Arte urbano en Benalúa XIII: Azulejos

jueves, 11 de diciembre de 2008

Hoy prestaremos nuestra atención a unos detalles urbanos que hablan de tradiciones propias de nuestra región: el azulejo decorativo (o como diría más de uno: los "manises").

En Benalúa tenemos varios ejemplos de esta técnica decorativa, que antaño, cuando no existía el rótulo electrónico, el neón o los carteles luminosos, servía para decorar los escaparates y anunciar ungüentos en farmacias o los nombres de los comercios. En muchos casos, se trata de imitaciones que tratan de recuperar el espíritu de comercio tradicional que asociamos a esta técnica, algo que aporta un rasgo de calidez a nuestras calles.

Mosaico con técnica de trencadís de la Bodega Adolfo en Santa María Mazzarello. Preciosa obra de un comercio con gran tradición, fundado en 1949, hace ya casi 60 años.


La Botica del Cielo. Tienda de alimentos naturales, dietética y herboristería, en la Calle Pérez Medina. Carteles publicitarios elaborados con azulejos decorados a mano, y azulejos decorativos a modo de celosía bordeando los escaparates.


La Taguara, una fantástica tienda de decoración artesanal, con aire morisco que ha sabido integrarse a la perfección en el edificio del Siglo XIX que ocupa en la calle Pardo Gimeno 14.

Con esta magnífica recepción decorada con plantas y este cartel da la bienvenida a sus clientes Ramos, un comercio de telas exclusivas y trajes tradicionales en la calle Doctor Just.

Cuadro decorativo usando técnica mixta: azulejos con letras y trencadís de fondo.
Racó Fogueril de José Antonio, esquina de Santa María Mazzarello con General Bonanza.


Escuela de Quiromasaje Dieva, en la Calle Alberola, donde los aprendices pueden descansar en su entrada sentándose en un banco de madera y disfrutando de la sombra que propicia este retranqueo.

Cornisa decorativa de local comercial abandonado, antiguas oficinas de Quiles y Holiday Gym. Se trata de azulejos esmaltados decorativos con relieves de formas abstractas.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

1 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

He añadido una fotografía más: los azulejos decorativos de la cornisa de la antigua oficina de Quiles.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba