¿Sabías que...

sábado, 28 de junio de 2008

  • ...hay un bar-restaurante en Catedrático Soler que se llama Gran Vía? No sólo confirma el hecho de que los benaluenses llamaban así a la avenida, sino que es el único vestigio de esa nomenclatura que todavía se mantiene.
  • ...nuestros amigos de machohercules.com han creado un post en el off-topic de su foro llamado "el post de los de Benalúa" en el que relatan sus recuerdos y anécdotas sobre el barrio?
  • ...el barrio de Benalúa ya aparece en el "Rincón del Vago"? En el momento en el que sales en el "Rincón", es porque los alumnos comienzan a depositar virtualmente sus apuntes y trabajos en Internet. Literalmente está sacado de la Historia de la provincia de Alicante de Navarro Vera y dice:

"El Barrio de Benalúa de Alicante fue una realización inspirada en el pensamiento higienista ligado a la burguesía reformista de la ciudad. José Guardiola Picó fue el autor de los planos del barrio, que se aprobaron en 1884 por el municipio, y que se incluían en el Plano General de Ensanche. El Barrio de Benalúa fue una interesante operación urbanística, más que el propio Ensanche de la ciudad, concebido como un conjunto dotado de un cierto nivel de autonomía, lo que exigía un buen conjunto de equipamientos públicos. La trama urbana de este barrio es reticular, a base de manzanas cerradas y rectangulares, de las cuales una central actúa de espacio abierto al público y ajardinado. El barrio estaba muy bien dotado de servicios urbanísticos, y comunicado con el centro de la ciudad mediante una línea de tranvía, propiedad del mismo grupo de promotores del barrio: la sociedad “Los Diez Amigos”, que presidía el Marqués de Benalúa. Además, se crearon reservas de suelo para iglesia, escuela..., y una cárcel, y en el centro geométrico de la retícula se construyó la plaza que ocupaba la actual plaza de Navarro Rodrigo, toda una manzana que se convirtió en el centro de la vida del barrio, y que en la actualidad es el único espacio reconocible de un tejido densificado que ha perdido prácticamente todo su atractivo primigenio. La importancia del proyecto urbanístico de Benalúa radica en lo avanzado para su tiempo, si tenemos en cuenta sus dotaciones de servicios con respecto a las del resto del Ensanche. La dotación de servicios junto con el emplazamiento y orientación escogidos para la creación del barrio responde a las preocupaciones sanitarias surgidas años antes a nivel europeo."
  • ...el clásico restaurante El Bocaíto de Isabel la Católica tiene página web? Entra en elbocaito.iespana.es. (aunque no esperes un dominio del código html como el que tiene nuestro inigualable Rubén) para conocer más sobre el planteamiento culinario de este restaurante para el que "comer es algo más que alimentarse".



Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

con todos mis respetos al gerente del BOCAITO, con lo que cuesta comer en su restaurante (magnifico por cierto...) me daría verguenza presentar una web como la realizada, sin dominio propio y alojada en un servidor que pistonea más que una escopeta de feria, q por 500 euros tienes una web como dios manda y con dominio propio joder!!!

Juan José Amores dijo...

No hace falta recurrir ni a los 500 euros.
Tenemos el ejemplo de blogger y páginas tan maravillosas como Benalua o Alicante Vivo, por ejemplo.
¡¡¡Son gratis!!!!
Creo que nuestro anónimo tiene mucha razón: por las 3000 pts que te cobran por una "cocreta", bien podían esforzarse un pelín más.
En fin... lo cortés no quita lo valiente: el "Bocaito" es un restaurante típico del barrio desde hace muuuuuchos años.
Y eso siempre es de agradecer (clavadas aparte)

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba