La patata caliente: nadie quiere restaurar la estación

miércoles, 30 de abril de 2008

Un monumento motivo de orgullo, que muchas otras ciudades tratarían como un emblema... aquí se pudre entre la basura y corre grave riesgo de desaparición. Está olvidada, abandonada... y ahora, que parecía que comenzaba a organizarse su recuperación, Adif la ha visto en tan mal estado que no asume la responsabilidad sobre su propiedad, y acusa al Alcalde de Alicante (principal culpable, eso sí, por omisión de sus funciones más esenciales) de ser el responsable de su estado actual.

Vigilantes jurados de Adif ahora velan por la estación. Foto de Cristina de Middel.

Uno (el Ayuntamiento, encabezado por Alperi y Castedo) culpable por omisión, por abandono y por mirar hacia otro lado. Otros (Adif) por olvidarse de la estación, de los alicantinos, y ahora negarse a dejarla adecentada al ver en qué se ha convertido. Ahora jugarán a echarse las culpas durante un tiempo, y a culpar unos a los otros, y sólo para ver quién paga la cuenta final.

El caso es que, por una cosa o por otra, el tiempo pasa, el reloj no está ni parado (se destruyó hace mucho tiempo), y nada aparece en el horizonte. Seguiremos como estamos, y unos por otros, la estación sin barrer.

Vigilantes jurados de Adif ahora velan por la estación. Foto de Cristina de Middel.

Adif rechaza restaurar la Estación de Murcia y culpa a Alperi de su deterioro.
La sociedad estatal alega contra el decreto que le exige rehabilitar el edificio y aduce que el retraso municipal en urbanizar la zona ha originado su mal estado actual.

MANUEL DOPAZO
La sociedad estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), responsable de la Estación de Murcia, ha remitido un escrito de alegaciones al alcalde, Luis Díaz Alperi, en el que rechaza el decreto municipal que le obliga a rehabilitar el edificio. La compañía ferroviaria afirma que el mal estado del inmueble es "en buena parte imputable al Ayuntamiento" por el retraso de diez años en urbanizar esta zona, y se niega a rehabilitar el inmueble al margen del proyecto de la Casa del Mediterráneo.
El escrito de alegaciones de Adif solicita al alcalde que proceda a dejar sin efecto el decreto del pasado día 11 en el que, como se recordará, el edil Andrés Llorens le ordenaba sanear el inmueble en diez días, certificar en un mes su buen estado de conservación y emprender las obras de rehabilitación en seis meses. No obstante, Adif indica al alcalde que en caso de mantener el decreto "proceda a habilitar créditos" del Ayuntamiento para ayudar a financiar las actuaciones.
Adif subraya en su alegación que el Plan Especial del Puerto, aprobado en 1992, prevé el traslado de la Estación y la restauración del inmueble para su uso terciario, dentro de la reordenación de su entorno, pero añade que el periodo máximo de ejecución era de seis años, que concluía en 1998, plazo "que se ha incumplido flagrantemente", al haberse superado ya en diez años.
Adif afirma que es "imposible rehabilitar" un edificio para uso terciario "cuando el planeamiento que permite tal destino no ha sido ejecutado por mor de la inactividad del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria".
Además, la sociedad estatal añade que el Ayuntamiento conoce perfectamente que el edificio acogerá la sede central de la Casa del Mediterráneo y, por tanto, "es obvio que no resulta acorde con el interés general y los principios de lealtad y cooperación institucional conminar a Adif en este momento para que inicie ya la rehabilitación del inmueble al margen del referido proyecto de la Casa del mediterráneo".



Posteriormente, hemos visto publicada la siguiente noticia, del concejal de Servicios y Mantenimiento Andrés Llorens, que en lugar de haberse preocupado por haber mantenido limpia y cerrada la estación hasta encontrarle un uso, ahora lanza balones fuera tratando de que no le salpique la responsabilidad en el asunto:

"Andrés Llorens replica que parece que Adif quiere que se caiga la Estación de Murcia"
El concejal de servicios afirma que el objetivo municipal es salvar el inmueble "y algo habrá que hacer para lograrlo".

El concejal de Servicios y Mantenimiento, Andrés Llorens, calificó ayer de "tomadura de pelo a los alicantinos" las alegaciones de Adif en las que rechaza la exigencia municipal de rehabilitar la Estación de Murcia al margen del proyecto de la Casa del Mediterráneo y culpa "a la inactividad del Ayuntamiento" del mal estado del inmueble.
Andrés Llorens señaló que acaba de recibir el escrito de alegaciones de la compañía ferroviaria responsable de la Estación de Murcia, por lo que aún no le ha contestado. No obstante, el portavoz municipal del PP criticó "el doble discurso entre el Gobierno Central, que anuncia un proyecto para la rehabilitación, y Adif, que elude su responsabilidad de mantener en condiciones la Estación".
Llorens recalcó que "lo que nosotros pretendemos es que el edificio no se caiga", y que algo habrá que hacer para ello, pero añadió que lo que parece que pretende Adif "es lo contrario", y recalcó que a la sociedad estatal se le concedió el 11 de abril un mes para realizar una inspección técnica de la Estación y redactar un proyecto de rehabilitación en base a la misma.
Para Llorens está claro que "algo hay que hacer" para salvar el inmueble y "es lo que se le marca a Adif en el decreto municipal", en el que se le exige iniciar la rehabilitación del inmueble en un plazo de seis meses.
El edil de Servicios criticó a Adif por "mezclar ahora este asunto con el retraso en la urbanización de la zona", que para Llorens es una excusa sin fundamento.
Dicho esto, Llorens señaló que no descarta una ayuda municipal a Adif para restaurar el inmueble "pero para ello tiene que haber voluntad de repararlo", e insistió en que mientras se espera el proyecto para la Casa del Mediterráneo "habrá que hacer algo para salvar la Estación".

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

5 comentarios:

Juan José Amores dijo...

¡Qué solar más bonito se va a quedar para levantar un Centro Comercial!
Ya lo veréis...
En unos meses, la Estación es historia.
No confiéis jamás en su recuperación.
Ya se están echando a suertes los tropecientos mil metros cuadrados edificables.

Rubén Bodewig dijo...

Nueva noticia en el Información:
La PIC se suma al Ayuntamiento de Alicante para que ADIF rehabilite la Estación de Murcia
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052800_12_759859__ALICANTE-suma-Ayuntamiento-Alicante-para-ADIF-rehabilite-Estacion-Murcia

de nuevo, dimes y diretes, la patata caliente pasa de uno a otro...

y para colmo, se sigue hablando de estación de murcia, aunque en el texto ya podemos leer que se habla de "Estación de Benalúa" discretamente.

Rubén Bodewig dijo...

Una carta al director en el Información que tiene toda la razón del mundo:

http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=19985&pRef=2008052900_0_0__Cartas
De tejado en tejado

Cada día se oyen y se leen cosas diferentes, pero hay veces que lo que oyes o lees te lleva a un estado de impotencia que mejor hubiera sido cerrar los ojos para no verlo. En la edición digital de INFORMACION he leído con atención un artículo sobre la antigua Estación de Murcia. En él se explica cómo es ahora nuestro querido Ayuntamiento quien vuelve a poner la pelota en el tejado de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en lo referente a la reparación y adecuación urgente que necesita este edificio, uno de tantos emblemáticos que tenemos en nuestra ciudad pero que acabará desapareciendo. Me parece indignante que esto suceda puesto que el problema va más allá, ya que este edificio, digno de conservar, es foco de basuras, delincuencia y quien sabe cuántas cosas más. El tema está en que parece que estas cosas a nadie le importan, ni al señor alcalde ni al señor concejal y mucho menos a Adif que es quien gestiona las estaciones de toda España, cómo le va a importar una que está en ruinas. Y al Ayuntamiento de Alicante, pues qué vamos a decir, que se quieren gastar no sé cuántos millones en traer a Madonna para la Volvo Ocean Race ( cosa que veremos), y cosas más simples dejan que al final caigan por su propio peso (me refiero a la estación que es lo que al final pasará).
La conclusión de todo esto, pues muy fácil, como siempre pasa en Alicante la «pelota va de tejado en tejado» y siempre pierde Alicante y los alicantinos.

Santiago Ortuño Boatella

Rubén Bodewig dijo...

Adif replica a Llorens que es imposible empezar a restaurar la Estación de Murcia en seis meses

La sociedad estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), titular de la Estación de Murcia, ha remitido al Ayuntamiento un recurso de reposición en el que expresa la imposibilidad legal de empezar la rehabilitación de la citada Estación en los seis meses de plazo que establece el decreto del edil Andrés Llorens. En su escrito, la entidad ferroviaria califica de "contrario a derecho" dicho decreto y anuncia su intención de acudir a los tribunales si no es anulado.
El escrito de Adif, suscrito por el delegado de Patrimonio y Urbanismo de la Comunidad Valenciana, José Carlos Domínguez, es la réplica al decreto municipal del 23 de mayo pasado, en el que Llorens le concedía diez días para sanear la Estación de Murcia y seis meses para empezar a rehabilitarla.
Con respecto a la orden de limpiar y sanear el inmueble, Adif responde que dichas exigencias "deben considerarse cumplimentadas, resultando incluso que algunas de ellas, como el saneamiento de elementos con riesgo de caída, el retapiado y la limpieza, se iniciaron en fecha anterior" a un primer decreto de Alcaldía, del 10 de abril de este año, en el que se le ordenaba a Adif estas medidas. A este respecto hay que señalar que el 10 de abril, el mismo día del decreto y sin que éste por tanto se le hubiera aún notificado, personal de Adif comenzó a limpiar el edificio tal como publicaba este periódico al día siguiente con imágenes de los trabajos.
En cuanto al plazo de seis meses para iniciar la restauración de la Estación, el escrito de Adif responde que "resulta de imposible cumplimiento", al recalcar que "el inicio de las obras requiere un proyecto previo", y que la redacción del mismo y la adjudicación de las obras "han de someterse por imperativo legal a los correspondientes concursos, con el cumplimiento de los correspondientes plazos legales dada la condición de entidad pública empresarial de Adif".
En relación al deterioro y degradación del entorno de la Estación, Adif insiste en echar la culpa al Ayuntamiento por no haber ejecutado el Plan Especial del Puerto y rechaza las declaraciones de Andrés Llorens, del pasado 26 de mayo, en las que indicaba que es la Autoridad Portuaria quien debe desarrollar este plan. Al respecto, Adif señala que esta responsabilidad del Puerto "ha de considerarse de dudosa legalidad desde el momento que el ámbito de la Operación Intregrada número 3 es mayor que el de los suelos estrictamente portuarios, por lo que debe entenderse que las competencias corresponden al Ayuntamiento".
A este respecto la entidad ferroviaria subraya que el Plan Especial del Puerto tendría que haberse ejecutado en seis años, "periodo que se ha incumplido flagrantemente", y exime de toda responsabilidad a Adif por ser propietaria de sólo el 11 por ciento de toda al zona.
Adif añade en este punto que "a la Autoridad Portuaria le vienen asignadas las competencias por la Ley de Puertos del Estado, para los desarrollos urbanísticos de los suelos afectos a la actividad portuaria, pero dichas competencias no pueden extenderse a terceros incluidos en el ámbito de actuación".
El recurso de Adif concluye solicitando que se anule el decreto municipal y advierte que en caso contrario recurrirá al contencioso-administrativo ante los tribunales.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071700_12_778193__Alicante-Adif-replica-Llorens-imposible-empezar-restaurar-Estacion-Murcia-seis-meses

Rubén Bodewig dijo...

Con lo cual, tendremos la estación así mínimo un año más...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba