En busca del Nuevo Colegio Benalúa

miércoles, 4 de febrero de 2009

Tenía pensado hacer un artículo sobre las obras en Benalúa Sur, aprovechando el temporal de viento que azotó Benalúa el sábado 24 y que, entre otras cosas (como el terrible desastre del Puig Campana), derribó unas vallas en Catedrático Soler que me han permitido sacar unas imágenes de cómo avanza el Plan Sur del barrio. Tenía la esperanza de que alguno de los cimientos que se habían levantado pertenecieran al nuevo Colegio Público y constatar que las obras avanzan. Pero hoy, en el diario Las Provincias aparece una noticia sobre el desvío de tráfico de la Avenida de Elche en la que adjuntan una imagen de Dani Madrigal acerca de cómo van las obras del colegio. Contempladla:
Obras del Colegio Benalúa, incluidas en el plan parcial. / DANI MADRIGAL

Y yo me pregunto, ¿eso es todo? ¿ése es el estado de las obras del Colegio? Con sinceridad: no lo sé, pues no sé si el colegio se ubicará exactamente en esa posición, junto a Harinas Bufort, como fotografía el señor Madrigal, o tras la innombrable gasolinera, o tal vez justo en el preciso lugar que señala el cartel de "Aquí, tu nuevo colegio" promulgado por Conselleria. Por eso mismo, he decidido publicar las instantáneas que tomé con mi cámara de fotos, mostrando las obras en Benalúa Sur y (quién sabe, quién sabe...) algún atisbo de lo que pudiese ser el Nuevo Colegio Benalúa. Ajustaos las lentes y afinad la puntería, porque allá vamos:

Primera imagen que tomo. Gran socavón en tierra junto al muro que nos impide la visión de la Gasolinera, que estaría, tras el bosque de tubos, unos metros a la derecha. Si la gasolinera está detrás, justo lo que vemos... no quiero decirlo pero... ¡pudiera ser el Nuevo Colegio!

Amplio el zoom de mi obsoleta cámara y sobresale en el margen derecho el techado de la gasolinera, como podéis ver. Eso quiere decir que , junto al muro graffiteado puede estar el colegio. Pero lo que parece verse es la explanación de una calle. Espero que mi querido Rubén pueda aportarnos más datos cuando vea estas imágenes.

En fin, como no lo tengo muy claro, decido arrimarme a otra valla tumbada y tomar un plano panorámico de lo que veo, para acabar descubriendo de qué forma han salvado las chimeneas (no os asustéis, la otra esta tapada, pero sigue habiendo dos). Según parece, las han separado en un rectángulo a ras de suelo para apuntalarlas; conozco de primera mano la problemática sobre cómo mantener las chimeneas y, por lo que se ve, han hecho un buen trabajo. ¿Os parece que el colegio pueda estar allá a lo lejos? Ampliemos la imagen,

Desde aquí se ve el apuntalamiento de las chimeneas y, a lo lejos, junto a los coches, lo que parece una explanación ya cimentada. En la imagen también se consigue ver parte de Ciudad de la Luz. Quizás pueda parecer un poco arriesgado, pero en la carretera, a pocos metros de la camioneta blanca, está el cartel que anuncia el nuevo colegio. A partir de ahora dejo que vuestra imaginación y perspicacia vaya volando para escrutar minuciosamente las distintas fotografías de la zona. Lo que veis es un mar de futuras plazas, fuentes y viviendas, y por supuesto, el nuevo colegio que comienza a asomar, vaya usted a saber dónde. Éste es el estado de las obras en Benalúa Sur.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

4 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Me cuesta un poco distinguir con exactitud lo que se ve en las obras... a ver si me paso por la gasolinera y me asomo a ver...

Desde luego dudo mucho que las obras estén en un estado avanzado. Desde el anuncio del inicio de obras sólo les habría dado tiempo a movimientos de tierras y como mucho iniciar la cimentación.
Sólo se podría permitir que iniciara una obra pública de interés general como ésta, el resto, las viviendas, no se pueden iniciar hasta que el agente urbanizador haya entregado en perfectas condiciones las obras de acondicionamiento urbano (calles, aceras, alumbrado, alcantarillado, arbolado, infraestructuras...).
Para poder edificar debe convertirse la parcela en un solar, y la condición de solar la da la finalización de la urbanización del sector.

Creo que es muy difícil que sean simultáneas las obras de construcción del colegio con las de urbanización de su entorno, se van a estorbar mucho, y va a haber problemas de organización, acceso de maquinaria...
No quiero romper ilusiones, pero creo que lo que se ve en las fotos todavía pertenece a las obras de urbanización.
Por no hablar de que la gasolinera debe desmantelarse...

ufff

Ernesto Martín Martínez dijo...

No quiero decir que el colegio esté en marcha, aunque tampoco lo negaré rotundamente... pero me gustaría saber cuál es la ubicación específica del nuevo centro porque, a día de hoy, cuando me acerco a las obras, no sé muy bien dónde debe estar.

Anónimo dijo...

Una pregunta...

El colegio de Benalúa Sur es diferente al Colegio de Benalúa? Serán 2? Será 1?

Ernesto Martín Martínez dijo...

Johnny, el Colegio Benalúa que están haciendo sustituirá a los barracones, que serán eliminados. Su nueva ubicación estará en Benalúa Sur, pero BAJO NINGÚN CONCEPTO será el Colegio Benalúa Sur, porque es el mismo, el que ha estado siempre, llámese las antiguas escuelas o el Generalísmo Franco, pero ahora estará en la zona sur del barrio.
Es sólo un cambio de lugar. El cole es el mismo y sólo habrá uno. (aunque en el barrio hay dos, si contamos el Colegio San Juan Bautista en arquitecto guardiola)

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba