Las calles decoradas de Benalúa

lunes, 25 de febrero de 2008

Curiosa portada de una calle que estaba hecha imitando, paradójicamente, unas barracas valencianas.

Las tradicionales barracas alicantinas que se instalan en nuestras calles durante las fiestas de las Hogueras de San Juan tienen su origen en la voluntad de los vecinos de cada barrio de compartir aquellos días especiales en comunidad, comiendo y cenando juntos, y disfrutando del ambiente festivo y el clima benigno de los últimos días de Junio.

En un barrio como Benalúa, donde la vida en comunidad se parecía a la de un pequeño pueblo, donde todos los vecinos convivían en un mismo espacio, y se conocían al dedillo, estos momentos eran muy especiales.

La calle Arquitecto Guardiola adornada en 1954, ganadora del concurso de calles adornadas.

Las calles de Benalúa, antes de tierra apisonada, en lugar del duro asfalto, y bajo la sombra de los enormes pinos que las poblaban, adquirían un ambiente festivo, con gente paseando, visitando la hoguera, la placeta...
Y en las calles se instalaba una decoración en la que todos los vecinos participaban contribuyendo a engalanarlas, convirtiéndolas en auténticas barracas, donde todos tenían su propia parcela.
Eran el punto de reunión del barrio, donde todos los vecinos participaban adornando las calles.

Hoy en día la calle ya no se vive como entonces, pero durante los días de hogueras, parte de ese espíritu se respira en el ambiente, cuando las barracas actuales toman el testigo de aquellas preciosas calles engalanadas.

Cuando a Remigio Soler se le preguntó por las barracas en 1990, contestó lo siguiente, hablando de las hogueras de los años cincuenta, y las calles decoradas:

Cuando ya residía en Benalúa pude comprobar que los vecinos de la calle donde vivía se reunían en grupos para confeccionar adornos con los que luego engalanaban el cielo y recubrían fachadas y balcones dando así rienda suelta a la ilusión y el deseo de proporcionar un aspecto diferente, pero auténtico del sentir de las gentes, durante las fiestas de las Hogueras de San Juan. Estos adornos participaban en los concursos que por entonces, al igual que ahora, organizaba el Ayuntamiento y, casualmente, casi siempre mis vecinos obtenían premios.
No se podría concebir una hoguera en el barrio, sin su correspondiente calle adornada, los vecinos formábamos una gran familia que desde la parte económica a la artística, asumíamos aquel trabajo con entusiasmo, como una perfecta comunidad, hasta su culminación, llena de satisfacciones. Cualquier lugar era bueno para montar un improvisado taller de donde salían figuras de cartón, flores o bastidores con bordados de una singular belleza. Se vivía pues de esta manera familiarmente la fiesta, y la función artístico-artesanal. Ahora hemos perdido algunos derechos que nos privan de la convivencia, la cuestión es si se puede recuperar de nuevo. El tiempo lo dirá..."

Artículo relacionado:
Recuerdos de la calle Arquitecto Guardiola
La noche de San Juan en Benalúa

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

7 comentarios:

Armando Parodi dijo...

Técnicamente, como muy bien comenta Remigio Soler (no podía ser de otro modo), no se trata de barracas en el sentido que hoy conocemos, si bien en la foto efectivamente imitan la arquitectura de la tradicional barraca valenciana, sino de Calles Adornadas o "Carrers Adornats", un elemento menor de Les Fogueres, que al igual que sucediera con los "Ninots de Carrer" se perdería con el tiempo para recuperarse desde hace unos 10 ó 15 años a esta parte, y que poco a poco se están volviendo en la actualidad a hacer un hueco en la Fiesta.
En su época de máximo esplendor, las calles de Benalúa se llevaban "de calle" (y nunca mejor dicho) los primeros premios de los certámenes de "Carrers Adornats", editaban sus propios "llibrets" y eran visita obligada de propios y extraños.
Hoy en día y por desgracia, en Benalúa se ha perdido la tradición de las calles adornadas, y en el distrito plantan dos barracas, la más antigua "No tenim un quinzet".

Ernesto Martín Martínez dijo...

Cómo se nota que eres todo un entendido, Armando. Efectivamente, hablamos de las "calles adornadas" de Benalúa, "categoría" (por así llamarlo) en la que fue perenne ganadora el barrio.
Especialmente, el barrio de Benalúa tenía predilección por grandes "abanicos" a la hora de ornamentar sus paseos. Tenemos fotografías de esos abanicos y de su construcción, que seguro te encantarán. Si no dispones de ellas y te interesan, te las podemos enviar. Muchas gracias por acercarte al blog.

Rubén Bodewig dijo...

Tenéis razón totalmente!! y voy a cambiarle el nombre por "Las calles decoradas de benalúa".

Armando Parodi dijo...

No tienes que agradecerme nada, ernes, más bien al contrario tengo que daros las gracias a vosotros por acercarme al barrio que vio nacer a mi madre.

Siempre me interesa todo lo relacionado con la historia de Les Fogueres, en especial lo que respecta al período 1928-1936, así como las décadas de los 40 y los 50, por lo que me encantaría recibir esas fotos que me dices. Mi correo lo tienes en mi perfil. Del mismo modo, si necesitarais información de Benalúa relacionada con la historia de Fogueres, en especial de esos períodos, no tenéis más que decírmelo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sense menyspreiar a ningu,no se de quin periodo parlara el senyor Armando, pero si parlem dels ultims anys cinquanta i primers seixanta, la maxima quantitat de premis de carrer adornats se la va portar a Alacant el carrer de Trafalgar i a voltes el del Pouet a on jo vivia. Desde luego es molt mes facil engalanar un carrer de 6 metros de ample, que no un atre de 15 (o els que tinguen els de Benalua).
De totes maneres me ha alegrat molt vore estes coses.
Saluts de Dani.

Armando Parodi dijo...

Es correcto, Dani. El período al que hacía referencia al comentar los premios de Benalúa es concretamente finales de la década de los 40 y buena parte de los 50.
Algunos ejemplos que tengo documentados:
- 1954 c/ Guardiola (sur) 1er Premio (700 ptas)
- 1954 c/ Alberola (centro) 3er Premio (500 ptas)
- 1957 c/ Guardiola (sur) 1er Premio (800 ptas)
- 1958 c/ Guardiola (sur) 1er Premio (1500 ptas)

Efectivamente, las zonas o barrios "rivales" de Benalúa eran fundamentalmente San Antón Bajo (como bien dices) y La Villavieja, y en menor medida San Blas, Carolinas Bajas, La Florida y El Garbinet.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Yo sólo sé que el barrio tuvo una época de esplendor fogueril que siempre se ha comentado, y especialmente se ha hablado mucho de los premios a las calles adornadas. Son cosas que se escuchan de "los mayores" del barrio. Pero no sabría decir más porque no conozco mucho de hogueras!
(Armando, te escaneo los abanicos en cuanto pueda y te lo envío, no creas que me he olvidado)

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba