¿Sabías qué...

miércoles, 25 de junio de 2008

  • ... el arquitecto del Barrio de Benalúa, José Guardiola Picó, era un ilustre de la ciudad, que se había ganado su relevancia por las grandes obras que había realizado, como el Barrio de Benalúa (con su Asilo, Iglesia, Escuela...), la Plaza de Toros, la reforma del Casino, la Casa Alberola, y numerosos edificios de viviendas repartidos por la ciudad? También proyectó en 1867 la primera urbanización y la plantación de palmeras en el Paseo del Malecón (actual Explanada de España), sobre la que en 1958 se colocó el conocido pavimento tricolor.
  • ... El encargado del siguiente proyecto de ordenación del paseo, fechado en 1914, fue el Ingeniero Próspero Lafarga, hijo predilecto de la ciudad. Y el encargado de supervisarlo, fue el Ingeniero Jefe de la provincia, Juan Miró, padre de Gabriel Miró, y residente en el Barrio de Benalúa.
  • ... José Guardiola escribió en 1895 el interestantísimo libro "Reformas en Alicante para el Siglo XX", donde establecía las prioridades de la ciudad para afrontar la llegada de la revolución del nuevo siglo. En el prólogo, decía lo siguiente: "La construcción de la vía férrea de Madrid y la construcción del puerto obligaron a transformar parte de la ciudad; la vía del puerto obligó a dar otra forma al antiguo Malecón, depósito entonces de toda clase inmundicias, dando por resultado un paseo de carácter especial que encanta al forastero que por allí transita. Lo que era en él paseos estrechos y raquíticos entre mal llamados jardines, en este último año se han convertido en andén central desahogado, tan hermoso y concurrido en invierno como poético y agradable en verano".
  • ... entre otras propuestas, señalaba estas reformas como necesarias: la plaza y barrio de San Francisco, mejorar los accesos desde Madrid y San Vicente, la prolongación de la Rambla (una obra que se ejecutaría hace menos de 50 años), la mejora de las calles Mayor, Villavieja y Virgen del Socorro en el Raval Roig, los alrededores de la iglesia de San Nicolás, la puerta del Mar, el barrio de San Antón, los barrios altos de la ciudad (Santa Cruz, San Roque y del Carmen), la transformación del Benacantil y del castillo de San Fernando en pulmones verdes para la ciudad y otras obras, modificando rasantes y creando desagües naturales en las partes más próximas al mar, para evitar inundaciones.
  • ... pero la más sorprendente es que uno de sus sueños era conectar con un paseo la estación de los Ferrocarriles Andaluces (la hoy abandonada estación de Benalúa cuya línea cumplirá 125 años de existencia en 2009) con la playa del Cocó, al final del Postiguet. Poniendo como ejemplo lo conseguido en el antiguo Malecón, la conversión de la Explanada "en el sitio más ameno, más higiénico y más hermoso de la ciudad, donde no hay forastero que no contemple con admiración aquel pintoresco jardín, donde crece el pino al lado de la palmera a orillas del mar, y desde donde se ve a la vez el buque de vapor surcando las rizadas olas, correr la locomotora sobre cintas de hierro que serpentean junto a un bosque de palmeras y frente a una cortina de suntuosos edificios". Guardiola Picó propuso enlazar de forma similar toda la fachada marítima de Alicante, desde el Postiguet a Benalúa.
    En 1909, el mismo año de su muerte, se publicó la tercera parte de las "Reformas en Alicante para el siglo XX", donde Guardiola Picó dedicó la conclusión de la obra al Parque de Canalejas y la Explanada. Criticó que en el parque, por concesiones municipales de ocupación de suelo, no se siguieran las mismas pautas que en la Explanada y defendió de nuevo, con propuestas de trazado, su "A orillas del mar": un paseo desde más allá del matadero (actual Cocó y estación de Dénia) hasta la carretera de Santa Pola, hasta el actual Palmeral y San Gabriel. Un paseo que contaba hace un siglo con los mismos tres tramos que tiene hoy, y sigue sin prolongarse: paseo de Gómiz, Explanada y Parque de Canalejas. Sus propuestas, adelantadas a su tiempo, siguen hoy siendo el sueño de un acceso sur a Alicante con un paseo peatonal y arbolado que conecte toda la fachada marítima.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,
Volver arriba