El sorteo de las primeras dieciséis casas

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Diario El Constitucional Dinástico del 10 de noviembre de 1885.
Documento histórico de Benalúa.


Nuestro gran amigo y colaborador del blog Alfredo Campello (si supierais en cuántas cosas relacionadas con Alicante y provincia colabora...) nos ha proporcionado la noticia de prensa del diario El Constitucional Dinástico del 10 de noviembre de 1885 en la que se habla del sorteo de las primeras casas de Benalúa. Este documento tiene un valor incalculable para aquellos que amamos el barrio de Benalúa e indagamos cada día un poco más en su historia y configuración. Desde aquí aprovecho para agradecer a Alfredo que dentro de sus numerosas pesquisas e investigaciones para nuevos libros, se acuerde de nosotros cada vez que observe una publicación sobre Benalúa. Muchísimas gracias, amigo. Punto y aparte.

Continúo con el artículo; habíamos hablado anteriormente de este sorteo siguiendo las informaciones y análisis del cronista Joaquín Collía Rovira en su artículo "Benalúa. Odisea de su Construcción (1882-1896)", en I Centenario del Barrio de Benalúa, así como el canon de Establier, Añoranzas y recuerdos benaluenses. El artículo que hicimos se llama Las primeras 16 casas del barrio de Benalúa. ¡Pero ahora tenemos la noticia del periódico 2 días después de que se produjera!

Os la reproducimos tal cual está escrita, y además (como podéis ver arriba) publicamos la página del diario de donde hemos extraído la noticia:

Anteayer tarde [8-11-1885], a las tres en punto, como estaba anunciado, se llevó a efecto en el barrio de Benalúa y con la mayor solemnidad, la rifa de las primeras diez y seis casas entre los socios de la sociedad constructora titulada "Diez Amigos".

A esta ceremonia acudió un inmenso gentío, apareciendo vistosamente engalanados con cobertores, los balcones de las casas de la calle de Medina y del arquitecto Guardiola, de dicho barrio.

Frente a la fachada de la calle de Medina se levantó ad-hoc un tablado en el que tomó asiento la junta Directiva de la sociedad para presidir la rifa. En uno de los dos biombos allí existentes, contenía el número de la acción con el nombre de su propietario, y en el otro el número correspondiente de la casa que iban a rifar. Dos niñas eran las encargadas de sacar las bolitas, habiendo correspondido los premios en el sorteo a los señores D. Eufrasio Ruiz Palomino con el número 147, la casa número 12 de la calle de Medina; a D. Francisco Sales Maisonnave, con el 180, la casa número 18 de la misma calle; a D. Francisco Leal, con el número 137, la casa número 13 de la calle de Guardiola; a D. Francisco Pérez Medina, con el número 22, la casa número 16 de la calle de su nombre; a D. Domingo Carratalá y Cernuda, con el número 168, la casa número 10 de la misma calle; a D. José Carlos de Aguilera, marqués de Benalúa, con el número 1, la casa número 4 de la misma calle; a D. Juan Miró y Moltó, con el número 101, la casa núm. 11 de la de Guardiola; a D. José Gadea Giménez con el número 125, la casa número 9 de la misma calle; a D. Bernardo Mariño Triay con el número 183, la casa núm. 15 de la misma calle; a D. Segundo Gutiérrez con el número 179, la casa núm. 8 de la calle de Medina; a D. Lorenzo Icardo con el número 166, la casa núm. 14 de la misma calle; a D. Julio Aisa con el número 70, la casa núm. 17 de la calle Guardiola; a D. Agustín Ruzafa Pastor con el número 95, la casa núm. 7 de la misma calle; a Doña Valentina de Aguilera con el número 34, la casa núm. 3 de la misma calle; a Doña Rafaela Tonda Gomis con el número 196, la casa núm. 5 de la propia calle; y a D. José Soler Sánchez, con el número 13, la casa núm. 5 de la calle de Medina.
Fue indescriptible el júbilo con que se felicitaba a los agraciados cada vez que se pregonaba el sorteo; la fiesta fue amenizada por la banda de música del pueblo de San Vicente, disparándose en el intermedio ruidosas tracas.

Al finalizar el acto, el presidente de "Los Diez Amigos", D. José Soler y Sánchez, pronunció un elocuente discurso encaminado a demostrar lo que son esta clase de sociedades cooperativas, cuando el entusiasmo, la constancia y la buena fe las preside y las fomenta.
Efectivamente, las diez y seis casas rifadas, resuelven un problema de cooperación por demás sorprendente; con 100 duros los diez y seis socios agraciados acaban de adquirir una casa valorada en más de treinta mil reales, contruida con arreglo a los preceptos de la higiene y a los severos principios del ornato y embellecimiento. Verdad es que dichos socios han de contribuir con cuatro duros más a la cuota mensual de la sociedad, pero este esceso lo redituan las casas compuestas de planta baja y principal, espaciosas como son, ventiladas y situadas en un punto que ofrecen una agradable perspectiva.

Celebramos los magníficos resultados que acaba de dar al señor Pardo la Asociación debida a su estudio e iniciativa, y hacemos votos para ver cuanto antes construidas las doscientas ocho casas de que se ha de componer el llamado barrio de Benalúa.
Un documento lleno de vida.
Muchas gracias de nuevo, Alfredo.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Alfredo dijo...

Cómo sabía yo que os iba a gustar. Según vaya encontrando más cosas os las voy pasando.

El Tal Francisco Sales Maisonnave es en realidad Francisco de Sales Maisonnave y Cutayar hermano de Juan y Eleuterio Maisonnave Cutayar. Tuvo una hermana más que murió poco tiempo después que Eleuterio.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Es más que genial, por fin tenemos la relación de las 16 personas premiadas con las 16 casas. El día 8 saco el listado, ya que coincide con el 153 aniversario del sorteo.

Rubén Bodewig dijo...

Un documento maravilloso!! gracias Alf!!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba