Las Escuelas originales de Benalúa

lunes, 12 de mayo de 2008

Cuando José Guardiola Picó diseñó todo un barrio autónomo, capaz de autogestionarse mediante todo tipo de dotaciones básicas, pensó en el barrio a modo de pequeña "población" que crecería junto a Alicante. En su proyecto, aparecían zonas verdes, un mercado, una escuela, un colegio, teatros...

La escuela original fue el edificio conocido como popularmente como "Casa de los Gatos" en la calle Pardo Gimeno (trágicamente desaparecido recientemente). De reducidas dimensiones, dio servicio al barrio hasta que su población fue tal que requirió de un centro docente adecuado a las dimensiones de Benalúa, y que estuviera en concordancia con los nuevos principios educativos establecidos por la II República, que sería el Colegio Público Benalúa (cuyo edificio también desapareció).

Asímismo, en aquellos primeros años de andadura, para suplir la falta de plazas escolares, se crearon algunas pequeñas escuelitas por el barrio, en bajos de viviendas, como la Escuela del Maestro Flores, la de Don Dionisio, la del Maestro Polo y la de Doña Carmen Albert. También hay que citar el trágicamente desaparecido Parque-Escuela de los Jesuitas.

Estas primeras escuelas fueron un edificio modélico, inscrito en una parcela ajardinada, con grandes ventanales para iluminar las aulas, en las que niños de todas las edades compartían clase.
Posteriormente, cuando su uso escolar cesó, pasó a ser una Comandancia Militar de Ingenieros, uso que mantuvo hasta su cierre, cercano al del Cuartel de Benalúa, al que estaba vinculada.

Aunque el proyecto final se diferenciara bastante en la morfología exterior (seguramente por adaptarlo a la falta de presupuesto), los rasgos básicos del proyecto original de las escuelas realizado por José Guardiola en 1889, no variaron de su primera propuesta: un edificio de orden académico, simétrico, con un cuerpo central de mayor volumen que aglutinara las funciones representativas y administrativas, y los cuerpos de las aulas en los lados, vinculados al jardín y de planta baja.
El edificio final, tuvo un cuerpo central de menor altura, pero también guardó una ornamentación similar, acorde con la arquitectura representativa de la época.

Proyecto de Escuelas para Benalúa, realizado en 1889 por José Guardiola Picó. Plano propiedad de Arturo Mollá.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

6 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Acuérdate de las escuelitas del maestro Flores y compañía, que aprovechaban las casa tradicionales benaluenses. Por otra parte, hay una cosa que todavía no hemos hecho y no tenemos perdón. No hemos hablado del OTRO colegio de Benalúa todavía.

Rubén Bodewig dijo...

ook retocado! apunto san juan bautista para próximos artículos!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Ahora que lo han repintado es una oportunidad perfecta para sacarle fotos!

Anónimo dijo...

lo de la "casa de los gatos" es una pena, la desaparición de un edificio de esas caracteristicas es motivo de tristeza para el barrio.

Eso sí, no me alegro del mal ajeno, pero a la promotora le a estallado la crisis en los morros y de las 46 viviendas tendrá alguna vendida pero la existencia de una caseta de obra para ventas indica que hay muchas por vender, LA PRIMERA EN LA FRENTE.... :)

Jesús dijo...

recuerdo que para mi siempre fue el colegio de benalua... el efecto boomerang supongo, jejej

Yo sigo dandole vueltas a mis loringadas... por cierto el ficus de avd loring ha aparecido en el parque del pau 5, ya decia yo que no lo podian tener escondido como a la estatua de muñoz

pd. rub gracias por las maquetas de sanvi, lo que no se es como van a salvar el puente bajo la a70, moveran los pilares??

a ver si un dia te enseño otro atajo de la uni a rabasa que te va a gustar

Rubén Bodewig dijo...

cuando quieras jesús!! y sigue investigando que siempre llegas a sitios interesantes!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba