante como el barrio de Benalúa, la Florida, San Blas y Carolinas contarán con estos contenedores de color naranja para que los ciudadanos depositen el aceite de cocina, que previamente deberá haber sido introducido en botellas de plástico.
Con el objetivo de reforzar la campaña, la empresa responsable del servicio de limpieza urbana (Inusa) ha preparado un calendario de actividades dirigidas a la sensibilización medioambiental.Una de las iniciativas es la obra de teatro "Los viajeros de la fórmula secreta", que enseñará a los niños a convertir el aceite de uso doméstico en combustible.

Este es el folleto explicativo con las instrucciones, os recordamos que el aceite se debe introducir en botellas de plástico cerradas y limpias en su exterior (no hay que usar tarros de vidrio porque pueden romperse y hacer que el aceite se disperse en el interior del contenedor).


Aprovechamos para recordaros que en el barrio disponéis de contenedores para la recogida selectiva de residuos orgánicos (contenedor gris), vidrio (iglús verdes), papel y cartón (contenedor azul) y plásticos y envases (contenedor amarillo). Para el resto de residuos (pilas, pinturas, detergentes, electrodomésticos...) podéis utilizar el ecopunto que nos visita cada lunes en la placeta.


Artículo relacionado:
El ecopunto

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,
Volver arriba