Hoguera de Benalúa de 1931

jueves, 29 de mayo de 2008

Nuestro amigo y compañero Armando Parodi nunca deja de sorprendernos en cuestiones de la historia festera de Alicante. Su labor rescatando la historia de las hogueras de archivos y publicaciones antiguas es de un importante valor, pues documenta parte de la historia y la sociedad de cada momento.
Conocer la historia de les Fogueres de Sant Joan, que en nuestro barrio han supuesto tantísimas alegrías y buenos momentos, especialmente cuando era aquél barrio con ambiente de pueblo, aporta muchísimos datos y recuerdos. En Benalúa, la llegada del verano y de las hogueras marcaba ese momento tan especial en el que todos se volcaban en la vida en las calles decoradas y el disfrute colectivo de esos momentos tan especiales.

Por suerte, aquellos días eran motivo de sacar algunas de las pocas cámaras que había, algo que nos ha permitido conocer nuestra ciudad en calles y lugares donde si no fuera por las Hogueras, apenas tendríamos documentación gráfica.

Esta vez queremos mostraros la fotografía y el boceto de la, por entonces, exitosa Hoguera de Benalúa, en las fiestas del año 1931.



En 1931, la Foguera Barrio de Benalúa, actualmente Benalúa, fue obra de "Unión Arte", concretamente de sus componentes Peral, Guillot y Chuliá, y probablemente no pudo optar a premio por los desperfectos que sufrió su remate por el viento, como se puede apreciar en la foto. “El millor disco de l’any” o “La voz de su amo”, pues ambas denominaciones aparecen en expediente y boceto, se plantó en el cruce de calles Pardo Gimeno y Arquitecto Guardiola, en la tradicional esquina de la Plaza de Navarro Rodrigo.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

2 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

a ver si podemos tratar de identificar de qué se tratan las imágenes plasmadas en el podium de la hoguera. Detrás del niño con un canasto que se está fotografiando frente a la hoguera, hay una escena con unas palmeras y unos edificios...
A la izquierda de la imagen, en la siguiente imagen sale el templete.

Armando Parodi dijo...

Gracias, como siempre, por vuestro apunte de mi artículo en Alicante Vivo. Sabéis que me tenéis a vuestra disposición para ampliar datos o para fotografías mayores o más detalladas... si está en mi poder o puedo disponer de ello, claro.

Saludos.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba