Circuito en silla de ruedas

martes, 17 de junio de 2008

La hidrocefalia es la dilatación anormal de los ventrículos del encéfalo por acumulación de líquido cefalorraquídeo, mientras que espina bífida es la malformación del extremo caudal de la espina dorsal, que ocasiona la protrusión de la médula. He tenido que buscarlo en la RAE porque no conocía el significado de ambos términos. Creo que este desconocimiento lleva a ignorar las dificultades y adversidades que soportan aquellos que tienen que utilizar una silla de ruedas. Y, sin embargo, parece que todavía incorporamos más obstáculos a su camino, entorpeciendo la autonomía de las personas con movilidad reducida medianta barreras arquitectónicas.


El día 2 de Junio de 2007, la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) participó con un circuito en silla de ruedas en la placeta del barrio Benalúa de Alicante, en una actividad organizada por la Asociación de Vecinos “El Templete”, dentro de su campaña de sensibilización sobre la importancia de no aparcar en los pasos de peatones y las dificultades para moverse en el medio urbano cuando existen barreras arquitectónicas. AEBHA ha realizado charlas informativas en los dos colegios del barrio (Benalúa y San Juan Bautista) sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas, considerando el inconveniente que suponden las barreras arquitectónicas para la autonomía de las personas con movilidad reducida. Posteriormente se realizaron charlas y otras actividades más reivindicativas, como marchas por el barrio poniendo multas falsas para concienciar a todos aquellos que se encuentren mal aparcados, obstaculizando las rampas y los pasos de peatones.





La presentación de este proyecto tuvo lugar el 2 de junio en la placeta. En esta actividad participaron numerosos vecinos del barrio, sobre todo niños, que pudieron compartir con Mónica (una niña de la Asociación) una mañana practicando cómo sortear diferentes obstáculos cuando se desplaza uno con silla de ruedas.
Desde el blog de barrio de Benalúa queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado por AEBHA, no sólo por la atención prestada enviándonos información e imágenes, sino por la labor diaria y la dedicación de esta asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la protección en todos sus aspectos de los afectados de Espina Bífida y/o Hidrocefalia, fomentando al efecto y perfeccionando en lo posible el nivel asistencial, educativo, laboral y social de dichos afectados.

Disponéis de más información en la página web de la ASOCIACION DE ESPINA BIFIDA E HIDROCEFALIA DE ALICANTE
www.aebha.org
C/ María Guerrero nº2, Local C
03008 ALICANTE
Tfs.: 966 08 82 59 / 670 41 61 58
Fax: 965 10 59 31
Correo electr.: aebha@hotmail.com

Enviar este artículo por email Etiquetas:

1 comentarios:

Juan José Amores dijo...

Me uno al agradecimiento, sí señor.
En una sociedad como la nuestra, tan acostumbrados a la rapidez y el descontrol, a veces nos olvidamos de lo duro que puede resultar el simple hecho de caminar por nuestras calles.
Por ello, todo el esfuerzo de asociaciones como AEBHA y otras, nunca está totalmente reconocido.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba