De nuevo paralizada

viernes, 30 de enero de 2009

Noticia del Diario Información a día de hoy. Culpas mutuas y la estación de Benalúa, una vez más, paralizada. La noticia es de Clara Forner con imágenes de Rafa Arjones:

El desacuerdo entre administraciones paraliza la Casa del Mediterráneo
El proyecto de creación de la Casa del Mediterráneo permanece paralizado más de un año y medio después de que lo anunciara el presidente del Gobierno. A pesar de que tanto la Administración central como la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante han habilitado partidas para que comience su actividad en una ubicación provisional, los desacuerdos entre las administraciones sobre la sede definitiva, que se situará en la antigua Estación de Benalúa, mantienen bloqueado el proyecto.
La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, responsabiliza de esta paralización a la Generalitat y a los ayuntamientos. Cabe recordar que el consorcio que gestionará la Casa del Mediterráneo está constituido en un 60% por el Estado, un 20% por la Generalitat, un 10% por el Ayuntamiento de Alicante, un 5% por el de Benidorm y otro tanto por el de Xàbia, que acogerán subsedes. El presupuesto del consorcio para este año ascendería a 4 millones de euros.
Llinares ha explicado que "el Gobierno tiene preparado el dinero para empezar a funcionar desde noviembre, pero falta que la Generalitat quiera venir a firmar con el ministro [de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos] la firma del consorcio". La subdelegada apunta que, independientemente del proceso de rehabilitación, "se puede empezar a funcionar en una sede provisional". La representante de la Administración central asegura que "el Gobierno tenía intención de firmar los estatutos en 2008, pues los mandó [a las otras administraciones] en noviembre e incluso antes y ya entonces tenía 600.000 euros preparados, pero aún no se ha firmado, por lo que insto a la Generalitat y a los Ayuntamiento a que pongan fecha".
En cambio, la alcaldesa de Alicante asegura que el convenio no se ha firmado porque el borrador que le remitió el Ejecutivo central no se ajusta al texto que consensuaron todas las partes. El acuerdo consistía en que la rehabilitación de la antigua estación correría a cargo del Administrador de Infraestructuras -Adif- del Ministerio de Fomento, señala Sonia Castedo. Pero el documento que aprobó el Consejo de Ministros en octubre deja a Adif fuera del consorcio y establece que este organismo cederá el inmueble durante 20 años. Fomento no percibirá renta alguna pero la obra de rehabilitación correría a cargo del consorcio. Éste, a su vez, instará a Fomento para ver de qué manera puede asumir este coste.
El caso es que si Adif no se hace cargo de la obra, entonces lo haría el consorcio, lo que significaría que el Ayuntamiento debería correr con un 10% del coste de las obras. Fuentes municipales explican que el Ayuntamiento viene manteniendo conversaciones con el Gabinete del ministro, que le transmite su voluntad política de que el Ejecutivo central financie la rehabilitación, pero esta disposición no se plasma por escrito. Por este motivo, la alcaldesa remitió el pasado 16 de enero una carta al ministro donde le advierte de que "ante un proyecto de esta magnitud no cabe ambigüedad alguna y debe mantenerse al margen de contiendas políticas". Así, la alcaldesa le reclama "el compromiso por escrito y sin equívocos, de que la rehabilitación de la futura sede de la Casa del Mediterráneo, la antigua estación de Murcia propiedad de Adif, será financiada íntegramente por el Gobierno central, tal y como se recogía de forma explícita en los documentos que durante un año se consensuaron entre las administraciones implicadas y que se modificaron unilateralmente". El nuevo texto, agrega, fue aprobado "por el Consejo de Ministros sin consultar con el resto de las partes".
La primera edil asegura que "el Ayuntamiento de Alicante no puede verse obligado a costear el 10%" del coste de la obra que, aunque no se ha cuantificado, sería muy elevado dado el mal estado de este inmueble protegido. Por tanto, le ruega que "sin más declaraciones ni escritos que no resuelven nada y demoran este importante proyecto" zanje el asunto para "que podamos proceder como es nuestra voluntad a la firma del consorcio".
Mientras, a principios de febrero se cumple el plazo de seis meses que la Concejalía de Atención Urbana dio Adif para que, ante el grave deterioro de la Estación de Benalúa, comunique la fecha del inicio de la obra de rehabilitación. El concejal Andrés Llorens explica que, dado que Castedo ha enviado la carta a Moratinos recientemente, el Ayuntamiento será flexible y, antes de sancionar, esperará "un plazo prudencial" a recibir una contestación como muestra de su voluntad de colaboración.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

3 comentarios:

Juan J. Amores dijo...

¡¡SER ALICANTINO... DUELE!!
Amigo mío, ves preparando el asunto que Alicante Vivo se mueve.
Muy pronto......

Juan J. Amores dijo...

He dejado un comentario en el artículo del Información.
Es triste como le echamos la culpa a "unos" o a "otros" mientras el edificio se cae a pedazos.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013000_12_846707__Alicante-desacuerdo-entre-administraciones-paraliza-Casa-Mediterraneo
Yo sigo con mi teoría: acabarán derrumbándolo y levantando allí un Centro Comercial.
Tiempo al tiempo.
Ni Palacio ni Casa del Mediterráneo ni tonterías...
Con lo sencillo que sería rehabilitarlo y montar un Museo del Ferrocarril, por ejemplo.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Nueva contradicción: El gobierno dice que activará la Casa de Mediterráneo antes de Abril.

El Gobierno central señala que "previsiblemente" el inicio de las actividades en la Casa del Mediterráneo será en el primer trimestre de este año pero, "dependerá del ritmo de actividades que el consejo rector apruebe a propuesta del director". De esta manera, el Ejecutivo central explica, en respuesta a la diputada popular Macarena Montesinos, que tras varias reuniones, las Administraciones han confirmado su voluntad de constituir el Consorcio -formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Jávea, Alicante y Benidorm-.
Asimismo, se ha consensuado un texto de reglamento del futuro Consorcio y de Convenio de constitución. Además, cada una de las administraciones que participan están en proceso de realizar los trámites internos que su normativa les exige (informes previos, aprobación de los órganos municipales, autonómicos o estatales que han de autorizar la firma).
El articulado de este Consorcio prevé que los medios personales al servicio de la Casa del Mediterráneo comprenderán tanto al personal que se adscriba por las Administraciones Públicas consorciadas -y así asegurar el funcionamiento básico de los servicios- como al personal propio contratado.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba