La playa de Baver desde el Palmeral

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Uno de nuestros principales objetivos es la recuperación de aquellas fotografías que permanecen escondidas, olvidadas, guardadas en álbumes... y que pueden suponer grandes hallazgos para la narración de la historia de nuestro barrio. Nos supone una inmensa alegría cada vez que descubrimos una que puede llenar un trocito de la historia perdida o nunca contada de Benalúa.
Como sabréis, uno de nuestros mayores retos es lograr fotografías de aquellos tiempos en que las olas rompían junto a Benalúa a la altura de la Carretera de Elche, junto a las vías del tren, en aquella que para los del barrio era la Playa de Benalúa y para otros la de Baver (o Babel). Aquella playa larguísima, donde sobre su arena muchos se dieron los primeros baños y otros acudieron a pescar mientras veían a los barcos entrar y salir del puerto, desapareció con la ampliación del muelle de Poniente. Todos esos recuerdos quedaron en la retina de muchos, pero los que no la llegamos a conocer ansiamos poder ver alguna fotografía de la misma.


Hoy, mientras caminaba por Santa María Mazzarello, he pasado frente a un bar llamado La Cepa, y al mirar en su interior, he visto una fotografía de gran tamaño que me ha llamado la atención. Por suerte, llevaba la cámara en el bolsillo y he decidido entrar. Allí me he llevado la sorpresa y he dado con una estampa de Alicante desde la zona sur increíble. Me han tratado maravillosamente, y me han dicho que esta fotografía está ahí colgada desde hace tanto tiempo que ni recuerdan de dónde salió.

Se trata de una gran panorámica de Alicante entre 1960 y 1970, y he podido datarla porque se observa la estructura desnuda del Hotel Riscal, que se pasó aquellos años dramáticamente paralizado mientras se legalizaba su situación por decretazo.


En primer plano podemos apreciar el Huerto del Carmen, como así era llamado el Palmeral de San Gabriel hasta que se urbanizó a principios de los años 90. Tras él, se insinúa una línea de costa libre de cemento y muelles portuarios, que alcanza hasta Benalúa, que emerge entre las palmeras con las siluetas reconocibles de las fábricas Harineras.

Esta es una interesante aproximación fotográfica que tenemos de aquella playa perdida, y nos transmite en cierto modo el carácter que tuvo aquél lugar que disfrutaron tanto los benaluenses durante décadas. Agradecemos muchísimo a los encargados del Bar "La Cepa", (en Santa María Mazzarello) su colaboración, y os recomendamos visitarlo para admirar esta fotografía en persona, puesto que mide cerca de dos metros de ancho y tiene muchos detalles.


Seguiremos a la búsqueda de alguna fotografía en la que podamos ver con claridad nuestra añorada playa benaluense...

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

5 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Una imagen preciosa, Rubén, no conocía ni el bar, pero me pienso pasar a admirar la fotografía más de cerca.

PD: Hablemos de expansión territorial. Anuncio que hemos tomado parte de José Antonio y Gran Vía Sur, porque en Federico Mayo han hecho un edificio que se llama LOS JARDINES DE BENALÚA y se prolonga hacia esos dos barrios. Vaya.

Anónimo dijo...

el bar lleva abierto muchisimo tiempo, pero desconocia las fotografias, seria interesante visitarlo, segun reza el cartel de la foto de 9-12 bocatas a 1 EURAZO!! eso sí que son remedios contra la crisis :)

Rubén Bodewig dijo...

Es un bar humilde, pero se han portado muy bien conmigo.

Jose, la verdad es que ahora que pienso lo de los bocatas, en lugar de franja horaria le puedes decir que la publicidad puede inducir a error y que tu reclamas de 9 a 12 bocadillos por 1 euro!! jajajaja

Anónimo dijo...

jajjja, la verdad que según como lo leas puede inducir a error, esperemos q no se encuentren con ese problema :)

pero fijo q me paso a probarlos :-)y de paso ver las fotografias

Elkiko dijo...

eRNes: eres un invasor!!!!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba