Licitación del Centro de Salud

martes, 2 de septiembre de 2008

8 años después de las promesas, por fin la Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Benalúa en el solar del ficus (antiguo chalé de Grau) por 115.982,55 euros, claro que no abrirá sus puertas hasta, por lo menos, 2011.

Gracias a Armando, que nos avisó de la información en el chat "de charreta por la placeta" durante nuestro lapso estival, aquí tenéis el enlace al DOCV nº 5831 del 20/8/2008, Licitación del expediente 459/2008. Redacción de los proyectos básico y de ejecución de arquitectura, de los proyectos de instalaciones y de actividad, del estudio de seguridad y salud, y la realización del estudio geotécnico del Centro de Salud Benalúa en Alicante. [2008/10080], donde finalmente se cumple la promesa del año 2000, cuando el delegado del Consell en la provincia de Alicante, José Marín Guerrero, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ya expresaron su disposición a sacar adelante el proyecto del centro de salud en el barrio. Cuatro años después, en diciembre de 2004, la Conselleria de Sanidad sacó a concurso la redacción del plan, pero se anuló a los pocos meses porque el Ayuntamiento cambió el uso del suelo.

Ya sabemos todo el revuelo que provocó el asunto del ficus con el que se pretendió enfrentar a los vecinos haciéndoles escoger entre la salvacación del ficus o el centro de salud, queriendo incompatibilizar ambas propuestas para la construcción de un aparcamiento subterráneo. Es un avance que, a la postre, el centro de salud y el centro social compartan ubicación con nuestro vegetal vecino.

Sylvia Escribano publicaba en el Diario Información el jueves, 21 de agosto de 2008, (con la fotografía que os mostramos de José Navarro) el artículo "Sanidad licita ahora el centro de salud de Benalúa que prometió hace 8 años" donde recoge las declaraciones del Secretario de Comunicación de CC OO en Alicante, Salvador Roig:


(...) [Salvador Roig] recuerda que la construcción de este centro de salud es "una promesa electoral" del alcalde de Alicante "desde su primera legislatura y apareció en los presupuestos de Sanidad en el año 2000". Roig denuncia que, aunque la licitación de la redacción del proyecto es "una buena noticia", se debería haber iniciado "un procedimiento de urgencia para agilizar los trámites", ya que así "no se iniciarán hasta el próximo año y, como muy pronto, no abrirá sus puertas hasta principios del año 2011".
Para CC OO, el proceso de gestión del centro de salud de Benalúa y el retraso que acumula ha sido "todo un despropósito de las administraciones local y autonómica". Roig asevera que en la ciudad de Alicante "todavía existen barrios que son atendidos en obsoletos consultorios y con una limitación de la cartera de servicios". Se trata de una situación que "se repite año tras año por la lentitud, ineficacia y falta de interés de las administraciones".
Ante los retrasos exige a la Generalitat que "en lugar de estar tan preocupados por pedir fondos a Madrid se ocupen de ejecutar las infraestructuras planificadas en sus presupuestos".


Ojalá algún día acabe la desidia oficial de las administraciones y los benaluenses disfrutemos, al menos, de un centro de salud y un centro social junto al ficus, acompañados de un colegio público en condiciones para que nuestro barrio disponga de unas infraestructuras adecuadas y necesarias. Sólo estamos reclamando justicia.

Artículos relacionados:
Centro de Salud de Benalúa, aún muy lejos
2000 firmas sobre la mesa

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

6 comentarios:

Elkiko dijo...

Al final ,además del centro de salud, ¿va el centro social para mayores y todo eso, o sólo el centro de salud?. Recordemos que además del famoso aparcamiento, querían meter viviendas y demás...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Elkiko, en un principio se habló de centro de salud + centro social. El antiguo proyecto consistía en un edificio con un sótano de 149 aparcamientos, un Centro de Dia para mayores, un Centro de Salud, y 45 viviendas "intergeneracionales".

No obstante, tras el asunto ficus y con el nuevo plan de Benalúa Sur, es probable que uno de ellos se vaya a la milla de oro.

Elkiko dijo...

Por cierto: malas noticias para las viviendas intergeneracionales, hoy el diario Información ,dice que se ha suprimido la partida para el 2009 :http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092100_12_799664__Alicante-Ayuntamiento-elimina-partidas-millones-iban-destinadas A ver a qué lo destinan.

Rubén Bodewig dijo...

Seguramente las viviendas desaparecen, el aparcamiento y el centro social acabarán en milla de oro, en la manzana que da a catedrático soler justo frente al hotel AC (creo..., pero tengo que confirmarlo)
En el solar del ficus irá el centro médico y un centro de día para mayores, aunque nunca se sabe y las decisiones de sonia castedo se basan en decisiones tan arbitrarias que cualquiera sabe...

Elkiko dijo...

Ah ,pero esa manzana ¿es propiedad municipal?, pues si es así buena noticia...Supongo que se la cederían (o le correspondería por tener terrenos en la unidad, digo yo...). Otra duda que tengo es que si esa plaza es pública o privada 8de los edificios), supongo que pública porque creo que bajo no hay nada...

Unknown dijo...

Creo que teneis una confusión con la dotación del solar donde se encuentra el ficus. Hay sólo se va a construir el Centro de Salud, exclusivamente el Centro de Salud, el resto de los servicios que Benalua necesita han desaparecido, según las últimas noticias, de la cabeza de los gobernantes del PP en Alicante, han dicho que por razones de austeridad. ¿Que van a hacer con los 8 millones que tenian presupuestados para construir entre otros el Centro Social y las viviendas intergeneracionel previstas en Catedratico Soler?.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba