La estación de Benalúa, según E. Cerdán Tato

jueves, 4 de septiembre de 2008

El 9 de mayo de 1996, aparecía publicado en La Gatera de Cerdán Tato, el siguiente artículo (nombrando a la estación por su nombre):


La estación de Benalúa

Después de muchas vicisitudes, la línea ferroviaria de Murcia a Alicante, se inauguró oficialmente el once de mayo de 1884, con asistencia del presidente del Consejo de Ministros, don Antonio Cánovas del Castillo, es decir veintiséis años más tarde de que la reina Isabel II, inaugurara el ferrocarril de Madrid a nuestra ciudad. En aquel acto, tuvo lugar un inoportuno suceso: el descarrilamiento del primer tren, en las proximidades de Torrevieja.

La nueva línea era propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. La concesión del expresado trayecto, tras diversas solicitudes frustradas, se consiguió finalmente cuando ésta pasó «en 1878, al banquero alicantino Juan Bautista Lafora. quien la volvió a negociar, esta vez, con el marqués de Loring, presidente de la citada compañía. Además del tramo Murcia-Alicante, se planificaron los ramales de Albatera a Torrevieja, y un segundo, que no pasó del papel, de Elche a Novelda.

Igualmente, la Compañía de Andaluces construyó un enlace con el muelle de poniente, tres años después de su presencia en nuestra ciudad, es decir, en 1887. «Previamente, a primeros de marzo de ese mismo año, tuvo lugar la conexión entre las líneas de ambas compañías, una vez abierto el nuevo enlace de MZA por delante de lo que más tarde sería paseo de Canalejas. Quedaban así marcadas momentáneamente las áreas de acción de cada empresa, tras el reparto de los muelles, para, poco después, ampliar las instalaciones».

Respecto a la estación ferroviaria de Benalúa, se edificó después de la referida inauguración de la línea Murcia-Alicante, en 1885. Según los autores de la monografía «Estaciones Ferroviarias de Alicante», Coves Navarro y Gómez Martínez, el arquitecto responsable de la misma fue Alemandy, aunque ya en 1861, Porrúa Moreno diseñó un espléndido edificio que nunca llegó a realizarse. En 1977, el servicio de viajeros fue suprimido y a consecuencia de ello, la referida estación cerró sus instalaciones al público.

«En 1984, la Associació Alacantina d'Amics del Ferrocarril, organizó, dentro de una serie de actos celebrados con ocasión del primer centenario de la inauguración de la línea Alicante-Murcia, la circulación de un tren especial (...)». Tan sólo dos años antes y de forma circunstancial la estación entró en servicio, a consecuencia de las catastróficas inundaciones que Alicante sufrió en 1982.

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